ES NOTICIA...FUE NOTICIA




Fiñana se promociona como destino rural ideal para practicar ciclismo de montaña




ALMERÍA HOY / 10·10·2018

Fiñana ha vuelto a mostrar ante los deportistas más exigentes de la provincia que reúne unas condiciones inigualables para la práctica del ciclismo montañero, y así ha quedado de manifiesto en la celebración de la VI BTT Sierras de Fiñana que organiza el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, entre otros del propio municipio.

El alcalde de la localidad, Rafa Montes (PSOE), cree que la creciente afición a esta práctica deportiva “nos obliga a plantearnos el estudio de medidas que ayuden a estos deportivas a acercar nuestros senderos, sierras y recorridos a sus posibilidades, ya sea intentando articular líneas de transporte regulares que les permitan llegar hasta nuestras sierras los fines de semana, como generando paquetes específicos y muy asequibles en las más de cincuenta plazas de alojamientos rurales que tenemos disponibles todo el año. La diferencia de Fiñana, como puerta de entrada a Sierra de Nevada, es que podemos ofrecer todo un abanico de actividades alternativas para sus acompañantes”.

La prueba celebrada el pasado fin de semana contó con un recorrido de 50 kilómetros y alrededor de 1.300 metros de desnivel para los 67 participantes que recibieron, además, el calor de un público entregado a la espectacularidad de la prueba a su paso por las empinadas calles del pueblo. Los vencedores de la VI BTT Sierras de Fiñana 2018 fueron Leopoldo Pérez y María Esther Garví, que suman este triunfo a la clasificación del Circuito Provincial de Almería BTT Media Maratón organizado por la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Ciclismo junto con los ayuntamientos que acogen cada una de estas pruebas.

En la entrega de premios estuvieron presentes tanto el alcalde Fiñana, Rafael Montes, como los concejales Antonio Morales, Domingo Rubia y Francisco Pérez, que agradecieron muy especialmente el papel desempeñado por las más de 50 personas que, integradas en la organización, ayudaron a que el desarrollo de la prueba se llevase a cabo sin ningún tipo de contratiempo.

---------------


Los senderistas sexitanos recorrieron la zona de Huéneja y Fiñana

Los senderistas sexitanos recorrieron la zona de Huéneja y Fiñana

ALMUÑÉCAR. Este pasado fin de semana el grupo de senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar recorrió la zona entre Huéneja y Fiñana, con base en el Refugio de Ubeire. Dos días intensos que sorprendió a los participantes con una zona desconocida para la gran mayoría, según el guía coordinador, Enrique Garín, quien, junto a Francisco Novo, estuvieron al frente de la expedición.
“Unos impresionantes nuevos recorridos por la zona del refugio del Ubeire, partiendo desde la localidad granadina de Huéneja (a cuyos habitantes se les denomina loberos, que da una idea de los grandes bosques que la rodean) hasta la almeriense localidad de Fiñana, pasando por el mencionado refugio”, según relataba Garín.
Garín manifestó que las nuevas rutas, “maravillaron a todos los participantes, que no se esperaban las espectaculares zonas que tiene este lugar de la provincia granadina. Grandes bosques, amplias praderas verdes llenas de flores, la nieve de las altas cumbres que nos rodeaban, los abundantes ríos y cascadas de agua, no hacían otra cosa que ir de sorpresa en sorpresa”, dijo.
Y es que las rutas elegidas fueron de longitud moderada y siempre con suaves pendientes, lo que hizo muy agradables las dos jornadas.
En cuanto a la estancia en refugio, el grupo disfrutó cocinando “unas sabrosas cenas, a base de barbacoas, tras lo cual llegó el momento de relajarse y disfrutar en amistad y buen ambiente, lo que contribuyó a reforzar la convivencia de un grupo amante del senderismo.
Han sido dos días muy gratos, poniendo el broche a esta salida, como siempre, con unas cervezas y buenas tapas.

Los senderistas sexitanos recorrieron la zona de Huéneja y Fiñana

Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar
---------------------------





Turismo - Fiñana - 02/04/2015
 

Fiñana, un pueblo de enclave serrano y encanto natural dentro de 'Costa de Almería'

Ubicado en la Comarca de Río Nacimiento, este municipio ofrece al visitante una oferta turística de interior muy atractiva basada en su entorno natural y su rico patrimonio histórico-artístico

 
Lindando con la provincia de Granada y enclavado entre las Sierras de Nevada y Baza, Fiñana conserva en su oferta turística, todos los atractivos de un enclave serrano y natural en el que la historia ha dejado un gran legado patrimonial y artístico.

Históricamente, Fiñana ha acogido una sucesión de culturas y pueblos que han dejado en sus límites comarcales, fundados por los romanos para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada, importantes vestigios históricos entre los que destacan una fortaleza árabe, una iglesia y una mezquita.

Construida antes del siglo X, de la Alcazaba de Fiñana sólo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable. El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio ó los aljibes que aún se conservan.

Siguiendo el recorrido por la historia del municipio, los turistas pueden visitar su mezquita almohade del siglo XII que fue adaptada al culto cristiano desde el año 1505 como ermita de Santiago y posteriormente ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es el único conjunto almohade peninsular, que a pesar del tiempo y las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que ahora adorna la portada del mihrab, constituyendo el edificio más completo de cuantos se conservan de aquella época en nuestro país. Declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1983. Está incluida en la Ruta de Münzer como parte del rico legado Andalusí.
Cierra el conjunto patrimonial del municipio la Iglesia de la Anunciación, edificio mudéjar construido sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor de Fiñana; el Museo de la Sacristía, creado con motivo del V Centenario del paso de los Reyes Católicos por el municipio y en el que se exponen restos del retablo destruido durante la Guerra Civil, imágenes del S. XVII, partituras de cantos gregorianos, entre otros y el Museo Etnográfico en el que se muestra la historia del municipio desde sus costumbres domésticas hasta los diferentes útiles que se usaban en las labores y oficios desaparecidos.

Junto a la vertiente cultural, el visitante puede disfrutar a su paso por Fiñana, un entorno natural que no dejará de sorprender por la multitud de contrastes que este paisaje ofrece. Su rica variedad cromática pasando por toda la gama de verdes, grises y ocres que nos muestra la sierra y los restos de los molinos y acequias, testigos de un pasado árabe, que ha sabido conjugar a lo largo de los siglos el aprovechamiento de un elemento natural como es el agua, son sus más espectaculares atractivos naturales.

Entre sus atractivos turísticos no podemos olvidar su amplia y rica gastronomía. El plato típico fiñanero es la zaramandoña, compuesta a base de calabaza pasada, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas, cebolla, bacalao y una buena cantidad de aceite de oliva. Además, en la amplia y rica variedad con la que cuenta la cocina fiñanera, también cabe destacar los tradicionales gachicos o las gachas tortas con liebre, entre otros sabrosos platos. La repostería con ser sencilla, no deja de ser suculenta: buñuelos, roscos fritos de sartén, roscos de vino, o arroz con leche, pueden ser una buena representación de la misma.
Una propuesta turística completa y de gran valor para el destino ‘Costa de Almería’ que cuenta con el apoyo y respaldo de la Diputación a través del Servicio Provincial de Turismo. Su delegado, Javier Aureliano García, ha subrayado “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.

---------------------------






Celebran el décimo aniversario del Concurso de Mosto del pueblo

Entregan los premios para los primeros y segundos en las modalidades de vino tinto, blanco y rosado.

Fran Murcia , Fiñana | Actualizado 12.01.2014 - 05:01
Un jurado decide el mejor.
Las Fiestas en honor de San Sebastián y San Antonio Abad, que se celebran del 17 al 21 de enero, ya calientan motores y lo hacen con el décimo aniversario del Concurso de Mosto de Fiñana que se celebran hoy a las 12:45 horas.

En este acto, se entregarán premios para los primeros y segundos clasificados en las modalidades de vino tinto, blanco y rosado.

Para que todos los vecinos disfruten de esta actividad, habrá migas y mosto para todo en la plaza Navarro Pardo (placeta Iturriaga). Está organizado por el Ayuntamiento de Fiñana y colabora la Asociación Deportivo Cultural Cuenca Nacimiento Joven.

Antes de que comiencen las fiestas propiamente dichas, el próximo día 15 se conmemora a las 19:30 horas la Novena al patrón San Sebastián. A las 20:00 horas, se realiza el traslado de imagen de San Antonio Abad desde su Ermita a la Iglesia Parroquial con asistencia de autoridades, Hermandad y fieles. Además, se realizará la tradicional quema de cohetes. La Banda de Música Municipal acompaña en este acto.

Ya el día 17 comienzan las fiestas con la Diana, a las 9:30 horas, a cargo de la Banda Municipal de Música por las distintas calles de la localidad y disparo de cohetes. A las 12:00, función religiosa en la Iglesia Parroquial en honor a San Antonio Abad, con asistencia de autoridades. Actuará la Asociación Cultural y Musical Rondalla Sol de Fiñana. A las 20:00, procesión de San Antonio Abad que recorrerá el itinerario tradicional. Disparo de cohetes y a la entrada del templo se quemarán fuegos artificiales.


---------------------------





Plan Turístico de la Alpujarra almeriense.

Fiñana reúne los aromas de la Alpujarra en su nuevo jardín botánico.

Dividido en varias zonas, dará a conocer la flora de la comarca y del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
 7 octubre, 2013 | Redacción 

El municipio de Fiñana suma una nueva infraestructura turística a las que ya tiene: un jardín botánico, cuyo principal objetivo es explicar al visitante la huella aromática de la Alpujarra almeriense, es decir, la flora autóctona de la comarca y del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. El proyecto, desarrollado por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense y ubicado en el paraje Xiquena, viene a complementar al Centro de Interpretación del Medio Natural, situado en las inmediaciones. En palabras del presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, “se trata de una superficie dividida en varias zonas independientes, cada una de las cuales representará las diferentes series bioclimáticas existentes en Sierra Nevada, como son oromediterránea, crioromediterránea, supramediterránea, mesomediterránea y termomediterránea. Además, cada zona contará con la instalación necesaria para el riego y mantenimiento de las especies vegetales”. Por su parte, el gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, señala que “todos los recintos estarán comunicados a través de itinerarios pavimentados para peatones”. También se ha habilitado una zona equipada para el descanso de los visitantes, así como señales en todos los recintos, consistentes tanto en mesas de interpretación como en pies temáticos. Igualmente, Cabrera destaca que esta nueva infraestructura viene a complementar otras de la comarca también relacionados con la huella del aroma, como son el Aula Botánica de Terque o el espacio temático de Laujar de Andarax, proyectos ambos que muestran también las diferentes especies de flores y plantas de la Alpujarra almeriense. “Con estos espacios hemos creado puntos de interpretación de nuestra flora, lo que nos servirá para mejorar nuestro atractivo turístico”, aclara.



 ---------------------------





Fiñana 

Más de 200 personas participan en el encuentro comarcal de mayores.
La octava edición de ‘Río Nacimiento’ tiene como objetivo ofrecer a los mayores un espacio donde intercambiar experiencias que aumenten su calidad de vida
La Voz de Almería   [ 16/06/2013 ]    
Imagen del VIII Encuentro Comarcal de personas mayores.  


Más de 200 personas han participado en el VIII Encuentro Comarcal de personas Mayores ‘Río Nacimiento’, que se ha desarrollado en el antiguo Almacén del Trigo de la localidad de Fiñana. Este encuentro, subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha contado en su organización con la participación del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Fiñana.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha participado en la apertura de la jornada, destacando “la importancia de que nuestros mayores se mantengan activos y cuenten con una oferta de ocio adecuada a sus necesidades”. Valdivia ha señalado igualmente que “es de vital importancia que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, que les permita prevenir la aparición de determinadas enfermedades o controlar adecuadamente los síntomas de las que ya puedan presentar”.

Diferentes municipios
El encuentro ha contado con la participación de asistentes venidos de los municipios de Gérgal, Olula de Castro, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana. El objetivo de la jornada es ofrecer a los mayores un espacio de encuentro, comunicación e intercambio de experiencias que repercutan positivamente en su bienestar y calidad de vida, previniendo de esta forma su exclusión social.

Además de varias actividades lúdicas, el programa del encuentro ha incluido una charla sobre hábitos de vida saludables, bajo el título ‘Observa tu cuerpo’. Además, las personas mayores de la Comarca de Río Nacimiento han podido participar en varios talleres sobre fabricación de abalorios, o baile, junto a un almuerzo y una merienda.
En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, existen centros de participación activa de mayores en los municipios de Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 54.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. En 2013, los talleres se dividen en ocho grandes áreas: Teatro, danza y música, arte y manualidades, medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludables, prevención de situaciones de dependencia, promoción del patrimonio histórico y cultural, voluntariado y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Envejecimiento activo
Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que, además de los talleres desarrollados en los centros de mayores, incluye la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.
 
 ---------------------------





Empleo - Fiñana - 09/03/2013

La Junta y el Ayuntamiento de Fiñana forman a 12 desempleados en turismo rural.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el delegado de Salud y Bienestar Social inauguran un taller de empleo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana el taller de empleo ‘Al Fiñame’ en el cual 12 personas desempleadas de este municipio, mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral, van a recibir formación teórica y realizar prácticas laborales durante un año en la ocupación de turismo rural gracias a la cofinanciación de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo con 268.072 euros.

Foto a
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, han inaugurado en Fiñana junto a su alcalde, Rafael Montes, este taller de empleo, durante el cual los 12 alumnos-trabajadores van a aprender a gestionar los equipamientos turísticos de titularidad municipal, como albergues, rutas de senderismo y casas rurales, así como a poner en valor el rico patrimonio natural e histórico de Fiñana. “De esta forma –ha precisado Adriana Valverde-, además de aprender van a contribuir a aportar recursos turísticos al municipio de Fiñana, aumentando las oportunidades de creación de empresas y empleo”.

Ambos delegados se han referido a los talleres de empleo y casas de oficios como “una importante muestra de la colaboración entre administraciones para combatir el principal problema de nuestra sociedad, el desempleo, la principal prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía”. En este sentido, han señalado que las casas de oficios y talleres de empleo son “una de las principales políticas activas de empleo” y han recordado que durante 2013 se van a desarrollar 68 de estos programas en la provincia de Almería gracias a la financiación de la Junta con más de 19,5 millones de euros, programas que van a contar con más de 1.100 beneficiarios, de los cuales 949 son personas desempleadas que participarán en estas experiencias como alumnos-trabajadores, recibiendo una formación para su inserción laboral y una beca-salario que oscila entre los 580 euros mensuales en las casas de oficios y los 1.128 en el caso de los talleres de empleo.

Adriana Valverde y Alfredo Valdivia han animado a los alumnos y alumnas del taller de empleo a “aprovechar al máximo esta oportunidad de prepararse durante un año para trabajar en un sector tan importante como el turístico, tanto por cuenta ajena como creando su propia empresa” y les han ofrecido todos los recursos de la Junta de Andalucía para la búsqueda de empleo y la orientación laboral una vez que acaben la formación, para completar su formación o para emprender, como las oficinas SAE, las unidades Andalucía Orienta, los cursos de Formación Profesional para el Empleo y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

Foto b
Por otra parte, los delegados territoriales han visitado las dos actuaciones que se están desarrollando en este municipio dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Diputación Provincial de Almería, y que están generando 133 contratos.

Gracias a esta financiación se están realizando trabajos de embellecimiento de diversos espacios públicos del municipio y realizando obras de infraestructuras hidráulicas y pavimentaciones en varias calles, con una inversión total de 366.744 euros, de los cuales lo correspondiente a jornales, 247.800 euros, son aportados por el SPEE, mientras que la Junta de Andalucía aporta 74.340 euros (el 75% del coste de los materiales) y la Diputación y el Ayuntamiento ponen los 44.603 euros restantes.

 Foto a-Alumnos y docentes del taller de empleo junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el delegado de Salud y Bienestar Social, el alcalde de Fiñana y concejales

 Foto b-La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el delegado de Salud y Bienestar Social y el alcalde de Fiñana visitan una de las obras del PFEA en este municipio

-----------------------------------




Niños y mayores se suben al burro para romper con destreza las ollas

Fiñana cierra sus fiestas con un viejo juego, que consiste en romper vasijas de barro con sorpresas. Entre ellas, conejos o gallinas
Carolina Crespo |  22.01.2013

La tranquilidad imperaba ayer tarde en las calles de Fiñana. Los comercios cerrados a cal y canto. El pueblo se encontraba de resaca, porque había celebrado hasta bien entrada la madrugada la procesión en honor a su patrón, San Sebastián. Pocos fiñaneros se acostaron por este motivo antes de las 05:30 horas y es que a esa hora tuvo lugar el encierro de la imagen del santo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación. Pero el silencio que reinaba en este municipio se rompía al llegar a la plaza de la Constitución, donde se escuchaban los gritos y risas de decenas de chiquillos.

Una soga colgaba desde un árbol hasta uno de los edificios que rodean la plaza. De la cuerda pendían vasijas de barro con diferentes formas. A lomos de un borrico un crío de unos 10 años aproximadamente con los ojos tapados y un bate de béisbol entre sus manos. A su alrededor un grupo de hombres, disfrazados y llenos de harina hasta las orejas, le guiaban en su afán de romper una de las vasijas.

Después de varios intentos, el recipiente caía al suelo hecho añicos. De su interior se desprendía una camiseta, un pequeño peluche, serpentinas y confeti. Este niño había participado en el juego de las ollas, una costumbre de antaño que se celebra en Fiñana en la jornada posterior a la festividad de San Sebastián y con las que los lugareños despiden sus fiestas de invierno.

Como él, también participó en este juego el pequeño Juan Hernández Fernández, que tras romper la olla obtuvo como premio un conejo blanco, que se llevó a casa. Y es que en el interior de las vasijas todo se puede guardar, incluso una gallina. Ésta cayó en manos de José Antonio Rubia Nieto.

Tras celebrarse las ollas infantiles, el turno de juego pasó a manos de los adultos, ya que en este ancestral juego participan grandes y pequeños. El turno de los mayores comenzó sobre las 17:30 horas, después de colocar nuevas ollas y sustituir el pollino por una burra. Ambos son los personajes centrales de este evento, que organiza e intenta potenciar cada año la Asociación Cultural-Deportiva Jaram XXI.

Los niños fueron más atrevidos a la hora de jugar que sus mayores, a los que hubo que animar, e incluso arrastrar, para que accedieran a montarse en la burra y, puestos ya, a embadurnarse de harina, ingrediente clave de este juego. Quién al acabar la tarde no se haya manchado es sinónimo de qué o no ha jugado o no ha estado cerca del lugar de juego.

Al final, los mayores accedieron y las 21 ollas que colgaban de la soga terminaron hechas añicos. De su interior cayeron conejos, gallinas, sacos y otras sorpresas. Para acabar la tarde un grupo de osados fiñaneros hicieron una pirámide humana para descolgar un jamón que pendía de otra soga. Un sabroso manjar que se comió en la misma plaza de la Constitución. Así cerró Fiñana sus fiestas de San Antón y San Sebastián, jugando a las ollas y comiendo jamón.


-----------------------------------




FIÑANA DE LUTO

Lorena Correa | Miguel Cabrera | Huelva | Almería
Viernes 28/12/2012

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Fiñana tratará este viernes la declaración de persona 'non grata' de Jonathan Moya. El Consistorio celebra a las 10,00 horas de esta mañana el pleno y ha llamado a la población para condenar estos dramáticos hechos.

Además de declarar a este individuo persona 'non grata', en la sesión también se acordarán dos días de luto oficial. Mientras tanto, las banderas ondean ya a media asta, al igual que ocurre en la vecina población de Abrucena, donde nació y vivía el presunto secuestrador, también esta tarde se celebrará un pleno extraordinario en repulsa por lo sucedido.




Nos estremeció el horrendo crimen que tiñó de luto a Fiñana, 
a toda la comarca y nuestros corazones.
 Miriam permanecerá en nuestro recuerdo para siempre.

 JLobo



-----------------------------------



      Fiñana

Senderistas conocen los encantos de la sierra a través del Barranco del Álamo.

La ruta, de 20 kilómetros, contó con la participación de una veintena de personas.

Redacción / Almería | Actualizado 25.11.2012 

Los senderistas posaron con estas vistas panorámicas.

La Diputación logró aunar en un recorrido de 20 kilómetros por el municipio de Fiñana, encuadrado dentro de los 'Senderos de Otoño, sol, lluvia y nieve. Una veintena de senderistas se dieron cita en este itinerario que organiza la Diputación y con el que ha colaborado el Ayuntamiento de Fiñana y Protección Civil de Diputación.

El sendero partió de la plaza junto al Cuartel de la Guardia Civil y dirección Norte los senderistas se dirigieron a la Sierra de Baza. Saliendo del núcleo urbano se adentraron en el río Izfalada que unos metros más abajo se denomina Río Nacimiento. Giraron a la derecha para adentrarnos en la Rambla El Cortal hasta divisar el Cortijo El Gavilán Bajo y tomar a la derecha por el Barranco del mismo nombre. Tras varios kilómetros iniciaron un ascenso muy pronunciado entre pinos para llegar a un cruce de pistas forestales e iniciar el descenso hasta el cortijo La Escalerilla. Justo en ese Cortijo, atravesaron el Barranco El Álamo que, en ese punto, lleva un continuo paso de agua. Prosiguieron e iniciaron nuevamente un ascenso para, tras varios kilómetros, incorporarse al Barranco Ortíz y llegar hasta el pie del Cortijo El Álamo. Aquí volvieron sobre sus pasos hasta el Cortijo La Escalerilla donde modificaron el camino de ida y bajaron por el Barranco del Álamo que desemboca en la Estación de Tren de Fiñana.




-----------------------------------


 


  

 

Huéneja, solidaridad de ida y vuelta.

Los vecinos de Huéneja cargan contenedores para la ong ACOES, que trabaja en Honduras.


Julián del Olmo / Pueblo de Dios 19.11.2012
 
Huéneja es un pequeño pueblo granadino a los pies de la cara norte de Sierra Nevada, en el límite con Almería, en el que  la solidaridad ha traspasado fronteras. Huéneja tiene 1.200 habitantes  pero en sus buenos tiempos llegó a los  3.000. La emigración de mediados del siglo pasado diezmó la población. El porcentaje de personas mayores es muy alto. Los jóvenes salen a buscarse la vida fuera porque la agricultura a pequeña escala, que es de lo que vive el pueblo, no tiene futuro.
La ong ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo), creada para apoyar la obra del padre Patricio Larrosa, originario de Huéneja y misionero en Honduras, organiza todo tipo de actividades con carácter solidario. El balance de la obra del padre Patricio no puede ser más positivo: 4.000 niños escolarizados, atención sanitaria a más de 7.000 personas y 9.000 niños apadrinados. De una manera o de otra, todo el pueblo colabora con la obra del padre Patricio y los vecinos la sienten como algo suyo. Hace dos años, un equipo de Pueblo de Dios estuvo en Honduras con el padre Patricio. Su vocación misionera la desarrolla en los barrios más pobres de Tegucigalpa donde lleva 20 años dando vida y esperanza a los pobres y excluidos de la sociedad.
Huéneja, con la colaboración de los pueblos vecinos, envía a Honduras  dos o tres  contenedores al año. Cada uno lleva 22.000 kilos de carga cada. Van repletos de jabón, ropa, zapatos, alimentos no perecederos, ordenadores, material escolar y de primeros auxilios. Más de 40 contendores han salido de Huéneja desde 1994. Los contenedores tardan un mes en llegar a su destino. El transporte  cuesta 3.500 euros pero merece la pena el esfuerzo y el gasto por el bien que hace.
Otra buena obra del padre Patricio es el apadrinamiento de niños y niñas para que  tengan una escolarización digna. Los voluntarios de Huéneja ha conseguido el apadrinamiento de 1.200 niños que con los que tienen los 25 grupos ACOES que hay en España los niños apadrinados superan los 9.000. El objetivo es  que los niños hondureños puedan estudiar porque su futuro, como el del país, pasa por la escuela y los pobres lo tienen muy difícil.

Con los ancianos

Además, Huéneja  tiene la suerte de contar con una pequeña residencia de ancianos para evitar que cuando los mayores no se valgan por sí mismos tengan que abandonar el lugar donde nacieron.Acorde con el clima humano y espiritual que quiere tener la residencia, se le ha dado el nombre de  Casa Familiar Nuestra Señora de la Presentación  por estar junto a la ermita de la patrona del pueblo. La casa, que  pertenece a un patronato cuyo presidente es el obispo de la diócesis de Guadix, está regentada por los Hermanos de la Cruz Blanca. La residencia lleva dos años abierta y ha dado mucha vida al pueblo. En la casa viven 26 ancianos y el equipo de trabajo está formado por 17 profesionales, entre ellos tres hermanos de la Cruz Blanca, que cuenta con la colaboración de 10 voluntarios.



-----------------------------------


 

San Sebastián abre las puertas de Fiñana a vecinos y turistas

Junto con el recorrido del patrón, los habitantes muestran al resto sus comidas típicas para estas fechas
Rafael Espino / Fiñana | Actualizado 22.01.2012 


San Sebastián
Al grito de "¡San Sebas con el tracatrá!" y "¡Que vea el sol!" hizo acto de aparición el patrón de Fiñana para recorrer las calles del municipio en el que es, sin duda, el día más grande de la localidad en todo el año. El pueblo de la Comarca del Nacimiento se muestra al resto de la provincia en una de las celebraciones más curiosas de toda ella. Ya lo ha dicho en la previa de estas fiestas su alcalde, estos festejos no dejan indiferente a nadie, o te gusta o no, pero por la imagen que se volvió a repetir la noche del pasado viernes, gustan y mucho.

El santo volvió a encerrarse en la parroquia de la Anunciación con los albores del día tras alrededor de nueve horas de tránsito por las calles, esto es ya algo habitual. Tras él, un reguero de personas que no desistieron en su intención de acompañarle hasta que regresara a la iglesia. Este recorrido da para muchas cosas: jóvenes dedicándole canciones durante toda la procesión, vecinos apoyados en los balcones a su paso, cohetes por doquier anunciando su trayecto, música y, sobre todo, bebida y buena comida. Y es que Fiñana encontró hace muchos años la gastronomía que ensalza a estas fiestas. Habas, tocino, jamón, rosas (palomitas de maíz) embutidos de todo tipo, carne en ajillo y sobre, todo, zaramandoña. El plato típico de los fiñaneros, que está compuesto por pimientos verdes, rajados y secados al sol, tomate seco, calabaza en rodajas, cebolla, aceitunas, ajos y bacalao. Y todo esto regado por un buen vino del país, que para pasar el frío que hace en esta zona durante las celebraciones no está de más.

Todos estos platos se ponen a disposición de los vecinos de la localidad casa por casa, pero también de los turistas. Los hogares abren sus puertas para que la gente vaya entrando en ellas y degusten la comida que durante todo el día se ha preparado con el mayor cariño posible. De esta forma, durante toda la noche, los seguidores de San Sebastián tiene asegurado el tener el estómago lleno, pues el recorrido no es precisamente corto y la mayoría quieren aguantar hasta el final.

 
Son muchos los ingredientes que hacen que estas fiestas sean especiales y año tras año las cámaras de televisión se las quieran enseñar al resto de Andalucía y España. Y es que los de San Sebastián son unos festejos abiertos a todos y que además brillan por su singularidad y su espectacularidad. Además, lejos de ser una tradición que caiga en el olvido, cada vez son más los turistas que se atreven a desplazarse hasta la localidad para empañarse del ambiente que se vive en sus calles durante los días de celebración. 



Un vídeo aficionado graba la quema de los cohetes.








 -----------------------------------






Portada: Noticia de actualidad    

Los trenes mineros de Alquife podrían volver a circular en cuatro años.
La prevista reapertura de las Minas de Alquife abre el debate sobre el puerto de descarga del mineral y su transporte en tren.

Este verano se hicieron públicos los proyectos de reapertura de las minas de hierro de Alquife en el año 2016. Este proyecto, auspiciado por una empresa alemana, contempla la recuperación tanto de las cortas mineras como del sistema ferroviario que llevaba el mineral hasta Almería para su transporte vía marítima. La posibilidad del paso de trenes mineros por Almería y su embarque en el puerto han abierto una fuerte polémica vecinal y política opuesta a la circulación de estos trenes.

              
(25/10/2012) Hasta el año 1996, la línea Linares-Almería tenía su tráfico más activo en el transporte de hierro desde las Minas de Alquife (también conocidas como de El Marquesado) hasta el puerto. Para ello, se empleaba un ramal propio desde la estación de Huéneja-Dólar hasta las minas. Era un recorrido total de 94 kilómetros de muy fuerte pendiente, que incluso llegó a electrificarse en 1989. Fue una obra efímera ya que en 1996 la caída de los precios del mineral y los costes del transporte forzaron el abandono de las minas y la suspensión de todos los tráficos mercantes, quedando inútil la catenaria ya que sus únicos clientes eran los trenes mineros.

Vista aérea del poblado, corta minera y cargadero ferroviario (a la izquierda) de las minas 
del Marquesado. Foto Salvita

Para la descarga del mineral en Almería, funcionaron históricamente dos cargaderos, el del Cable Inglés y el del Cable Francés. El Cable Inglés dejó de operar en 1970 y desde entonces todas las cargas se trasvasaron al Cable Francés. En esa misma época, para evitar problemas ambientales, se construyó un gran silo en la estación almeriense, conocido como el “Toblerone”, el cual acogía el mineral y, de forma subterránea, lo llevaba hasta el Cable Francés. Desde el cierre de las minas el Toblerone quedó abandonado y semidesmantelado, con proyectos de nuevos usos inmobiliarios. En paralelo, en Almería se viene apostando hace años por un soterramiento del ferrocarril, que incluso se prolongaría en soterrado como acceso al puerto comercial, con vías pero actualmente sin servicio ferroviario.

Locomotora eléctrica 289 al frente de un tren de hierro cargando en El Marquesado en 1994.
Foto Pacheco.

En este contexto aparece el proyecto de Minas de Alquife, que plantea extraer cada año cuatro millones de toneladas de hierro de las minas granadinas (unas 12.000 toneladas diarias trasladadas por ferrocarril en unos diez trenes diarios). Esto ha supuesto un respiro para el futuro económico de la zona, que contaría con las mayores minas de hierro de Europa Occidental, con unas reservas estimadas, sólo en la zona de Alquife, de 135 millones de toneladas. Con ellas habría garantías de trabajo para al menos veinte años de laboreo minero para unas 1.750 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, con una inversión en la zona estimada en doscientos millones de euros, todos de financiación privada. Todo este proyecto se encuentra en fase de estudios previos, tanto para los trabajos mineros como para analizar las opciones de transporte.

Pero, por otro lado, la polémica se ha desatado en Almería. Las opciones de un posible acceso de los trenes al puerto sin usar los antiguos cargaderos pasan por un soterramiento de las vías. Esto, además de los altos costes y la dificultad técnica de los soterramientos en zonas tan próximas al mar, complica la explotación para pesados trenes mercantes por las rampas que habría que trazar en los accesos al túnel.

Pero parte de la polémica viene también ligada al proyecto de soterramiento del trazado ferroviario en todo su recorrido urbano. Los escenarios de esta obra la sitúan para el año 2024, por lo cual desde el ayuntamiento no se baraja la opción del tráfico de diez trenes mineros cada día en superficie por la ciudad.

 
El cargadero del Cable Inglés, fuera de servicio desde los años setenta, fue clave para el embarque 
de hierro en el puerto almeriense.

Posibles alternativas

Como se puede ver en el mapa al pie,se están presentando algunas alternativas si la salida directa por Almería no fuera posible. Así se apuntan opciones de encaminamiento hacia el puerto de Carboneras. Esta rada, especializada en graneles, carece de acceso ferroviario, peros se barajan alternativas al hilo de la construcción de la línea de alta velocidad de Almería a Murcia, que pasa a cierta distancia de Carboneras. Las opciones pasarían por alguna fórmula de integración en esta infraestructura, adelantando además la fase de obras del tramo Huércal de Almería-Venta del Pobre frente a la que baja de Lorca, y la construcción de un ramal al puerto. Es una alternativa cara y con la complejidad añadida de la compatibilidad de un tráfico granelero muy pesado con una línea de alta velocidad.

Otras opciones aireadas en estos días van en la línea de la posible salida por el puerto de Málaga, que también cuenta con acceso ferroviario, aunque esta opción viene lastrada por un considerable incremento de kilómetros, la ausencia de una línea electrificada y la realización de maniobras para invertir marcha en lugares como Granada o la construcción de un baipás, sin olvidar la compatibilización con posibles tramos compartidos con la alta velocidad del tramo Antequera-Granada.

Localización de la mina de Alquife y las vías ferroviarias, existentes y en construcción de la zona, con las posibles conexiones a los puertos de Almería, Carboneras o Málaga. En color rojo discontínuo la línea de alta velocidad de Murcia a Almería. Edición Vía Libre.
   

© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2012


 -----------------------------------


   


» Sentencia del TSJA

El Ayuntamiento de Fiñana gana 

el contencioso del parque eólico 

El Colmenar II

30 de Enero de 2012

Fiñana
Fiñana
FIÑANA.- "Se trata de una magnífica noticia para todos/as los/as fiñaneros/as y para este equipo de gobierno", comenta Alfredo Valdivia Ayala, alcalde de Fiñana. "En el momento en el que se nos ha notificado la sentencia, inmediatamente me vinieron a la cabeza todas las medidas que hemos adoptado con el único objetivo de velar por los intereses de mis vecinos. Hoy muestro mi satisfacción porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que es firme y contra ella no cabe apelación, nos ha dado la razón".

   " Ha sido mucho el trabajo, prosigue el alcalde, y muchas las personas que hemos creído desde el principio en que la razón nos asistía y nos mantuvimos firmes al respecto. Personalmente quiero reconocer la labor y el trabajo del Secretario – Interventor Luis Sánchez Ferrer en la tramitación del procedimiento, así como el apoyo administrativo del personal que tiene nuestro ayuntamiento, Carmen Loli, Mª Angeles y Mª Carmen. Igualmente todo el equipo de gobierno socialista, con este alcalde a su cabeza, que planteamos a la empresa hace aproximadamente 5 años atrás los postulados que hoy el TSJA nos ha dado la razón. Apostamos decididamente por defender los intereses de nuestros vecinos y de esta forma planteamos nuestra apelación acometiendo conjuntamente tanto el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, como la Prestación Compensatoria".
  
El alcalde explica que "esta excelente noticia, viene a incidir de forma francamente positiva en la situación económica del ayuntamiento de Fiñana, que ya arrojó unas cuentas se superavit en la liquidación del presupuesto de  2010 de 132.000 euros, con un ahorro neto 218.626 euros. Siendo los vecinos de Fiñana los verdaderos beneficiados de tan afortunadas noticias, que en definitiva son por los que trabajamos".
  
Extracto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía:

    Tras la concesión de la Licencia Urbanística de obras para la construcción e instalación de un Parque Eólico por la Sociedad “Parque Eólico El Colmenar II”, por resolución del Alcalde-Presiente del Ayuntamiento de Fiñana de fecha 27-9-2008, previa propuesta de Resolución del Secretario-Interventor se desestimó el Recurso de Reposición promovido contra la liquidación definitiva por el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, así como, de la Prestación Compensatoria por realizar acto de edificación y uso del suelo en terreno no urbanizable por importe de 200.296,40 Euros y 834.568,48 Euros respectivamente.

    Recurrido dicho acto de liquidación definitiva por la mercantil Al-Andalus Wind Power, S.L., ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 2 de Almería, por sentencia de dicho Tribunal se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto, Sentencia que no era conforme la tesis mantenida por el Ayuntamiento en cuanto a las cantidades liquidadas y los elementos que deben considerarse para el cálculo de las bases imponibles, tanto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras como de la prestación compensatoria; así que el Ayuntamiento a través del Servicio de Asistencia Jurídica de la Diputación Provincial de Almería, interpuesto el correspondiente recurso de apelación y defensa de la tesis Municipal, la cual ha sido reconocida íntegramente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, sede de lo Contencioso-Administrativo, con el siguiente Fallo:

Estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Fiñana contra la Sentencia de 30 de marzo de 2010, dictada en el Procedimiento Ordinario número 1183/2008 seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería, y en su consecuencia, se revoca esa Resolución por no ser conforme a derecho.
La sentencia es firme pues contra la misma no cabe recurso alguno.

-----------------------------------





El aserradero de Fiñana transforma ya la madera al 100% de operatividad

La empresa se puso en funcionamiento el pasado 27 de julio · La firma será inaugurada, previsiblemente, a finales de septiembre por los consejeros de Innovación y Medio Ambiente
Carmen Fenoy / Almería |  20.08.2009 





Aserraderos de Fiñana ya está en marcha. Desde que a finales de junio del pasado año comenzasen los movimientos de tierra para la construcción del aserradero, localizado en el paraje El Campillo, ha sido un año después, concretamente el 27 de julio, cuando se han iniciado los trabajos en la industria.

A finales de septiembre está previsto que las instalaciones sean inauguradas por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente, Martín Soler y Cinta Castillo, respectivamente, siendo ésta última la que fuera encargada de colocar la primera piedra del aserradero el pasado 2 de julio de 2008. "Se trata de un proyecto representativo de la apuesta por el desarrollo sostenible llevada a cabo por la administración autonómica y el Ayuntamiento de Fiñana", expone el alcalde del municipio, Alfredo Valdivia.

La iniciativa ha dispuesto para su operatividad de una inversión de 2,9 millones de euros. Aserraderos de Fiñana está constituida por cuatro socios, cuyo porcentaje de participación se reparte entre la empresa pública Egmasa con un 47%, Envases José Miguel con un 30%, un 21% correspondiente a Miguel Expósito y un 2% del Ayuntamiento de Fiñana. Además, a primeros de año, a la empresa le fueron concedidos por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa 675.500 euros, de los cuales 415.000 euros eran a fondo perdido y otros 260.000 euros en bonificación de intereses, de acuerdo a las ayudas al fomento de la innovación y desarrollo empresarial.

La empresa, que según lo previsto y de acuerdo a la información facilitada por Valdivia, cuenta con nueve trabajadores en plantilla.

Aserraderos de Fiñana aprovecha la madera de pino procedente de los montes de la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza, para la producción de madera serrada para palés, cajas hortofrutícolas y otros. En total, el radio de acción para la recopilación de los troncos oscila en torno a los 50 kilómetros.

Todo se aprovecha en esta iniciativa, por ello, la corteza y el serrín que se desprende de trabajar la madera se destina a biomasa para su función como energía limpia y la astilla para aglomerados. En esta línea, la firma prevé una entrada anual de 22.000 metros cúbicos de madera, de los que 6.676 serán transformados en madera aserrada y el resto serán los transformados en biomasa, según contemplaba Egmasa en el proyecto.

La actividad de la empresa conlleva, además de su función propia, la eliminación de residuos de la masa forestal y la limpieza de los montes de la zona aprovechando los subproductos de la madera.

"Es un proyecto ejemplarizador, comprometido con el entorno y el desarrollo sostenible en general, así como con la economía de la zona y la generación de puestos de trabajo", concluye el alcalde de Fiñana.

-----------------------------------



JLG