20070901

El peñon del tesoro

Cuentan las leyendas que en el pueblo de Huéneja, un día dos niños jugaban cerca de donde estaban las vacas que cuidaban en la sierra. En sus correrías vieron un peñón con forma de almirez, les asaltó la curiosidad y uno de ellos se subió para ver qué había allí, mientras el otro le ayudaba a mantenerse en lo alto.
En su interior había un alero, y al ser levantado por el niño dejó al descubierto un tesoro de monedas de oro. Tan sorprendido quedó el pequeño, al salir del interior del peñón, ocultó el hallazgo a su amigo y los dos regresaron al pueblo.
Pasados unos días, la familia del niño, recogió el tesoro y desaparecieron. Vendieron las vacas, se marcharon del pueblo y se llevaron el tesoro. Lo único que allí quedó fueron las marcas de las monedas incrustadas en la piedra.Desde entonces se llama a esa zona “El Peñón del Tesoro”
   Popular

Apuntes al margen...

Pico Almirez (JLobo/2016)
El pico Almirez, con 2.519 metros, es el segundo pico más alto de la Sierra Nevada almeriense y segundo también en altura de la provincia de Almería, tras el Chullo, en la misma cordillera. Se enclava así pues en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Su acceso más sencillo es desde el sur, ascendiendo desde Laujar de Andarax y pasando por los refugios de Monterrey y El Cerecillo. La cara norte, más escarpada, es accesible desde Fiñana, previo paso por el refugio de Ubeire.


 
"Cristo en Casa de Marta y María"   Diego Velázquez, 1618

El almirez (del árabe hispánico ”al-mirhäs”, instrumento para machacar, y este del árabe clásico mihrās) es un mortero o utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.
Con posterioridad fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos.
Desde tiempos remotos el mortero se utilizaba en laboratorios para la alquimia y en la botica para mezclar o macerar las plantas y conseguir productos para curar, posteriormente se pasó su uso a la cocina donde se le llamó almirez.
A lo largo de la historia podemos ver que se han fabricado de muy diferentes materiales como madera, piedra, metal o loza y a veces contiene motivos ornamentales. También es usado como objeto decorativo en muchos hogares.







ALMIREZ como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos. El sonido se saca golpeando 
en los laterales y base internos.




Fuente: colecprmontechullo y Wikipedia
Fotos:Web



Otro almirez...




"El Almirez", el último bandolero de la serranía de Ronda 

La historia de El Almirez comienza allá por 1935. Antonio Fernández Pozo fue el último bandolero de la serranía de Ronda.

Fijó su domicilio en Mollina y era conocido por robar aceitunas en el término municipal de Antequera. Una de esas veces en la que lo perseguía la Guardia Civil se dio a la fuga y decidió vivir en la Sierra de la Camorra. Estuvo allí mucho tiempo y nadie sabe cómo pero, mientras estaba allí, logró enterarse de que su madre había fallecido y fue a su duelo.

La Guardia Civil logró enterarse de su paradero, que era una cueva (ya conocida como "cueva de El Almirez") y cuando lo fueron a detener mató a uno de ellos. El médico que acompañaba a los guardias civiles convenció a El Almirez para que se entregara. Y ésta es la historia oficial de El Almirez.

Según hemos podido investigar, el disparo fue en contra del Sargento de comandante de Mollina y todavía se puede visitar la cueva de El Almirez.

  




Fuente: diario.sur/2010
Fotos: paperblog.com


elpeñondeltesoro/septiembre2007