- ...comentadas desde el saber por Miguel Angel Rivas, gracias por compartir tus conocimientos que nos ilustran un poco mas a todos sobre las cosas de Huéneja.
Miguel Angel Rivas Hernandez
Interesante
fotografia. La cúpula (posterior a 1930) de la torre de la iglesia
(terminada en 1706) , es la que se instaló con motivo del incendio de la
misma y que realizada en cemento sobre cincha metálica, fue barata de
realizar y se terminó durante la segunda
República, hasta que modernamente y aprovechando una fotografía
realizada por don Miguel Hernández Amézcua, que servirá de modelo, pudo
reconstruirse la actual.Por otra parte hay que destacar la gran
influencia alpujarreña de la trama urbana y los materiales de
construcción, donde en muchas viviendas la launa y las castigaderas de
la techumbre, y las cubiertas en escama de pez,por ejemplo, pervivien
todavía. El enjalbegado de muros exteriores era también una constante.
Así mismo , el acceso en alto a la vivienda -en este caso de tres
peldaños- servía como apeadero para subir o bajarse de los mulos y
también como preservación de humedades para el interior de la vivienda.
Evidentemente el acceso al corral se hacia por una puerta lateral o
trasera.
Se
toma la imagen hacia 1960, siendo alcalde don Amaro Morón Cascales.
Todavía no se había construido el puente de lo Alto del Rio. Unos metros
más arriba estaban los lavaderos donde se solía lavar la ropa y la
lana. Ya en época morisca se hablaba de los
lavaderos, de los lavadores desde la Repoblación. Huéneja o Guenexa
siempre contó con grandes rebaños de ovejas y cabras, así como con gran
número de pastores. El comercio de la lana fue muy importante para la
economía de la zona, no solo del lugar sino de todo el marquesado, hasta
el punto que estaba en manos de genoveses, quienes tenían su centro
neurálgico en Baza . El encauzamiento del rio acabó con esta tradición,
teniendo en cuenta que Huéneja nunca contó con unos lavadores bajo
techado como los de Dolar o Aldeire, por ejemplo, donde se siguió
practicando hasta nuestros días.
Fuente: Grupo de HUÉNEJA EN TIEMPO REAL, 30 de abril de 2020.
Su facebook de relatos una alhaja.
En las Relatos desde la Gruta Interior, en su primer relato autobiográfico, habla don Miguel Hernández del famoso puente Viejo o Puente del Piso,único que daba acceso a la Solana, desde la Umbria en aquel entonces. Era como el puente levadizo del barrio del Castillo. Desde la Placetilla (suq) hasta el reducto de la mezquita (iglesia) controlaba a modo de testigo inmutable el paso diario de transeuntes, a pie o a lomos de animal, en solitario o en reata, a sus quehaceres en el campo o en el negocio. También servía de control, de procesiones y comitivas, de despedida última de los difuntos, de acompañamiento ritual religioso, de cencerradas en bodas de viúdos. Incluso de peleas de embozados con faca o trabuco a la luz de un farol en su tiempo. Cordon umbilical de tradiciones, cargado de antropología, de sociología manifiesta y, por último, de evidente parapeto de riadas y "salidas de ramblas y de Ramblillas" que, como dique de contención, hacía peligrar vidas y haciendas dentro y fuera de la población.
Fotografia de principios del siglo XX.
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