20200506

Joyas gráficas...

    ...comentadas desde el saber por Miguel Angel Rivas, gracias por compartir tus conocimientos que nos ilustran un poco mas a todos sobre las cosas de Huéneja.


Miguel Angel Rivas Hernandez

 Interesante fotografia. La cúpula (posterior a 1930) de la torre de la iglesia (terminada en 1706) , es la que se instaló con motivo del incendio de la misma y que realizada en cemento sobre cincha metálica, fue barata de realizar y se terminó durante la segunda República, hasta que modernamente y aprovechando una fotografía realizada por don Miguel Hernández Amézcua, que servirá de modelo, pudo reconstruirse la actual.Por otra parte hay que destacar la gran influencia alpujarreña de la trama urbana y los materiales de construcción, donde en muchas viviendas la launa y las castigaderas de la techumbre, y las cubiertas en escama de pez,por ejemplo, pervivien todavía. El enjalbegado de muros exteriores era también una constante. Así mismo , el acceso en alto a la vivienda -en este caso de tres peldaños- servía como apeadero para subir o bajarse de los mulos y también como preservación de humedades para el interior de la vivienda. Evidentemente el acceso al corral se hacia por una puerta lateral o trasera.



Se toma la imagen hacia 1960, siendo alcalde don Amaro Morón Cascales. Todavía no se había construido el puente de lo Alto del Rio. Unos metros más arriba estaban los lavaderos donde se solía lavar la ropa y la lana. Ya en época morisca se hablaba de los lavaderos, de los lavadores desde la Repoblación. Huéneja o Guenexa siempre contó con grandes rebaños de ovejas y cabras, así como con gran número de pastores. El comercio de la lana fue muy importante para la economía de la zona, no solo del lugar sino de todo el marquesado, hasta el punto que estaba en manos de genoveses, quienes tenían su centro neurálgico en Baza . El encauzamiento del rio acabó con esta tradición, teniendo en cuenta que Huéneja nunca contó con unos lavadores bajo techado como los de Dolar o Aldeire, por ejemplo, donde se siguió practicando hasta nuestros días.
 Fuente:  Grupo de HUÉNEJA EN TIEMPO REAL, 30 de abril de 2020.

Su facebook de relatos una alhaja.

En las Relatos desde la Gruta Interior, en su primer relato autobiográfico, habla don Miguel Hernández del famoso puente Viejo o Puente del Piso,único que daba acceso a la Solana, desde la Umbria en aquel entonces. Era como el puente levadizo del barrio del Castillo. Desde la Placetilla (suq) hasta el reducto de la mezquita (iglesia) controlaba a modo de testigo inmutable el paso diario de transeuntes, a pie o a lomos de animal, en solitario o en reata, a sus quehaceres en el campo o en el negocio. También servía de control, de procesiones y comitivas, de despedida última de los difuntos, de acompañamiento ritual religioso, de cencerradas en bodas de viúdos. Incluso de peleas de embozados con faca o trabuco a la luz de un farol en su tiempo. Cordon umbilical de tradiciones, cargado de antropología, de sociología manifiesta y, por último, de evidente parapeto de riadas y "salidas de ramblas y de Ramblillas" que, como dique de contención, hacía peligrar vidas y haciendas dentro y fuera de la población.
Fotografia de principios del siglo XX.





+TEMAS LyG


joyasgraficas/mayo2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario