20220129

La Ermita pide socorro

Bien traido, explicado y apuntado perfectamente el camino a seguir...¿se llegara a tiempo? 

 HUENEJA EN TIEMPO REAL (facebook) 

22 de enero de 2022

S.O.S. La Ermita en fase terminal. Mientras se hacen "reformas" sin la intervención de Patrimonio Nacional, una de las capillas de mas valor artístico, la de San José, se cae a trozos. (Fotos recientes, antes de que .... saltaran los plomos).

  





 






  • Comentarios

  • Amalia Cascales Rosa
    Esto tendría que hacerlo el obispado de Guadix?

    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    Amalia Cascales Rosa Si no hacerlo por lo menos atenderlo.
     
    Amalia Cascales Rosa
    O habría que hacerselo llegar a Patrimonio Nacional
     
    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    "Esto es cosa de Patrimonio Nacional" es la respuesta que recibo de quien se supone "guarda" La Ermita. Díez años escuchando lo mismo.
     
    Amalia Cascales Rosa
    El pueblo debería actuar?
     
    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    El pueblo debe actuar y presionar al Obispado, quién está de paso y no siente esto como suyo es difícil que lo cuide.
     
    Amalia Cascales Rosa
    Lo que sí es verdad es que una vez que esté perdido totalmente, nos lamentaremos toda la vida.

    Encarna Expósito
    Juan, nadien te corto la luz, ese comentario sobra...

    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    Es una coincidencia que se repite cada vez que voy, sin embargo el día de la procesión con todas las luces encendidas, no fallaron, seguramente me equivoco, por eso está entre paréntesis. Sea lo que sea la Ermita tiene un problema eléctrico desde hace muchos años ó quizá una sobrecarga externa.
     
    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    Encarna Expósito lo de la luz es una anécdota, lo de los frescos de la capilla es un drama real. Vamos a centrarnos en lo que importa y a buscar soluciones.

    Encarna Expósito
    HUENEJA EN TIEMPO REAL ok
     
    Bill Clifford
    Una vez más, este post me pone muy triste. He estado en Hueneja muchas veces y es mi ciudad natal "adoptiva". Me encanta, pero parece que las autoridades/ayuntamiento no la están cuidando. Cientos de años de historia se ocultan o se dejan decaer. Estoy disgustado de que esto esté sucediendo. Puede que esté lejos por ahora, pero me importa y está mal. Ojalá hubiera algo que pudiera hacer para ayudar. Mucho amor para mi familia y amigos en el pueblo. quizás algún día podamos hacer las cosas bien. 😢❤️xxx

    Virginia Tobis Barquiel
    Que bonita es,pelear por su restauración es un patrimonio de vuestro pueblo,si no lo hacen los habitantes, no lo ara nadie

    Miguel Angel Rivas Hernandez
    Moderador
    El deterioro de la capilla de san José viene desde hace tiempo y se debe a los problemas de humedad infiltrada por capilaridad que arrastra por la cercana acequia. La voz de alarma debe darse ante el obispado ya que por competencia le corresponde a él actuar. Desde el Ayuntamiento a través de la concejalía de cultura y patrimonio debería mandarse un escrito exponiendo la situación. El Centro de Estudios Pedro Suárez debería, igualmente, influir apoyando una solución y la consiguiente rehabilitación de dicha capilla. Algo que sería factible puesto que tenemos imágenes de su estado anterior al problema, al menos desde antes del año 1990. Es el Patrimonio Artístico local el que está en peligro. Por otra parte creo que es exagerado afirmar que está la "Ermita en fase terminal". Esto no es así. Solo la parte que alcanza el zócalo de dicha capilla afectada. Titular así la información solo conduce a empeorar el hecho, ya de por si preocupante. Por otra parte hay que realizar las gestiones para su declaración como BIC, si es que no lo está ya, como ocurrió con el baño árabe. De esta forma puede solicitarse la correpondiente subvención ,previo estudio del problema y de las soluciones a aplicar. Estas deberán pasar, creo yo por solucionar los problemas apuntados de humedad.

    HUENEJA EN TIEMPO REAL
    Autor
    Administrador
    Miguel Angel Rivas Hernandez Si, es exagerado lo de fase terminal, no encontré otra expresión mejor para definir algo que se desmorona. Los bajos de esa capilla se caen solos, el zócalo de mármol ha empeorado la ventilación de esos muros.
     
    Miguel Angel Rivas Hernandez
    Moderador
    HUENEJA EN TIEMPO REAL Este problema se inició precisamente a partir de la colocación del nuevo zócalo sin haber realizado estudios previos sobre humedades. Hay empresas que se dedican a ello precisamente pero eso tiene su coste. Es interesante volver a solicitar la ayuda de la población para velar por la solución de este problema que irá a más. Hay que recordar que la ermita ,aunque con la importante aportación de la familia Martínez Cañabate (Capilla de san José y Retablo), consiguió erigirse sobre todo con las limosnas en metálico y en prestación personal de muchos vecinos, como la venta de una tanda de agua, tal y como sucedió en el retablo mayor de López de Mena y la Torre de la iglesia, allá por los siglos XVII-XVIII.

    Amalia Cascales Rosa
    Eso es lo más alarmante que este problema lo conocemos hace más de 50 años y si no se ataja y soluciona vamos a perder el bien cultural más grande que tenemos en Huéneja.

    También hay que evitar restauraciones carentes de la rigurosidad necesaria, como ocurrió en el blanqueado sin mas, de la parte baja del reloj de sol de san Marcos que ha terminando borrando lo que quedaba de los nombres que intervinieron en su colocación en 1691 o el resto del acueducto de un arco en la Ramblilla. Y esto por no hablar del deterioro de la única lápida de mármol del familiar del santo oficio de la Inquisición, Francisco Martínez de Molina en el siglo XVII, sepultado en la iglesia de Huéneja, al que me referiré en mi próximo trabajo. y así un largo etcétera motivados por la ignorancia de nuestro Patrimonio Local.
     
     
     
     
    laermitapidesocorro/enero2022

1 comentario:

  1. GRACIAS, HUÉNEJA EN TIEMPO REAL (Juan) por tus esfuerzos y lucha por mantener lo nuestro, gracias también a Miguel Angel Rivas por aplicar sus conocimientos a tan noble causa...deseo y espero que se encuentren soluciones para alegria de tod@s.Salud.

    ResponderEliminar