20071006

El escribano



Nos contaban de pequeños que, en algunas noches de luna llena, cuando alguien pasaba por el camino de la estación, en la Higuerilla Loca, podía encontrarse con un hombre vestido de levita negra que le llamaba para que se acercase a una mesa en la que había un candelabro con velas encendidas, una escribanía y un libro.
Acto seguido, el de la levita se ponía a escribir en el libro. En él quedaba escrito el testamento del pobre incauto que había tenido la mala suerte de pasar por allí y que, pasados unos días, moriría sin remisión.
 
Leyenda popular fiñanera.




Higuerilla loca en el cruce del camino del cementerio y La Estación.(JLobo)

_____________

  • SABIAS QUE...
El escribano hortelano (Emberiza hortulana) es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos (Emberizidae), que se distribuye por buena parte de Europa, África y del oeste de Asia. Está amenazada en diez países europeos donde su población se estima entre 10.000.000 y 32.000.000 ejemplares. Es una especie monotípica, es decir sin subespecies descritas.

El escribano es un ave pequeña que mide entre 15 y 16,5 cm. Tiene un porte esbelto más que otros escribanos. Tiene un pico largo. Su plumaje es pardo listado en manto, alas y cola. Su cabeza y garganta es de color azul grisáceo. El vientre hasta la cloaca es naranja.

El macho tiene colores más vivos que la hembra y los jóvenes. Además su vientre y cabeza son lisos, mientras que en hembra y jóvenes estas zonas están listadas.

Se diferencia bastante de otros escribanos, aunque el escribano ceniciento y el cabecigrís son bastante parecidos.

Fuente: Wikipedia
Foto: Blog miradas cantábricas

  • ESCRIBANO apellido:


EN PERU: 

Para quien no está familiarizado con la comida arequipeña (Arequipa, Peru), el Escribano es poco más que un nombre curioso.
Quien lo ha probado sabe que resignarse a un soso puré de papa es un acto de mendicidad culinaria.
El Escribano tiene muchas formas de hacerse. Básicamente es papa cocida y pelada, aplastada rápidamente con el tenedor y mezclada con tomate, rocoto (variedad de pimiento ), aceite, sal y perejil. Se puede comer solo o en compañía de otras cosas.

Ingredientes:
  • Cuatro papas nativas. 
  • Diez tomatitos mini
  • Un pimiento
  • Perejil
  • Aceite de Oliva
  • Sal
Preparación :

Mientras hierven las papas, se va cortando los tomatitos (puede ser tomate regular) y se separan. Se pica el pimiento menudo. Si hay y los comensales aguantan, en lugar de pimiento va rocoto, como manda el canon arequipeño.
El rocoto puede ir crudo.
El pimiento, mejor es saltearlo hasta que se cocine, sobre todo si no tiene un estómago a prueba de balas.
Una vez hervidas las papas, se les quita la cáscara y se aplastan groseramente en un bowl con un tenedor. No es un puré. No hay que matarse aplastando. Deben quedar trozos sin aplastar: ésa es la gracia del Escribano. [Nota sobre las papas. Para platos como éste donde la papa es fundamental, tratar de usar siempre alguna variedad de Tika Papa, papas nativas de altura, con sabor, textura y color largamente superiores a los de las papas de agroindustria.]
Finalmente se mezcla la papa con los demás ingredientes. ¿Cuánta sal, cuánto aceite? De su paladar depende.

Fuente:saborysazonmusicaparaelcorazon.blogspot.com



elescribano/octubre2007