RUTAS MTB POR MOI


  FIÑANA  EN  BICICLETA-RUTA 1

Otra forma más  de conocer nuestro pueblo y sus sierras es por medio de la bicicleta Mountain Bike. Con Sierra Nevada al sur y la Sierra de Filabres y Baza al norte, las posibilidades de rutas MTB son enormes. La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, puesto que tiene una longitud de 63 km y una anchura de 28 km, con una superficie total de 151.000 hectáreas. La Sierra de los Filabres y la Sierra de Baza, en realidad, conforman un único macizo aunque con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda íntegramente en la provincia de Granada.
La Sierra de Los Filabres-Baza es la más desconocida; por eso os presento esta ruta que discurre en parte dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Baza. Acompaño unas breves indicaciones para no perderse en la multitud de caminos, veredas y desvíos que presenta esta sierra. Al final se incorpora el mapa de la ruta y el track para GPS está  disponible para el que lo precise a través del correo.




  RUTA  BICICLETA MTB –CIRCULAR SIERRA DE BAZA  60 KM
Itinerario: ESTACION RENFE  FIÑANA – VENTA RATONERA – VENTA LA TUERTA – RAMBLA DEL AGUA –EL RAPOSO – EL PRADO –MIRADOR DE NAVARRO -  ESTACION RENFE  FIÑANA

Comenzamos la ruta desde la estación de RENFE de Fiñana, tomamos dirección Oeste hasta llegar a la rambla del Cortal, giramos a la izquierda dejando el puente de las vías del tren a nuestra derecha. A pocos metros nos sale a la derecha un camino asfaltado que tomamos, pasamos por el cortijo del Llam (Tercos) con su capilla.



Terminado el asfalto llegamos a la rambla de Huéneja  (que viene a  juntarse algo más abajo en el Rio Nacimiento) y giramos a la derecha. A unos metros nos encontramos con una ramblilla a la derecha y una señal nos indica Venta Ratonera. Giramos al poco a la izquierda por un camino asfaltado y llegamos a nuestro primer objetivo: la Venta Ratonera, pequeña barriada con su ermita de San Isidro que alberga una romería cada 15 de mayo. 

       
Hemos pedaleado unos 4 km y a partir de aquí todo recto dirección Huertezüelas.



  
Justo antes de llegar al cruce que da acceso a Huéneja debemos desviarnos a la derecha por un camino de tierra denominado cordel Guadix-Almería por la Venta del Espinar.


A unos 5 km llegamos a la Venta La Tuerta, giramos a la derecha y pasamos el paso a nivel del tren, seguimos por el camino de la izquierda que es el camino del Gobernador durante 4 km, llegamos a un cruce en forma de V donde a la derecha se va a las minas de las Piletas pero nosotros tomamos el desvió para la izquierda y llegamos a una señal que nos indica que a la Rambla del Agua hay 4.5 km y 7 km a Charches. Hasta aquí hemos hecho unos 15 km de ascenso muy suave.
            
         


Seguimos y a unos pocos metros nos salen dos caminos a la izquierda consecutivos que no tomamos: el primero nos llevaría a la Barriada El Pocico y el segundo, un poco más adelante, hacia Charches. A unos 3 km encontramos la aldea de Charches conocida como La Rambla del Agua. Aquí vale la pena hacer una parada para reponer fuerzas y tomar algo. Es una barriada parcialmente restaurada; tiene un museo etnológico y justo al lado de la ermita existe una fuente de agua para reponer los bidones de la bici.




A  partir de aquí nos espera la parte más dura y también la más interesante ya que nos adentramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza. Desde la Rambla del Agua ascendemos 4 km hasta un cruce de 4 caminos, tomamos el que esta mas a nuestra izquierda dirección Norte y nos espera la subida de mayor pendiente (solo 2 km) que se suaviza para terminar a los 4 km en la zona conocida como El Raposo, es una antigua cortijada de Dólar, dedicada a la explotación minera; tiene una capilla (que podemos ver por dentro) y una especie de Refugio (cerrado) que debió ser la vivienda y almacén de sus propietarios. Las casas de los mineros están en ruinas por el paso del tiempo.
      



Vale la pena descansar unos minutos y contemplar este lugar lleno de historia. Seguimos nuestra ruta y cuidado ya que podemos perdernos aquí. Dejamos el camino que nos condujo hasta aquí a nuestra izquierda y tomamos el camino que está entre la ermita y la vivienda (refugio) principal  y a dos km un desvió que tomamos a la izquierda (a la derecha bajaríamos a las minas de las Piletas). Es muy común observar los ciervos durante todo el trayecto. Unos 2 km mas y llegamos a un cruce y seguimos rectos por nuestra derecha y llegamos al cortijo de Benajara.
       

Seguimos subiendo 1,5 km y llegamos al punto más alto de nuestra ruta, por encima de los 1800 m. Comenzamos el descenso y a unos dos km encontramos un cruce. A la derecha bajaríamos hacia el cortijo de Las Escalerillas y rambla el Cortal si quisiéramos acortar algo la ruta pero recomiendo seguir recto en dicho cruce.  A los 4,5 km llegamos a un cruce que tomamos hacia la derecha para bajar dirección cortijo de La Lechera, donde existe una balsa con el mismo nombre con un Helipuerto para sofocar los incendios forestales.
Bajada y subida de 4 km y llegamos a otro cruce. En este caso giramos a la derecha (a la izquierda nos llevaría a la carretera Escullar-Caniles) y bajamos 2,5 km donde giramos a la izquierda y nos encontramos con el cortijo El Prado, donde hay una fuente para beber agua. A partir de aquí tomamos dirección oeste (al este nos llevaría a la cortijada de San Pedro) y seguidamente tomamos una curva muy cerrada a la izquierda.  
       



Ya todo bajada (conviene cambiarse de ropa y abrigarse para el descenso) y llaneo durante 8 km y llegamos al mirador De Navarro, donde contemplamos unas vistas impresionantes de los picos más altos de Sierra Nevada Almeriense (El Chullo, El Almirez, El Buitre…).
        

Seguimos bajando 9 km hasta la estación de RENFE de Fiñana, lugar de partida.
       


Como vemos es una ruta para hacerla durante todo el día, y hay que tener cuidado en los numerosos cruces y veredas de la sierra para no perdernos. La mejor época es hacerla en primavera o en otoño (marzo, abril, septiembre, octubre…) donde el calor no es excesivo ya que no hay apenas sombras y tenemos menor riesgo de encontrar nieve, hielo, o pistas embarradas por la lluvia. ¡¡Que la disfrutéis como yo¡¡ y hasta la siguiente ruta. 

Texto y fotos:Moi Pérez/2012

**********************




  FIÑANA  EN  BICICLETA-RUTA 2

En esta ocasión os presento una ruta MTB que discurre por la cara norte de Sierra Nevada Almeriense dentro de los límites de Fiñana. Sin duda alguna una de las mejores rutas por las peculiaridades de los sitios por donde transcurre. Bordeamos y atravesamos el rio Nacimiento, divisando el lugar donde nace en el cruce de varios arroyos, disponibilidad de varias fuentes naturales, numerosos arroyos, animales en libertad (cabras, vacas,…), refugios, el segundo pico más alto de Almería, El Almirez (2517m) a lo lejos.  Al final se incorpora el mapa de la ruta y el track para GPS está  disponible para el que lo precise a través del correo. 


 RUTA  BICICLETA MTB –CIRCULAR SIERRA NEVADA  FIÑANA 40 KM
Itinerario: RUTA CIRCULAR PRESA EL CASTAÑAR- CRUCE 7 CAMINOS-ALBERGUE UBEIRE- REFUGIO DEHESA DE LA YEDRA- PRESA EL CASTAÑAR 

Comenzamos la ruta justo donde termina la antigua nacional en el límite con Huéneja (provincia de Granada)  que da acceso a la Presa EL Castañar (pantaneta).



Tomamos dirección la Presa y  el refugio Dehesa de la Yedra como indican las señales. Dejamos la presa a nuestra izquierda (la cruzaremos a la vuelta) siguiendo a la derecha en el cruce con el desvio de la presa. A los 4 km llegamos a una pista que da acceso al refugio Dehesa de la Yedra y que sale a nuestra izquierda (va a parar al refugio, 3 km, cruzando el rio que cogeremos a la vuelta). No la cogemos y seguimos a la derecha por la pista que llevábamos.  A unos 12 km si miramos a nuestra izquierda en el fondo vemos el lugar donde nace el Rio Nacimiento, en el cruce de los tres arroyos (Arroyo del Estepar, Arroyo del Rosal y Arroyo de Ubeire). En la zona existe una cascada de agua escondida rodeada de tres cortijos (Cortijo del Rosal, Cortijo del Doctor, y Cortijo del Recodo). Si nos fijamos bien a lo lejos del Arroyo Ubeire ya se divisa una edificación que corresponde al albergue Ubeire.



A los 16 km llegamos al cruce de siete caminos; desde aquí hay muchas opciones: Huéneja, La Ragua, refugio El Doctor…pero en esta ocasión giramos a la izquierda e iniciamos un descenso suave pasando por la fuente Del Rosal donde podemos reponer agua o contemplar el paso del agua a través del su arroyo que discurre junto a la fuente (21 km).







 Estamos justo en el límite del Parque Nacional
         
 A  los 26 km llegamos al cruce donde se puede bajar a la izquierda al albergue Ubeire (500 m de bajada). Seguimos bajando y en el km 28 llegamos a un cruce donde a la derecha subiríamos para el refugio Piedra Negra dirección Las Rozas; seguimos a la izquierda o de frente por la pista que traíamos y al km 30 de la ruta cogemos una pista a la izquierda en una curva muy cerrada que nos lleva al Rio Nacimiento dejando el refugio Dehesa de la Yedra a la derecha (se queda a 800 m).
     


En el km 36 de la ruta cruzamos el rio Nacimiento y a 1 km de subida cogemos el desvío a la derecha (al lado de la señal que indica el refugio a 2,5 km) que nos lleva paralelos al rio hasta La Cortijada justo antes de llegar al pantano.
    


Una pequeña cuesta y llegamos al punto de partida. ¡¡Hasta la siguiente ruta¡¡.




 

Texto y fotos:Moi Pérez/2012


********************




 👆IR A+TEMAS LyG


No hay comentarios:

Publicar un comentario