20200729

Identidad singular


Árboles singulares de Almería


Tras más de diez años de trabajo de campo, se han localizado, estudiado y fotografiado un importante inventario de árboles de nuestra provincia que podríamos considerar como muy especiales. La singularidad de estos ejemplares le viene otorgada por aspectos tan diversos como: su longevidad, varias veces centenaria; su resistencia a prueba de rayos; su morfología espectacular o caprichosa; su adaptación al entorno; su simbiosis con la población cercana o incluso su papel como fuente de inspiración literaria. 
Se trata de ejemplares aventajados en el lento proceso de crecer, testigos de otros tiempos, líderes de una “manada” que antaño pobló amplios parajes, o vástagos agradecidos al trabajo del agricultor. Pero también forman parte de la identidad de nuestro peculiar territorio y, por tanto, de los almerienses. 
Esta exposición pretende favorecer la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos peculiares árboles y reivindicar su protección.

Ficha técnica: 

  • Promueve: Instituto de Estudios Almerienses y Grupo Ecologista Mediterráneo.

  • Coordinan: Antonio Rubio Casanova y José Rivera Menéndez. 

  • Inventario, fotografías y textos: Antonio Rubio Casanova. Grupo Ecologista Mediterráneo. 

  • Reproducción fotográfica: Dinasa. Laboratorio fototécnico y digital.

  • Enmarcación: Galería Acanto.

  • Impresión digital: Artes Gráficas M-3

  • Diseño soportes difusión: Mª Manuela Arias.

  • Contenidos: 31 fotografías enmarcadas de 50 x 40 cm, con una selección de árboles singulares de la provincia de Almería.

Pino piñonero de Zonzas. Fiñana

Da sombra a una antigua ermita. Cuentan que crece buscando el cielo y que está bendecido. Su tronco es recto, cilíndrico y robusto. Está dotado de una extraordinaria copa aparasolada rebosante de grandes piñas. Su perímetro troncal supera los cuatro m.
 

La identidad singular fiñanera también queda representada en este magnífico árbol, el cuidado, mantenimiento y puesta en valor  de este extraordinario y único ejemplar y de su entorno debe ser tarea inexcusable. ¿Si? ¿De quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario