20200122

La casilla del capataz


Traigo unas fotos de la casilla del capataz de la Estación de Huéneja-Dolar, es una de las pocas edificaciones de RENFE que queda en pie junto con las estaciones de circulación y viajeros cerradas hace años y que las mantienen diríamos en estado decoroso, no es el caso de esta edificación que se encuentra abandonada a su suerte y al espolio, pero bueno eso no es novedoso. Hablemos pues un poco de su pasado y mis recuerdos,   habitada hasta finales de los setenta por la familia Payán Martinez, Antonio el capataz de Vías y Obras de esta brigada es el único que yo conocí en el desempeño de este puesto, Antonio, Germán, Ángeles, Manolo, Gloria y Nany junto a sus padres Ángeles y Antonio formaban la numerosa familia del capataz, unos mayores que yo y otro@s de similar edad con los que corretear y jugar, escuela, bicicleta, tirachinas...conformaban la vida diaria en  estrecha armonía de vecindad.
Mi abuelo materno Indalecio, también capataz de esta zona sobre 1920-30 habitó también esta casilla junto a su mujer Maria y numerosa prole, cinco hijas y un varón (Luisa, Maria, Rosa, Elvira y Herminia y el mayor de todos Manuel) ; me viene a la memoria una anécdota que me contaba mi madre y que relato:
Andaba afanado a media tarde mi abuelo en su escritorio seguramente rellenando  sus partes de trabajo y demás documentos, cuando le llegó una fuerte y varonil voz que decía: "quede con Dios tío  Indalecio", así dejando la pluma sobre el tintero se asomó raudo a la puerta y dirigiéndose al de tan familiar saludo contesto: " Que pase mi sobrino que no tengo el gusto de conocerlo". Costumbres de entonces no por todos compartidas...pero la verdad es que saludar había que saludar con cinco hijas ¿no?.
JLobo

Comento algo las fotos:

 Vista de frente de la casilla, mirando al llano y a Sierra Nevada.

 Mas cerca de las vías imposible, pero la costumbre no impedía el sueño pese al ruido.

 A escasos metros se bifurcan las vías hacia la Estación de La Calahorra-Ferreira y hacia las minas del Marquesado, la catenaria fue el ultimo intento de hacer viable el transporte del mineral a Almeria, o no.

Costado lateral dirección La Calahorra, adosada a la fachada en la zona que se ve encalada en su momento estaba la garita del guardabarreras de noche y guardesa de día, atravesaban en el camino unas gruesas cadenas con discos rojos a cada llegada de un tren para evitar el paso de la vía por peatones y carruajes.
Aquella estufa de carbón encendida todo el invierno en el interior de esta garita, me alivio muchos fríos, gracias Sr. María.

Vista trasera, espacios abiertos al juego y el disfrute...

Higueras, parras y otras plantas conformaban un amplio patio en el que aseos y otras dependencias configuraban un lugar practico y acogedor.

La Estación a tiro de piedra

Muy cerquita de las vías, pero grandes y pequeños muy concienciados, nunca ocurrió nada a nadie.

Cocina en su momento, ahora...olvido.

Puerta de entrada, los talleres de RENFE fabricaban carpintería de calidad, que colocaban excelentes albañiles también de la empresa.

Otro hueco bien formado.

Techumbre de vigas y tablazón de madera bajo teja árabe, ni gota.

Ventana superior, en altura y en acabado de obra y madera, también disponían estos huecos de contraventas exteriores a ras de fachada.




lacasilladelcapataz/enero/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario