Sebastián Manuel Gallego Morales, mis recuerdos (Página 1)


6 de abril 2020

Hola amigos: En esta atipica mañana de Lunes Santo,me es grato incorporarme a esta página, con un primer agradecimiento a la dirección de la misma, que me aceptó y a mi prima Rosario Blanes Gallego, que me habló de su existencia.
Aunque no he nacido en esta VILLA HIDALGA, como la llamaba mi primer maestro, mis raices son todas fiñaneras-
Haciendo mi arbol genealógico,llegué hasta mis bisabuelos.TODOS NACIDOS EN FIÑANA.
Yo soy el tercer hijo de ANTONIO GALLEGO PEREZ Y JUANA MORALES ALARCÓN..-
Mi padre era al 5º hijo de SEBASTIÁN GALLEGO SERRANO y de MARIA DEL ROSARIO PEREZ VARGAS-
Mi madre era la 4ª hija de SEBASTIAN MORALES MORENO y de JUANA ALARCÓN SALMERÓN.
Yó nací en LAMADRID ( Valdaliga) SANTANDER a finales del año 1933. adonde mi padre estaba de maestro.
Por razones familiares,me crié con mis abuelos paternos en la calle Real de Fiñana,los ONCE PRIMEROS AÑOS DE MI VIDA. Después he vivido bastantes veranos en esta pues aqui tenia a todos mis primos con los que habia pasado mi infancia.
Cursé Bachillerato y Magisterio en Almeria, y Derecho en la Universidad de Granada y me especialicé en Fiscalidad en Alcalá de Henares.ejerciendo 43 años en Baza como Gestor Administrativo-
Aficionado a la literatura desde la infancia he escrito en prosa y verso, a lo que desde mi jubilación en el año 2002, dedico mis horas libres.
.Mi nombre es: SEBASTIAN MANUEL GALLEGO MORALES, ( para la familia y para todos vosotros mis amigos MANOLO GALLEGO )-
Mi colaboración será, no de la Fiñana actual, sino de aquella que yo viví y conocí: sus calles,sus plazas,sus gentes,su vida.......Mis recuerdos.
Gracias a todos y hasta pronto CUIDAROS MUCHO.


8 de abril 2020

Hola amigos:Uno de mis primeros libros" LOS CUENTOS DE MI ABUELA", está integramente dedicado a quien me crió en esa Villa Hidalga, A mi abuela. He aquí su portada y prólogo. Un fuerte abrazo a todos y ANIMO.



2
10 de abril 2020

HOLA AMIGOS: En esta mañana del Viernes Santo, permitirme que agradezca la buena acogida que he tenido entre vosotros. No he podido enviar a dos buenas amigas, el librito,CUENTOS DE MI ABUELA, por estar agotada su edición. Si les envio a traves de esta página, el Indice de contenido y el primer cuento,para que se lo puedan leer a sus pequeños. Gracias a todos.







3
11 de abril 2020
Hola amigos: Tengo en mi despacho un cuadro al oleo de FIÑANA, al que hace años incorporé el monolito de Cañadas que marcaba el limite de provincia-Granada-Almeria. Vino bien,por la autovia se ha marginado este monolito tan representavivo.
Un atto saludo a todos-




4
13 de abril 2020

Hola amigos: Iniciamos hoy la quinta semana de alarma por el Covid-19. mis mejores deseos a todos en estos dias tan atipicos.
Mis primeros recuerdos me llevan de la mano de mi abuela a la Iglesia y en ella a reconstrucción de su gran retablo mayor. Según estos recuerdos lo hicieron JUAN ALARCÓN SALMERON, carpintero y tallista y los cuadros al oleo de los santos,JOSE MORALES ALARCÓN. primo del anterior y hermano de mi madre.
Nunca he encontrado una placa en el retablo que diga que estos familiares lo reconstruyeron. Existe tal placa.
Agradeceré cualquier noticia sobre esto.




5
14 de abril 2020

Hola amigos: Con motivo de Beatificar, a los sacerdotes de Fiñana. D.Manuel Alcayde Pérez y D-Meliton Martinez Gómez asesinados en el dia 17 de septiembre de 1936,en la Cuesta de la Reina,cerca de Nacimiento,y que en el año 1956. se enterraron en la Iglesia, recordé una pequeña anécdota que contaba mi abuela, quien siempre qjue hablaba de don Meliton anteponia el adjetivo calificativo " El bueno de.."
Tenia pagada una misa por un familiar,y se celebraba en la Ermita de Jesus,cerca de casa,pues vivia en la calle Real. Cuando llegó yá estaba a medias la celebración y mi abiuela no se pudo aguantar y exclamó: Las cosas de usted don Melitón, y este volviendose hacia los fieles y abriendo sus manos y brazos dijo: PUES HABER VENIDO ANTES MARIA DEL ROSARIO.
Supongo que en la Iglesia les habran puesto una placa de la elevación en Junio del 2016, a " beatos".


Mari Martinez Si D. Manuel , se le hizo un acto muy emotivo y tienen su placa y un cuadro.



6
15 de abril 2020

Hola amigos: Comparto hoy con vosotros una fotografia familiar muy querida por mi, realizada en la Plaza del Ayuntamiento hace muchos...muchos años.
 

7
17 de abril 2020

HOLA AMIGOS: Observo que es dificil conectar con lo que ya para mi es tercera generación de fiñaneros. Por eso hoy voy a ser un poco más didáctico a ver si lo logro.
La fotografia familiar de hoy, es de parte de la familia de mi abuelo materno-.Sebastán Morales Moreno. Como todos en aquel tiempo tiene un apodo " El Meloso"
Veremos cuantos lo recuerdan.
 

8
18 de abril 2020

HOLA AMIGOS: Hoy finaliza la 5ª semana de encierro en casa por el COVID-19. Mis mejores deseos a todos.
Me agrada se haya localizado a mi familia materna. Gracias. Envio hoy dos fotos, la placeta donde vivian y tenian su casa y la actual propietaria, Juana, viuda de Salmeron, un gran amigo mio. CUIDENSE EN ESTOS DIAS.



Francisco Manuel García Vallejo No es Juana, es Anita Matilla, viuda de Manuel Salmerón.

9
20 de abril 2020

Hola amigos: Un feliz dia a todos. Entramos en la 6ª semana de confinamiento por la alarma sanitaria.CUIDENSE.
Recuerdo a mi abuelo Sebastian Morales "El Meloso" porque todas las tardes al salir de la escuela ( Era entonces en horario de mañana y tarde),pasaba por la tienda adonde me corregia algunos deberes. Conocí su vida,habia sido galan en una compañia de Teatro de aficionados que habia en Fiñana. Representaban comedias y sainetes. Tenia una voz muy moodulada, y sobre todo me enseñó a PASAR A VERSO cualquier tema en prosa.
Cuando vine a vivir a Baza,le compuse este pequeño poema.




10
21 de abril 2020

Hola amigos; Para Carmen Matilla y Ana Belen,fiñaneras de corazon, que se han interesado por CUENTOS DE MI ABUELA, y a todos vosotros,hoy les ponemos el numero dos de estos cuentos infantiles EL COLIBRI.




11
22 de abril 2020

Hola amigos: Hoy recuerdo la casa de la Calle Real, en la que vivi con mis abuelos. Hace unos dos años pasé ante la misma y pedí permiso a una de las inquilinas,pues hay dos pisos y locales comerciales en lo que antes era solo un enorme caseron. Pasó a ser de mi tita Pura,luego de mi primo Nicolas, Lamentablemente no me quisieron abrir. Me quedé con ganas de volverla a pisar, y sobre todo de ver el corralon, o la ventana que daba a la posada de los Vallejo,al huerto de don Norberto ,a la fábrica de aceites de los Tristan y sobre todo desde donde de muy niño veia pasar los trenes de mineral de Alquife y el tren correo. Hablare de ello.
Hoy recuerdo la casa y a mi abuelo Sebastian Gallego.




12
23 de abril 2020

Hola amigos: Lo cuentos infantiles escuchados de mi abuela son simples y siempre tienen moraleja. Araceli Olivares se ha interesado por ellos. He aquí uno simple- EL MOLINERO CODICIOSO. Espero lo lea a sus menores en casa. Hoy como siempre deseo a todos un feliz dia EN CASA.





13
24 de abril 2020

Hola amigos: Mi maestro en esa D,Manuel Fernandez,era un enamorado de la Historia de La VILLA HIDALGA Y MORISCA, y nos lo inculcó a sus alumnos.
Hoy comparto con vosotros un recuerdo,de su pasado árabe, obtenido en mi última visita. Un dia más de encierro en casa. Cuidaros mucho, aunque todos vais bien,no descuidar la guardia.
Hasta mañana.


14

25 de abril 2020

Hola amigos: Hoy terminamos la 6ª semana de alarma por el COVID19. aqui esta lloviendo,una fina lluvia beneficiosa para todos.Hace un poco de frio, y el recuerdo me lleva a los dias en los que se amasaba en casa de mi abuela y acompañaba a llevar la "tabla del pan" a una buena mujer,la madre de la Pepa, fiel sirviente de mi abuela Rosario, El horno de pan cocer estaba muy cerca,era el del " tio Matilla".
Recordaba a la madre de la Pepa,con estos versos.


15

27 de abril 2020

Hola amigos: Iniciamos hoy esta 7ª semana de Alarma sanitaria,recordando como en mi niñez tuve miedo a tres cosas: Al demonio, al tio camuñas ( el del saco) y a un barbero que existia en la Calle Real, justo en la casa pegada a la de mi abuelo paterno.En estos bajos tras las hoy bonitas rejas estaba la Barberia. He aquí el porqué de mis temores.
Deseo a todos un buen dia y una feliz semana.





16
29 de abril 2020 

Hola amigos: Era aún muy niño y recuerdo la VENTANA en la que pasaba horas y horas mirando el horizonte en el que veia nitidamente la via del tren. Me sentaban en una medida de trigo en madera y me ponian a un lado un tazón con higos secos y garbanzos torraos. Al otro lado una taza vacia. Tenia que pasar un higo de un lado a otro si veia un tren de mercancias. Un garbanzo si lo que veia era un tren de viajeros. Podia comer los que qusiera. Asi pasé dias y dias. La ventana quedó grabada en mí.





1 de mayo 2020

Hola amigos: Estos dias de confinamiento han servido para contactar con la,familia, mi primo hermano MANUEL MORALES GALLEGO, hizo un escrito sobre nuestro abuelo SEBASTIAN GALLEGO SERRANO para una tertulia literaria. En él se refleja su grandeza y por ello me permito poner el texto y la fotografia de su autor.


4 de mayo 2020

Hola amigos: Iniciamos la 8ª semana de Alarma por el COVID19. Ya empieza el desconfinamiento y se inicia un ligero retorno a la normalidad. Todo para las personas,porque el campo ha seguido su ruta normal y esta primavera lluviosa nos está favoreciendo en los frutales. Volveremos a pasear por la vega y a tomar la fruta ajena. No hay quien se resista. pese a que aprendimos aquellos versos que decian:
Que hermosa en el arbol, la fruta se vé.
No es mio este huerto. No es mio lo sé-
Mas yo de esta fruta, quisiera comer.........
-------
Como digo al final,de esta recuerdo- El que esté libre de pecado que tire la primer piedra.




19
6 de mayo 2020

Hola amigos:En el tercer dia de la octava semana de alarma por el COVID19, mis recuerdos de infancia van hacia las "selvas" ese rico fruto que estaba en las terrazas secandose al sol en largas ristras y del que -ocasionalmente tomabamos alguno- dejando las ristras de forma que no se viera el hurto de la fruta.... ¡Qué tiempos!.


20
8 de mayo 2020

Hola amigis; Mis mejores deseos para todos en el dia de hoy. Comparto con todos vosotros un gratisimo recuerdo de mi infancia en esa. MI ESCUELA.
Este recuerdo hace años lo publiqué en la página de mi primo Juan Ocaña Morales RINCONCILLOS.




21
11 de mayo 202

Hola amigos: Iniciamos esta 9ª semana de confinamiento por el COVID19, con un cariñoso recuerdo a una gata,fiel confidente de mi abuela, y que según me contaba cuando yo era muy niño y ella me tomaba en sus brazos para dormirme en la mecedora,la gata "gruñia como teniendome celos" Hermoso animal al que dediqué unos versos. He aquí los primeros.





22
13 de mayo 2020

Hola amigos: Viendo fotografias antiguas,encuentro una de un nevazo en Fiñana. Me vienen a la memoria los largos inviernos pasados en ella,el frio que combatiamos junto a la lumbre, y el que pasabamos en la escuela en la que solo habia una estufa en el centro de la habitación.
Pero tambien recuerdo con cariño un detalle de aquellas mañanas. Este es mi recuerdo de hoy.
Que todos tengais un feliz dia.




23
15 de mayo 2020

Hola amigos: Hay personajes que calaron en mi recuerdo de Fiñana. ,Han desaparecido con los tiempos, pero es bueno que quedaran en nuestra memoria por su buen hacer para algún dia hablar de ellos. He aquí al PREGONERO, que ponia a todos en el pueblo al corriente de lo que pasaba, y al que seguiamos los chiquillos. Lo plasmé en estos versos.Un feliz dia a todos.





24
18 de mayo 2020

Hola amigos: Hoy lunes 18 de mayo 2020, entramos los granadinos en una nueva fase, Esperemos que nuestro comportamiento nos haga avanzar hacia la normalidad tan deseada.
En la escuela de Fiñana,mi maestro don Manuel Álvarez, de vez en cuando nos hacia,lo que hoy llamamos ENCUESTAS. Hoy recordamos esta,y deseamos a todos una Feliz Semana.


25

Hola amigos: Siempre he tenido el concepto de que la MAQUILA,es cobro o pago en especie.
En Fiñana teniamos molinos maquileros, el del Cruce y los de la Heredad y las Almazaras de Tristan y Gustavo Gallego.
Pero es lógico que en mi niñez no lo tuviera,así que protestaba a mi abuela cuando esta me mandaba a cambiar garbanzos para la merienda, Llevaba nuchos ,me entregaban menos,
He aquí mi recuerdo de aquellos dias de la niñez.







Hola amigos: A todos un feliz dia de Santa Rita (,patrona de lo imposible) pero a vosotros no hay que pedir nada porque sois responsables y cumplidores de las normas para estos dias de la primer semana de semi-libertad-
Hace unos tres años,publiqué un libro de poemas,en los que me basé en su primera parte en mis Recuerdos de Fiñana. Del mismo estoy tomando gran parte de ellos.
Hoy recuerdo LAS ERAS.





27
25 mayo 2020

Hola amigos: Iniciamos esta última semana de mayo, con un calor de verano anticipado y por la edad sujetos a la franja de horario de paseo.Yá vendran tiempos mejores.
Hoy echamos la vista atrás y nos situamos en el final de la calle Real,era nuestro punto de reunión.....






28
27 de mayo 2020

Hola amigos:Siendo muy niño,un dia de Corpus,me iban a hacer una foto montado sobre el caballo del retratista. No pudo ser y mi curiosidad por ver el caballo,dió lugar a un incidente en el que resulté con un enorme chichón en la cabeza.( Sobre este asunto escribí una novela de tema policiaco,publicada en el año 2014) Otro dia hablaremos de ella,se desarrolla en Fiñana y Almeria.
Hoy recordamos la moneda "Perra gorda" con la que nos curaban los chichones en la cabeza.
Un feliz dia a todos.





29
29 de mayo 2020

Hola amigos: Llegamos a finales de mayo con un recuerdo de los gratos momentos que se pasaban en los dias de trilla en las eras. Cuanto nos divertiamos y cuanto aprendiamos de los mayores, de sus refranes,se su habilidad,de sus dichos. Hoy me viene aquel que dice" Desgraciado el animal que en boca de otro entra"......
Un feliz fin de mes y semana a todos.
 


30

Hola amigos: Iniciamos este mes de mayo,con amagos de tormenta.La naturaleza nos las enviaba en los meses de verano.Entonces se corria una voz en el pueblo " Ha salido la rambla de Guadix" y sonaban las campanas.
La Comandancia de puesto de la Guardia Civil de Guadix habia avisado a los pueblos del recorrido..En estos daban la alerta tocando las campanas de la torre del reloj. Eran aviso de que todos los fiñaneros que estaban en la vega regresaran antes de que quedaran aislados,unas horas,a veces hasta unos dias,pues no habia puente en aquellas fechas.
Los Niños subiamos por la empedrada cuesta del castillo hasta divisar la estación, al poco se sentia un rum-rum,despues mas fuerte y luego la tromba que arrastraba, arboles,animales,y uútiles de labranza. Un desastre, que aunque anunciado era siempre temido.
Los tiempos han cambiado,la naturaleza nó.



31


Hola amigos: Un feliz miercoles 3 de Junio a todos-
En el año 2014. publiqué una novela policiaca,basada en el "Chichón" por el que me pusieron la perra gorda. Su trama se desarrolla en Fiñana y Almeria.Y la fecha de su inicio es el Dia del Corpus. ( Cito la primera página de esta novela.) La plaza del Castaño, es la Plaza de ,Las Iturriaga,como esta hay otras licencias literarias




32



Hola amigos: Un feliz fin de semana a todos. Mi recuerdo es para Abla,exactamente para la venta que tenia en su antigua carretera. Allí iba acompañando a mis primos que estaban "enamorados" de una chica,que servia en el Mesón o Venta de carretera. Ambos estaban locamente enamorados de la chica. Cuando yo la conocí quedé prendado de sus ojos.¡¡ Amores de niños que se recuerdan toda la vida !!. Después esta venta la visité en bastantes ocasiones, Otro dia los evocaré..(.Utilizo una magnifica fotografia de Antonio Velez).



33



Hola amigos: Tras desear una feliz onomástica a todos cuantos /as, celebran hoy el día de san Antonio, me es grato compartir un sentimiento de creencia en el Santo Angel de la Guarda,No sé cuantas veces lo he tenido a mi lado,( Mi primer chichón,la caida desde la rama de un arbol, al estrellarme con la bicicleta, al derrapar con la moto y estrellarme en la trasera de un camión... bueno puedo seguir dando y dando reseñas de todas las veces en las que he sentido que alguien me cuidaba,de chico y de joven...
Le dediqué una poesia, para no olvidarlo nunca.



34



Hola amigos:Entramos en la última semana de Alarma por por Covid.19. Esperamos no volverlo a llamar con nuestras actitudes irresponsables. Seamos sensatos.
Hoy recuerdo a mi abuelo Sebastián ( El Meloso ) y un reloj de bolsillo que llegó a mis manos y que habia sido en el que me enseñó las horas,.minutos,y ,segundos sobre su esfera. Un inestimable recuerdo.


35


Hola amigos: Cuando falleció mi abuela Maria del Rosario, ( 22.3.62), era ya todo un hombre ( Carrera,profesión, trabajo, etc) dicen en mi familia que LLORABA COMO UN NIÑO. Algunas de mis titas me preguntaron indiscretamente a quien queria más,si a mi madre o a mi abuela.
Con el alma serenada,les dediqué a ambas esta pequeña poesia. ( Mis dos amores )


36



Hola amigos: En el año 2009,edité un libro, YEYO, ( Recuerdos de infancia y juventud) - Mi vida en Fiñana y Almeria son parte fundamental del mismo, Hay algunos recuerdos muy bonitos,como el del NIÑO JESUS DE PRAGA..- Intento haceros llegar este capitulo del libro.
Por favor seamos reponsables en este nuevo periodo que nos toca vivir. Por nosotros, y por todos.
Mañana, San Juan, FELICIDADES A TODOS CUANTOS LO CELEBRAN.










37


Hola amigos: Comentamos hoy una pequeña anecdota,sobre mis recuerdos de infancia en esa.
Deseo a todos un FELIZ VERANO, y espero que nuestra responsabilidad no nos abandone y tengamos que volver a tiempos ya pasados.


38

30 de junio 2020

Hola amigos: ¡ Vaya dias de calor que estamos pasando!. Eso no es motivo para dejar de estar en contacto. Hoy un pequeño recuerdo a la Historia local,tal y como la contaba mi maestro D.Manuel Alvarez.
 





39
**********
 
ENLACE A PAGINA 3

   
 PAGINA PRINCIPAL LOBEROSYGALGOS



Previo: 24 de abril de 2020
*******


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario