20180527

El repartimiento

Historia del repartimiento de agua en Fiñana

El actual repartimiento de aguas de Fiñana, tiene su origen en el Libro del repartimiento de la agua de riego de la villa de Fiñana mandado hacer en el reinado de los Reyes Católicos por el repartidor de esta villa D. Álvaro de Bazán, y de manera ininterrumpida viene realizándose durante más de quinientos años, siendo la tanda de 25 días y 24 horas diarias.
Puede observarse al principio del artículo (* "Revista Nacimiento nº 2"), que lo que se está transcribiendo es el traslado realizado en el año 1574, pero que recoge los datos de su original fechado el 4 de octubre del año 1497, inicio del repartimiento de Fiñana.
Era normal realizar la distribución del tiempo de riego en función de los marjales que cada propietario tenía, recordando que el marjal era la unidad de medida de su superficie normalmente utilizada en todo tipo de transacciones agrarias realizadas en el Reino Nazarí de Granada, y que equivalía exactamente a la superficie del Patío de los Leones de la Alhambra: 528,42 m2.
Siete propietarios más la Iglesia de Fiñana, concentraban el 80% de las tierras de regadío, según el estado de la propiedad que en el municipio de Fiñana viene reflejada en el momento del “Libro del repartimiento de el agua de riego” de nuestra villa, hacia 1497. Señalar que desde este año, es decir, desde finales del siglo XV, la tanda de riego está establecida en 25 días con sus 25 noches, lo que suponían 600 horas de riego durante una tanda completa, aspecto este que se mantiene en la actualidad.
El legajo que se transcribe en este artículo, corresponde al Traslado del libro original del repartimiento fiñanero elaborado poco tiempo después del repartimiento de la villa, una vez que los Reyes Católicos han tomado Granada, y asignaron dicho repartimiento a don Álvaro de Bazán. Por tanto, la fecha que se corresponde dicho Traslado (o copia del original) ya hemos dicho arriba que es la de 1574.

* Este artículo viene dentro de la "Revista Nacimiento nº 2" y ha sido escrito por Alfredo Valdivia Ayala y Dolores Segura del Pino (abril de 2010)


Acequia de Táchar en Fiñana (2018)
 

Acequia de Zonzas en Fiñana (2014)


Mata, inicio sendero Los Molinos 


 Acueducto de San Antón


LAS ACEQUIAS DE FIÑANA QUE A SU VEZ DAN NOMBRE AL PAGO QUE RIEGAN:
  •  Acequia de Mata
  •  Acequia del Moledín
  • Acequia de Táchar
  • Acequia de San José
  • Acequia Ramiz
  • Acequia Mazacuca
  • Acequia de Las Viñas
  • Acequia de Morapa 
  • Acequia de Zonzas
  • Acequia del Cortal
Seguro que faltan, apuntame...

********
 
 
 Imagen: Doc. Inventario de acequias de Sierra Nevada (2010)
Javier Cano-Manuel León y Eduardo Ortiz Moreno





El río Nacimiento en Fiñana fuente para sus acequias de riego, curso medio sereno y El Goterón (Wikiloc)

Un "documentillo" singular:



 F: Diputación de Almería





elrepartimiento/mayo/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario