20210212

Colaboración y trabajo, fetén...

 ...magníficos frutos, corría el año 2017.

Más de 250.000 euros para la reforma del edificio de Correos.

  • Irá la Casa de la Juventud, la Escuela de la Música y dependencias municipales
  Gabriel Amat y Rafael Montes durante la entrega de la subvención.
Gabriel Amat y Rafael Montes durante la entrega de la subvención. / diario de almería

La Diputación Provincial de Almería va a promover una inversión de 254.000 euros en el municipio de Fiñana. La Institución Provincial ha dado luz verde al expediente de licitación del proyecto de reforma integral del antiguo edificio de Correos, que va a convertirse en un edificio de usos múltiples en la que se contará con la nueva Casa de la Juventud, diferentes dependencias municipales, así como la Escuela de Música.
El proyecto de 'Rehabilitación de Edificio de Correos' es uno de los cinco proyectos de Planes Provinciales de Diputación de los que se va a beneficiar este municipio hasta el año 2019. La actuación va a permitir recuperar el uso global de un edificio que en la actualidad se encuentra parcialmente en desuso y del que se pretende sacar provecho para las actuales demandadas del municipio de Fiñana.
La actuación prevista va a permitir rehabilitar de forma integral el edificio de Correos para dotarlo de un sistema de aislamiento que permita convertirlo en un edificio eficiente y acorde a las necesidades actuales del municipio. Además, la reforma incluye mejoras en la conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento de este edificio antiguo del pueblo.
En concreto, la actuación va a constar en la reforma de las plantas baja y primera. En la planta baja se va a realizar un local adaptado al de oficina con acceso público y compatible con el uso público y cultural para zona de mesas y sillas en la Casa de la Juventud; así como un vestíbulo de acceso al edificio y recibidor de la nueva sala y el distribuidor de acceso a la planta primera.
En la planta primera se va a construir el local de la Escuela Municipal de Música en una sala que se puede dividir en dos por un tabique móvil para que pueda ser usado como aula de solfeo y local de ensayo, distribuidor, aseo y almacén para el acceso a las instalaciones de la cubierta. De esta forma la reforma pretende aprovechar todo lo posible el espacio con el que se cuenta.
El proyecto va a modificar las cubiertas actuales debido a su mal estado y las va adaptar a la arquitectura típica de la zona eliminando el tejado y lo va a dotar con un techo transitable. El semisótano seguirá siendo utilizado como dependencias municipales. El fin es que el nuevo edificio siga la estructura y el diseño de los demás edificios que lucen en el municipio.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, destacó durante el acto en la Diputación de Almería la importancia de los Planes Provinciales de la Diputación y ha revelado que en este cuatrienio el municipio va a beneficiarse de estas partidas 537.000 euros. "Los Planes Provinciales son un motor para el fomento de la obra pública en la provincia y llevan aparejada la creación de empleo. Los municipios no podrían acceder sin está línea de inversión a obras tan importantes como las que se van a ejecutar en Fiñana.
Mientras que ya se han finalizado las obras de Acondicionamiento del Entorno de la Piscina Municipal para el que se han destinado un total de 60.000 euros; está prevista la ejecución del proyecto que ya se ha licitado, así como el Acondicionamiento de Instalaciones de Potabilización de Agua, las obras en el Parque Municipal La Niña y la ampliación del Cementerio.
Esta es otra de las inversiones que la Diputación de Almería ha realizado en pueblos pequeños para mejorar sus espacios culturales. Pues en el año 2.015 se destinaron 179.800 a trece pueblos de la provincia, entre los que se encontraban Fiñana, así como Alboloduy, Alhabia, Balanegra, Berja, Enix, Feliz , Macael, Oria, Paterna del Río, Rioja, Taberno y Tahal.
Así, el pueblo de Fiñana contará en un breve periodo de tiempo con la mejora de uno de sus edificios más antiguos e históricos que volverá a tener afluencia de sus vecinos para diferentes actividades ya que abarca tanto a la Escuela de Música, como la Casa de la Juventud y otros servicios del Ayuntamiento para sus vecinos.
 
ooo1ooo

El antiguo edificio de Correos será un centro cultural.

  • Es uno de los cinco proyectos de Planes Provinciales de Diputación y se invertirán 254.000€

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, junto al presidente de Diputación, Gabriel Amat.
 
El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, junto al presidente de Diputación, Gabriel Amat
La Diputación Provincial de Almería va a promover una inversión de 254.000 euros en el municipio de Fiñana tras haber dado su visto bueno al expediente de licitación del proyecto de reforma integral del antiguo edificio de Correos, que va a convertirse en un edificio de usos múltiples con esa inversión a cargo de la institución provincial a la que se suma la aportación municipal. El proyecto de ‘Rehabilitación de Edificio de Correos’ es uno de los cinco proyectos de Planes Provinciales de Diputación de los que se va a beneficiar este municipio hasta el año 2019. La actuación va a permitir recuperar el uso global de un edificio que en la actualidad se encuentra parcialmente en desuso.

Reforma integral
La actuación prevista va a permitir rehabilitar de forma integral el edificio y dotarlo de un sistema de aislamiento que permita convertirlo en un edificio eficiente y acorde a las necesidades actuales del municipio. Además, la reforma incluye mejoras en la conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento.  En concreto, la actuación va a constar en la reforma de las plantas baja y primera. En la planta baja se va a realizar un local adaptado al de oficina con acceso público y compatible con el uso público y cultural para zona de mesas y sillas, lo que se destinaría para la Casa de la Juventud; así como un vestíbulo de acceso al edificio y recibidor de la nueva sala y el distribuidor de acceso a la planta primera. En la planta primera se va a construir el local de la Escuela Municipal de Música en una sala que se puede dividir en dos por un tabique móvil para que pueda ser usado como aula de solfeo y local de ensayo, distribuidor, aseo y almacén para el acceso a las instalaciones de la cubierta.

Otras actuaciones
Mientras que ya se han finalizado las obras de Acondicionamiento del Entorno de la Piscina Municipal (60.000 euros); está prevista la ejecución del proyecto que ya se ha licitado, así como el Acondicionamiento de Instalaciones de Potabilización de Agua, las obras en el Parque Municipal La Niña y la ampliación del Cementerio municipal. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de los Planes Provinciales de la Diputación y ha revelado que en este cuatrienio el municipio va a beneficiarse de estas partidas 537.000 euros.
Satisfacción municipal
​El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha recordado que el Consistorio aporta el 30% de la financiación del proyecto y que en caso de producirse una ‘baja’ por parte de la empresa que haga las obras esta cantidad sí supondría que el Ayuntamiento tuviera que aportar menos. Montes ha explicado que el edificio a rehabilitar “estaba desaprovechado y muy deteriorado”. Se trata de una construcción “muy antigua con muchos años y unos materiales bastante malos, de aquella época”. Se trataba de la casa donde vivía el cartero repartidos y “estaba mal distribuido en su interior”. El alcalde destaca que “es una construcción que está en el centro del pueblo” y que su reforma “no va a ser muy complicada” por lo que en unos seis meses estaría terminada.
 
ooo2ooo

Fiñana reconvierte su vieja sede de Correos en centro de usos múltiples.

  • «Somos un pueblo en el que la gente joven lee hasta en la piscina, estudia música y mantiene una agenda de actividades que sorprende a propios y foráneos», presume su alcalde.


ALMERÍA HOY / 27·06·2018

Escuela de música, casa de la juventud y sede de la asociación cultural promotora de buena parte de las actividades que se llevan a cabo en la localidad, serán algunos de los usos de un restaurado y completamente rehabilitado edificio de Correos que, además de volver a albergar los servicios postales, tendrá un papel fundamental en el nuevo mapa de actividades que el equipo de gobierno socialista de Rafa Montes trata de imprimir a Fiñana.

«Somos un pueblo en el que la gente joven lee hasta en la piscina, estudia música y mantiene una agenda de actividades que sorprende a propios y foráneos, así que no había otro remedio que premiar esa entrega por el conocimiento, por hacer de la cultura uno de los pilares de nuestra forma de vida y por ello el mejor edificio tenía que tener una segunda vida especial, una nueva etapa en la que la
gente joven va a ser la verdadera protagonista», afirma el alcalde.

Estratégicamente ubicado, en el centro de la localidad, el edificio de Correos ha permanecido cerrado durante los últimos años hasta que el gobierno local ha conseguido los fondos necesarios para poder devolver a la vida uno de los inmuebles más emblemáticos de Fiñana. Así, con una inversión superior a los 250.000 euros, el inmueble albergará en la planta superior la escuela de música que, al mismo tiempo, es el corazón
de la importante tradición que en esta faceta tiene la localidad con su Banda Municipal como principal exponente.

La planta inferior del edificio estará compartida por la Casa de la Juventud y la Asociación Cultural y Deportiva Jaram XXI, mientras que la zona central del inmueble volverá a acoger los servicios propios de Correos, hasta ahora en unas instalaciones provisionales junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Las obras quedarán totalmente finalizadas cuando concluya este año y la intención del Ayuntamiento de Fiñana es tener el edificio totalmente operativo para inicios de 2019. Así, desde el pasado mes de marzo, diversas empresas locales y foráneas trabajan en una concienzuda rehabilitación que trata de devolver a la vida a uno de los edificios señoriales y que se suma a otros que también han sido recuperados por el gobierno de Montes para las actividades culturales de la localidad, como es el caso del viejo almacén de trigo, hoy convertido en un centro escénico que en breve será recepcionado por el Consistorio.

El vetusto edificio de Correos y Telégrafos es una de las cinco obras contempladas en las inversiones cuatrienales que se llevan a cabo dentro de los planes provinciales. Con un montante superior al medio millón de euros de inversión en su conjunto, el objetivo es redefinir los espacios en los que se llevan a cabo las actividades de cultura y ocio con el fin de dar cabida no sólo a las programadas tradicionalmente, sino también a otras nuevas con las que poder ampliar la oferta y que ésta, al mismo tiempo, se convierta en uno de los reclamos para el modelo de turismo interior que se potencia desde Fiñana.
 
  • FOTOGALERIA: "Metidos en harina".JUNIO DE 2018



























































ooo3ooo

Vuelve a estar operativa la oficina de Correos de la plaza José Navarro Pardo de Fiñana.

  • Desde este miércoles la oficina de Correos de Fiñana (Almería) está operativa de nuevo en el número 1 de la plaza José Navarro, una vez finalizadas las reformas y obras de adaptación.
 
Personal de la Oficina de Correos de Fiñana, en Almería
 
Personal de la Oficina de Correos de Fiñana, en Almería.
El inmueble, totalmente mejorado, es ahora un espacio más luminoso y funcional, libre de barreras arquitectónicas y totalmente accesible para personas con movilidad reducida, ha precisado Correos en una nota.
Sus 100 m2 de espacio disponible se distribuyen en tres áreas: la zona de acceso al público, el área de ventas y atención al cliente y una zona interna para cartería, almacén y aseos. Además de zona de apartados postales, el área pública cuenta con un escritorio, un banco de espera y un puesto de atención al cliente con el innovador mostrador ergonómico y accesible para todos los colectivos.
El modelo comercial y de comunicación con los clientes de Correos difunde y destaca sus valores tradicionales y también los más actuales: seguridad, confianza y cercanía, así como tecnología, innovación, digitalización y servicios para el eCommerce.
En esta oficina trabajan seis empleados, incluidos personal de atención al cliente y de reparto, que dan servicio a una población de aproximadamente 2.000 habitantes. Además, de este centro de trabajo depende el servicio de las localidades de Abla, Abrucena, Las Tres Villas y Nacimiento.
El horario de atención al público de la oficina de Fiñana se extiende de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes, y de 9,30 a 13,00 horas, los sábados.
Es una oferta de servicios dirigida a facilitar las gestiones a los ciudadanos. Esta oficina, además de disponer de una amplia gama de productos para el envío y recogida de correspondencia y paquetería, cuenta con una variada oferta de servicios útiles para ciudadanos y empresas.

ooo4ooo

Ayuntamiento de Fiñana

20 de noviembre de 2019

  • Fiñana inaugura su nueva Escuela Municipal de Música para Santa Cecilia
  • Las nuevas dependencias ponen fin a las limitaciones que ofrecía el inmueble del Matadero, en cuanto a distancia y cercanía con el tanatorio.


FIÑANA (19/11/2019).- Santa Cecilia, patrona de los músicos, es el día elegido por el Ayuntamiento de Fiñana para inaugurar las nuevas dependencias en donde se ubica la Escuela Municipal de Música. Hace unos días, el alcalde de la localidad, Rafa Montes, hizo entrega al director del centro, José María Montalbán, de las llaves del nuevo local, ubicado en la Plaza Navarro Pardo, que termina así con las limitaciones que hasta ahora tenían las ya antiguas dependencias. “Hasta ahora, las clases de música se estaban impartiendo en la zona conocida como el Matadero. Si bien el centro estaba bien dotado, lo cierto es que su ubicación obligaba a los padres de los más pequeños a tener que acompañarles y desde que en la zona se ubicó el tanatorio, los ensayos y las propias clases de música se veían en ocasiones alteradas o debían suspenderse. Por estos motivos desde el equipo de gobierno nos planteamos la necesidad de acondicionar un nuevo local, en pleno centro, para acabar con estos dos problemas. El inmueble que hemos reformado para este fin es la antigua Casa de los Carteros, ubicada en la conocida placeta de Correos”, explica el primer edil.

“La nueva Escuela Municipal de Música está mucho mejor situada, más céntrica, y yo espero que este hecho suponga una mayor matriculación de alumnos. Además supone más metros cuadrados y mejor distribuidos ya que se planteó en el diseño, y así se ha plasmado, la posibilidad de separar un espacio para clase de Lenguaje Musical e Instrumento, y otra parte de ensayo de la Banda, con la posibilidad de unir los dos espacios si las circunstancias lo requieren. Una buena iluminación, con buena acústica, bien climatizada y vistas de Sierra Nevada desde sus ventanas, hacen único este espacio”, asegura Montalbán.

En la actualidad, a la escuela acuden cerca de veinte alumnos, muchos de los cuales comienzan su formación con apenas 7 años, que luego nutren a una banda que hoy está compuesta por 40 músicos, entre instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.

“Fiñana tiene una gran tradición musical. Su Banda se remonta al año 1910 por lo que desde el Consistorio siempre hemos apostado por mantener y reforzar uno de nuestros pilares culturales. Las nuevas dependencias creo que animarán a más jóvenes a participar en esta actividad y enriquecer nuestra banda a la que dotamos también de instrumentos para que los padres no tengan limitaciones a la hora de poder ofrecer a sus hijos una formación musical”, asegura Montes.

Hacer crecer la banda y, sobre todo, inculcar el amor por la música valorando el esfuerzo que supone preparar cualquier pieza o repertorio, son los ejes que inundan a partir de ahora las nuevas dependencias donde ya se trabaja de cara a la inauguración y el concierto de Navidad. “Al menos ofrecemos dos conciertos al año, uno con motivo de las fiestas del Sol en la Sierra y otro para celebrar las navidades y la peculiaridad de ellos es que preparamos repertorios inéditos con piezas que antes no habíamos interpretado conjugando el gusto de los músicos, con partituras asequibles al nivel de la banda y pensando también en contentar a quien nos escucha”, describe orgulloso Montalbán.

Con este ánimo, la Banda prepara ya su fiesta inaugural de sede prevista este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 20 horas. Para esta puesta de largo, se ha preparado un programa musical que comenzará en la calle con la interpretación de himnos y pasobles, se descubrirá la placa inaugural que se ha instalado en la fachada y acto seguido la sede quedará abierta al público para que todos los vecinos puedan conocer las instalaciones de la nueva sede. El alcalde Rafa Montes anima a todos los ciudadanos a visitar la nueva Escuela Municipal de Música para arropar así con su presencia el trabajo que realiza en la misma la Banda.

 


ooo5ooo
  •   FOTOGALERIA: Como estaba en 2013 (Google Masp) y como ha quedado por el exterior (interiormente otro mundo de comodidad y funcionalidad). JLobo 2020.











EN CONSTRUCCION + planos




feten/febrero2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario