20130522

Caños y pilares

Lugares públicos habituales para la recogida del agua potable para cubrir las necesidades diarias de las familias y abrevadero de los animales de carga y labor, y del ganado lanar y caprino acomodado en los pueblos o en sus inmediaciones, permanecieron en su funcional construcción y distribución estratégica diseminados por nuestros pueblos hasta bien avanzada la primera mitad del pasado siglo, fue en estos años cuando se realizaron obras de canalización  y abastecimiento de agua a casi la totalidad de las casas, de los núcleos urbanos y las exigencias de los nuevos tiempos también alejaron el ganado y los animales de los corrales y cuadras integrados o adosados  en la vivienda, transformandose estas dependencias en muchas ocasiones en cuartos de baño.
Hoy muchos de estos pilares y caños quedan en el recuerdo pasados por la piqueta, otros permanecen, en  la mayoría de los casos ostentosamente remodelados con materiales no siempre apropiados, aunque siempre será mejor así a que desaparezcan totalmente  de nuestras calles y retinas.
A continuación se recogen algunas imágenes antiguas y otras actuales de estos caños y pilares, si tu dispones de mas y quieres compartirlas aquí solas o con tu comentario o recuerdo, mándalas, de antemano gracias.

JLobo/2013


 Los caños y pilares más grandes en Fiñana estaban frente a la ermita  de Nuestro Padre Jesús, en la Placeta de  Iturriaga y en el inicio del Callejón del Pozo casi llegando a la placeta del chalet de los Acosta .

Te invito ha realizar un recorrido por la memoria y el presente de estas interesantes construcciones: 

Esta imagen de principios del siglo XX nos muestra los caños situados frente a la ermita mozárabe, los Caños de Jesús




... en los años 70 presentaban este aspecto...


para en años posteriores desaparecer y solo quedar este cañillo. Algún iluminao...



Ya en el año 2007 se construyeron los actuales que recogen las siguientes fotografías, lógicamente se siguen llamando Caños de Jesús y dejan ver la cultura del ladrillo tan implantada en nuestras vidas en estos años, pero lo dicho, peor esta el vacío y el olvido.









Febrero de 2017, despues de unos meses sin agua, asi lucen con sus surtidores(grifos) relucientes nuevos:





En la Placeta de  Iturriaga (actual plaza José Navarro Pardo) no queda vestigio alguno de caño o pilar en la zona que dicen se ubicaban los Caños de San Rafael...





En la placeta del chalet de los Acosta (Actual Placeta Antonio Acosta) se ha instalado también en esta ultima década el caño prefabricado que os muestro en las fotos de abajo, menos da una piedra, tan solo a unos metros al inicio del Callejón del Pozo se conserva no se por cuanto tiempo y abandonado el antiguo  pilar y Caño de San Miguel.
¿ quien y porque permite estas situaciones?








Mantienen el recuerdo, mira, mira...

Al final de este callejón y casi llegando al río nos encontramos con este pilar abrevadero, simplemente funcional...





 Remodelao a lo grande (modismo), vale,  pero que se mantenga...

El modelillo moderno con mas o menos "lujo" se ha impuesto en otros sitios donde había caños o pilares tradicionales, bueno va...
El que sigue es el sustituto del de San Torcuato al final de la Calle de San Sebastian, era un magnifico caño y pilar situado a unos metros de aquí con un frontal con columnas simuladas...mira las fotos ¿que te parece?







En 2021 se realizo la adecuación que vemos, obra nueva 100x100...amén



Este otro de  idéntica "construcción" ha sustituido al antiguo pilar, se encuentra situado al principio de la calle Los Juegos, ¿ rebajas?





Al final de esta calle y en la esquina con la Calle del Agua  existía hasta hace unos pocos años un pilar abrevadero que tambien ha sufrido el afán destructor de nuestros regidores.

Imagen: Maps/2009

 Otro al  inicio del Camino de Macafe esquina con la carretera de La Estación ha sufrido la misma suerte.

Imagen: Maps/2009

Otros caños y pilares en Fiñana eran los llamados de La Iglesia en la calle Morales, no aparece en la actualidad ninguna señal de su existencia...





Otro mas el Caño Del Mesón, situado en el inicio de la Cuesta del Mesón por la ladera norte de Fiñana en la encrucijada que nos lleva a  Cerro Alegre, en la actualidad hay un pilar abrevadero, medianamente conservado, miralo...




Me lo temia, en 2015 este pilar-abrevadero ha sido eliminado.





Y por ultimo de los conocidos como Caños de Las Animas al final de la calle Las Cruces, ni rastro, unos metros mas adelante, ya junto a las eras de esta zona aparece actualmente el pilar abrevadero que te muestro.Y que dure.





   
Veo en junio de 2020 que lo han trasladado unos metros mas abajo, funcional pero ha desaparecido el chorillo salpicante que le daba cierto encanto...en fin mejorando.








Hoy el mas conocido y usado es este "cañillo" situado frente a la iglesia...evocador poco, pero practico seguro, que tiempos...tan fríos.





Encuentro en :cartografía.ieca.junta-andalucia.e (Cartografía histórica) 
unos planos muy interesantes del año 1942, en el que se ven perfectamente donde se situaban en esta época los caños en Fiñana, que eran los que recogo en la siguiente tabla que he confecionado:



Clik sobre las imagenes para ver a mayor tamaño.
Plano proyecto aguas Fiñana 1942 (izquierda N-O)






Plano proyecto aguas Fiñana (derecha N-E)


Fiñana (Casco urbano, Almería). Abastecimiento de agua.Año 1942

Proyecto de conducción y distribución de aguas potables para el abastecimiento de Fiñana (Almería) : Plano General de la red principal de distribución. Hoja nº 2 / Autor O.P. Delegación de los Servicios Hidráulicos del Sur de España. Jefatura de Aguas ; el Ingeniero Jefe Don Julián Dorao y Díez-Montero ; el Ingeniero autor del proyecto Don Francisco Marzo Vidaurreta.— Escala 1:2000.— Málaga
1 plano, ms., original, vegetal, col., 32 x 104 cm, plegado a 32 x 22 cm
1. Abastecimiento de agua 2. Mapas topográficos I. Dorao y Díez-Montero, Julián II. Marzo Vidaurreta, Francisco III. España. Delegación de los Servicios Hidráulicos del Sur de España. Jefatura de Aguas
Signatura del original: Archivo de la Confederación Hidrográfica del Sur. Pantano del Limonero. Leg. 686-3      IECA1988051200

----------------------------

F: Diputación de Almería
 
En un paseo reciente (agosto de 2014) me encuentro con otros dos pilares abrevaderos de reciente construccion , os los muestro:

Pilar-abrevadero cerca de las eras de arriba de Fiñana (Foto:JLobo/2014)
Pilar-abrevadero en el Camino de Macafe de Fiñana (Foto:JLobo/2014)


 
************




Huéneja de igual manera ha visto como en estos últimos años la suntuosidad ha vestido sus mas emblemáticos caños y pilares...
Las  fotos que siguen nos muestran la transformación de dos de ellos...

El caño y pilar de la iglesia,  lo recuerdo así en los años setenta...y hasta su nueva construcción bien avanzados la primera decada de los años 2000...




...ciertamente necesitaba un arreglo...

 


en estos últimos años se hizo y este es el resultado...opinable



Las cabezas de lobo si encieran mucho arte del titutar del 
TALLER SIN NOMBRE .
 
 mira: http://huenejareal.blogspot.com.es/2011/08/el-taller-sin-nombre


Las  fotografías que siguen recogen el  caño-pilar de El Manco a mediados de la centuria pasada y como ha sido "acicalao" hace pocos años, también opinable...











recuerda...si dispones de mas y quieres compartirlas aquí solas o con tu comentario o recuerdo, mándalas, de antemano gracias.
JLobo


Fotos: Colección JLobo, huenejareal y web.



cañosypilares/mayo2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario