20070901

Senderismo, ruta molinos de Isfalada

Ruta: Molinos de Isfalada PR-A30 (Huéneja)

 

Dificultad: baja.

Tipo ruta: circular
Terreno: camino y sendero
Distancia: 4.625 m
Tiempo: 1 hora 10 minutos.
Velocidad media: 3,93 km/h
Velocidad máxima: 9,25 km/h
Desnivel máximo: 85 m
Fecha: todo el año
Otros: Ir provistos de agua

 

 

 

Debemos dirigirnos para comenzar nuestra ruta al Centro de Interpretación del Agua en el término municipal de Huéneja. Para ello, si venimos desde la autovía A-92, cogemos la carretera A-4103 que va hacia Huéneja. Continuamos por ella unos 2 kilómetros dejando el pueblo a nuestra izquierda y, tras pasar un puente sobre el rio Isfalada y tras una curva encontraremos un camino que se interna a la derecha donde observaremos que hay unos carteles indicativos de senderos. Este camino asfaltado pero en regulares condiciones nos lleva hasta el inicio de nuestra ruta en aproximadamente un kilómetro. Es el centro de interpretación que antes me refería que es un gran edificio reconstruido sobre el llamado Molino Bajo. Las veces en las que he estado allí siempre estaba cerrado. La ruta nos llevará hasta el Molino de Pedro o Molino Alto y volveremos.

 

2018



Así pues, pon tu reloj a cero y en marcha:

 

 

• En el Centro de Interpretación del Agua tenemos el cartel indicativo de la ruta que vamos a realizar. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-A 30. Aquí tomamos el camino que asciende dejando el edificio a nuestra derecha. Estamos a 1.226 metros de altitud.

 

• 9’ 45’’. 770 m. Continuamos recto dejando a nuestra derecha un desvío.

 

• 13’ 10’’. 964 m. Llegamos a un cruce donde podemos ver una casa grande enfrente nuestra detrás de los árboles. Cogemos el camino de la derecha que va ascendiendo suavemente.

 

 

   

• 15’ 20’’. 1.082 m. En la “Y” ante la que nos encontramos optamos por el sendero de la derecha rodeando la casa anteriormente citada. Podemos ver una acequia que viene de la casa. Un poco más adelante también seguimos recto. 

 

• 18’ 40’’. 1.273 m. La senda por la que hemos caminado estos últimos metros nos lleva a mitad de un camino. Seguimos dicho camino hacia la izquierda. 

 

• 21’ 40’’. 1.481 m. Estamos a 1.299 metros de altitud. En la bifurcación cogemos a la derecha y continuamos entre encinas. Nada se oye salvo los pájaros.


• 24’ 50’’. 1.683 m. En otra bifurcación donde el camino por el que vamos sigue subiendo a nuestra izquierda, tomamos el sendero que vemos a la derecha y que nos llevará por un bosque de encinas hasta uno de pinos.
 
• 32’ 50’’. 2.142 m. Tras cruzar un pequeño riachuelo nos adentramos en el bosque de pinos.
 
• 37’ 50’’. 2.458 m. A 1.311 metros de altitud es un buen lugar para detenernos a contemplar la montaña sentados en las cómodas rocas que nos encontramos al borde del barranco. Frente a nosotros está el camino por el que volveremos. A la izquierda podemos ver el Molino de Pedro (o Molino Alto) casi completamente restaurado. Se escucha el sonido del agua bajando por el rio.



 • 41’ 30’’. 2.605 m. Llegamos al Molino Alto tras cruzar el rio . Justo al cruzarlo seguimos por el sendero a la derecha dejando el molino a nuestra izquierda


• 52’ 20’’. 3.228 m. Cruzamos la acequia que hemos ido siguiendo a través de almendros y grandes castaños. Seguimos la senda.

• 54’ 10’’. 3.341 m. Nos incorporamos al camino y seguimos recto. Más adelante hacemos lo propio (por este carril se llegaría en coche hasta el Molino Alto).


• 1h 10’. 4.625m. Llegamos al final de nuestra ruta que no es otro que el principio de ella.





Fuente:andarporelzenete.blogspot.com




Folleto: Clickea sobre la imagen para agrandar.


Molino Bajo año 1981 foto Miguel A. Rivas en huenejareal.blogspot.com  

 

 
 
El molino tema siempre recurrente en la pintura a través del tiempo tanto en pintores modestos actuales como en los clásicos consagrados...

Molino de agua, Obra de Simón Marquez
 artelista.com



  • Jacob van Ruisdael (1628-1682) es el máximo representante de la pintura paisajista del Barroco holandés. La composición Dos molinos de agua y una compuerta abierta de 1653 propiedad del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles


También en la literatura...
 

Poema Al Molino Del Amor

Al molino del amor
alegre la niña va
a moler sus esperanzas;
quiera Dios que vuelva en paz;
en la rueda de los celos
el amor muele su pan,
que desmenuzan la harina,
y la sacan candeal.
Río con sus pensamientos,
que unos vienen y otros van,
y apenas llego a la orilla,
cuando ansí escucho cantar:


Los bueyes de las sospechas
el río agotando van;
que donde ellas se confirman,
pocas esperanzas hay;
y viendo que a falta de agua
parado el molino está,
desta suerte le pregunta
la niña que empieza a amar:

-Molinico, ¿por qué no mueles?
-Porque me beben el agua los bueyes.

-Molinero sois, amor,
y sois moledor.
-Sí lo soy, apártense,
que le enharinaré.



Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de marzo de 1579- Almazán, (Soria), 12 de marzo de 1648), fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.


rutamolinosisfalada/septiembre2007