20070119

ZARAMANDOÑA

 


ZARAMANDOÑA

Estamos ante un plato que se ha convertido en la enseña de la comida fiñanera, puedo atestiguar que este plato tipico y tradicional en muchas casas para las fiestas de San Sebastián, es uno de los mejores que he probado.




Ingredientes:
  •  Pimientos orejones (Pimientos verdes, pequeños, rajados y secados al sol.
  • Tomate "pasao" secado al sol.
  • Calabaza burrera (Cortada en rodajas y secada al sol. Puede servir el calabacín en rodajas y secado al sol).
  • Pimientos asados y secados al sol. 
  • Pimiento rojo seco.
  • Cebolla natural picada en trozos pequeños.
  • Aceitunas partidas y secas al sol.
  • Ajo (Una cabeza de ajos según gustos) 
  • Se le puede añadir bacalao crudo picao.  

Preparación:
 Se cuecen todos los ingredientes juntos (excepto los ajos que van crudos), durante una media hora.
Se escurren y se separa el tomate y el pimiento rojo. Se añaden los ajos crudos. Esto se muele con bastante aceite de oliva en una almirez (la túrmix puede valer, pero no es lo suyo).
Una vez molido se mezcla con el resto, se añade la sal, al gusto, se mezcla bien todo y se vuelve a añadir aceite de oliva hasta que tome la textura deseada.
Las aceitunas secas se empiezan a remojar un par de días antes cambiándoles el agua cuatro o cinco veces. Puede valer cualquier otro tipo de aceitunas (sin hueso, por lo de las muelas) pero con cualquier tipo de aceitunas, pasa como con la túrmix. No es lo suyo. 

Receta popular fiñanera  

 

Zaramandoña tradicional
Foto de Gregorio Hernandez en Facebook, 2015 



A continuación unas descriptivas fotos de Juan Antonio en Fiñaneros por el Facebook de septiembre de 2019 que nos muestran el laborioso camino para la preparación de los ingredientes de la Zaramandoña fiñanera.















El comer, siempre un arte... 

Murillo
Niños comiendo pastel, 1665-75
Óleo sobre lienzo, 123 x 102 cm
Alte Pinakotehk, Munich


Fernando Botero
La Carta,1976
Óleo sobre lienzo,149 x 194 cm




zaramandoña/julio2007

2 comentarios:

  1. Miro y miro fotos de esos viejos cortijos abandonados tanto en tierras de GALGOS, TIZNAOS, PANZONES, LOBEROS, y no dejo de pensar en mis antepasados, padres, abuelos, tios, bisabuelos, todas esas personas que dejaron parte de su vida en esos viejos cortijoz, hoy todos ellos derrumbados, dejados a la mano de dios, cada foto que veo publicada, bien pudiera ser de cualquiera de de ellos, veo comederos de animales que en todos los cortijos son iguales, como si fueran sido construidos por la misma persona, chimeneas que son identicas a pesar de que los cortijos esten a distancias que sin los medios de transporte actuales se tardarian dias en .poder llegar de uno al otro.

    ResponderEliminar
  2. Soy hijo de fiñanero, nieto, biznieto y tataranito, actualmente no resido en fiñana, recuerdo a fiñana desde el año 1960, en ese año yo era un simple mocoso de tan solo unos años, pero no olvido sus calles, sus fachadas blancas, la plaza, si esa plaza de los arcos donde mi abuelo me llavaba a pasear, a presumir de su primer nieto ante sus amigos y familiares, donde pasaba las tardes sin fin de los calurosos meses de verano, donde pasaban las horas sin medida, y a la jombra ver pasar los dias sin prisas,?

    ResponderEliminar