20200530

Noticias desescalada

El Gobierno andaluz asume el control de la pandemia con 400 medidas desde este domingo



Un grupo de jóvenes brinda en una terraza./Ideal
Un grupo de jóvenes brinda en una terraza. / Ideal

Habrá bodas con 300 invitados al aire libre y atracciones de feria con el 50% de aforo

MARÍA DOLORES TORTOSA Sevilla

El Gobierno andaluz ha aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria un orden con 400 medidas de seguridad sanitaria tras el estado de alarma, que acaba este domingo por la noche y tras el que las comunidades autónomas asumen el control de la pandemia.
Los consejeros de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre, han presentado las medidas para lo que ellos han llamado «nueva realidad», algunas de las cuales fueron avanzadas ayer por el presidente, Juanma Moreno, en el Parlamento. Afectan a 30 sectores y en general amplían con moderación los aforos en actividades privadas y públicas.
Habrá bodas con 300 invitados al aire libre y 250 en recintos cerrados. La Junta sigue recomendando que no se celebren ferias, verbenas y romerías en julio y agosto, pero sí se permitirán atracciones de feria con un 50% de aforo y conciertos al aire libre con 1.500 asistentes, permisos que dejará en manos de los ayuntamientos.
Los comercios que hasta ahora veían limitado su aforo al 50% podrán ampliarlo al 75%, lo mismo que los restaurantes y bares. Las terrazas tendrán licencia para ocupar el 100% de su espacio, pero siempre siguiendo las medidas de distancia de 1,5 metros y con no más de 25 personas por mesa, ha desglosado Jesús Aguirre. El 75% de aforo también primará en las reuniones empresariales o congresos.
Las actividades deportivas no podrán tener más de 800 personas en locales cerrados y 1.500 en los abiertos al aire, lo mismo que las de conciertos u otro tipo de cultura; en cualquier caso no podrán excederse del 65% de su aforo habitual. En el caso de las corridas de toros, el límite es del 50% y como en otras con asiento reasignado.
Como las bodas, el resto de celebraciones religiosas o de culto también seguirán con aforos limitados a 300 al aire libre y 250 en el interior. Ni romerías ni procesiones. Preguntado por estas celebraciones religiosas, Bendodo ha respondido que en julio y agosto la Junta seguirá recomendando que no se hagan. «Ya veremos en septiembre», ha respondido.
Las piscinas públicas podrán llenarse con hasta el 75%, limitándose al 50% en el caso de los hoteles, lo mismo que los espacios comunes de estos, como comedores y salones.Los locales para actividades infantiles seguirán cerrados, pero los niños y niñas podrán disfrutar de los parques y jardines públicos.
Varias veces Bendodo y Aguirre han llamado a la prudencia para no dar «un paso atrás» y han advertido de que la Junta actuará con contundencia si hay rebrotes. Las sanciones por incumplimientos siguen dependiendo del Gobierno central, pero la Junta podrá, de acuerdo con este, ordenar el confinamiento de territorios o establecimientos en los que se produzca un brote de la covid-19. «Si hay que confinar un nuevo territorio lo vamos a hacer. No nos va a temblar el pulso», ha afirmado Bendodo.
Las medidas se han elaborado bajo las tres premisas de carácter nacional: higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de metro y medio. «Debemos tener más prudencia y responsabilidad que nunca. No podemos perder lo que tanto trabajo nos ha costado seguir», ha insistido Bendodo.

Miedo no; prudencia

«Esto no es un resfriado común; esto es algo más grave. Pregunten a los médicos o a los que lo han pasado; que los pulmones se encojan y no puedas respirar, que salgas de la UCI con 30 kilos menos. Este coronavirus ataca y de una forma virulenta. No intento llamar al miedo, sino a la prudencia», ha remarcado Aguirre.
La orden con las 400 medidas ocupa 68 páginas y será publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Aguirre ha insistido en que se trata de un «documento vivo», que se irá modificando.
De hecho la Junta plantea dos planes de autoevaluación, uno con fecha del 8 de julio y otro a final de este mes. Según haya evolucionado el control sanitario los aforos podrían ampliarse y bajar el nivel 2 de emergencia.
«Si hubiera rebrotes, el sistema andaluz está preparado. Para lo que Andalucía no está preparada ni España no está preparada es para soportar un nuevo confinamiento en lo económico. Las consecuencias si damos pasos atrás para la economía serán letales», ha dicho Bendodo.

********** 

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias desde el lunes 8 de junio

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias desde el lunes 8 de junio

El presidente de la Junta ha trasladado al Gobierno central la petición de abrir los viajes por toda la comunidad

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar «libremente» por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes, 8 de junio, coincidiendo con el acceso de la región a la Fase 3 del plan de transición hacia la «nueva normalidad» de la crisis del coronavirus.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta en una declaración pública tras mantener una reunión del Grupo Asesor de la pandemia de Covid-19 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, un día después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que toda Andalucía accederá desde este lunes a la Fase 3 de la 'desescalada'.

El presidente ha explicado que la Junta, «asesorada por su comité de expertos», solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado Moreno.
Tras ello, la Junta ha decidido permitir la libre movilidad dentro de Andalucía a partir de este próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Gobierno central, según ha indicado Moreno.
En concreto, el BOE ha publicado este sábado el acuerdo de autorización de la sexta y, según la previsión del Gobierno, última prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que recoge que «la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada».
De igual modo, «serán las comunidades autónomas las que puedan decidir (...), y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'», según recoge también el acuerdo para la prórroga del estado de alarma.
Moreno ha subrayado que «llega un momento clave», y el «peligro» del coronavirus no ha pasado. De hecho, según ha advertido, «si no actuamos con responsabilidad, el peligro puede ser mayor» en esta nueva fase de desescalada, por lo que ha pedido prudencia a los andaluces.

 

  **********  

 

El calendario para la desescalada paso a paso: qué se podrá hacer y cuándo












Calendario de las cuatro fases de la desescalada. Calendario de las  cuatro fases de la desescalada.
Calendario de las cuatro fases de la desescalada. / Dpto. de Infografía






El desconfinamiento será progresivo y por provincias. Se organizará en cuatro etapas (de la 0 a la 3) y, si todo va bien, para finales de junio llegará la fase 4 o "nueva normalidad" que anuncia el Gobierno. La denominada fase 0 arrancará el 4 de mayo y durará una semana para todos, exceptuando las islas de La Gomera, La Graciosa y Formentera que se saltan el periodo inicial para comenzar directamente en la fase 1.
El ascenso de un escalón al siguiente dependerá de la capacidad de cada territorio para controlar la pandemia. Si las cifras continúan siendo favorables y no se registra ningún retroceso en los balances, cada área irá superando etapas progresivamente. A partir de la fase 1, la duración de cada ciclo será de dos semanas por lo que, si no hay contratiempos, para el día 22 de junio todo el país disfrutará ya de la tan ansiada libertad con límites que se espera desde que el 15 de marzo se declarase el estado de alarma.
La relajación de las prohibiciones que trajo el confinamiento no implica olvidarse de las mascarillas ni del distanciamiento interpersonal, que perdurarán hasta que se encuentre una vacuna u otro tratamiento alternativo eficaz contra la covid-19.
Este calendario podrá sufrir cambios con respecto a las actividades permitidas o a su duración conforme se vaya desarrollando si el Ejecutivo así lo estima oportuno. 

Fase 0, del 4 al 10 de mayo

El Gobierno comenzará a abrir la mano para sectores recomendando el uso de mascarillas fuera del hogar, sobre todo si se va a utilizar el transporte público.
Se mantendrá el teletrabajo en todos los empleos en los que sea posible y, de no ser así, la entrada de los trabajadores se diseñará de manera escalonada.
Podrán abrir sus puertas al público sectores como el comercio, exceptuando las grandes superficies, y ofreciendo una atención individual al cliente, con cita previa y cumpliendo férreas medidas de seguridad.
Los bares y restaurantes podrán operar a domicilio y en modo entrega para llevar, nunca para servir en el propio local.
La movilidad también se relajará. Los ciudadanos que compartan vivienda podrán salir a pasear juntos pero las visitas a amigos o familiares aún tendrán que esperar.
La práctica de deporte individual sin contacto también llega con este primer ciclo. Así, se podrá salir a hacer ejercicio al aire libre y los deportistas federados y que militen en ligas profesionales podrán acudir a entrenamientos privados de uno en uno.
Aquellas personas que posean un huerto de autoconsumo podrán atenderlo, pero sólo si se está en la misma localidad que el propio domicilio o en una colindante y manteniendo extrictas medidas de protección.
Se prepararán la señalización y cartelería en áreas públicas con miras al inicio del siguiente ciclo.







Fase 0 de la desescalada. Fase 0 de la desescalada.
Fase 0 de la desescalada. / Dpto. de infografía

Fase 1, del 11 al 24 de mayo

La vuelta a los puestos de trabajo dependerá de los resultados que arrojen los análisis de riesgos laborales de cada área. 
Los pequeños comercios podrán abrir dejando de lado las citas previas pero asegurándose cumplir las condiciones de seguridad y dando prioridad a los mayores de 65 años.
La hostelería irá despertando, permitiéndose abrir las terrazas en un 30% de su aforo habitual, y los hoteles y apartamentos turísticos podrán comenzar a funcionar, siempre que restrinjan el uso de las zonas comunes.
La práctica de deporte avanzará progresivamente. Se reanudarán los entrenamientos medios en equipos de ligas profesionales y para los deportistas aficionados se permitirán las actividades sin contacto físico, pero no el uso de vestuario en las instalaciones deportivas.
En cuanto a la movilidad, se autorizarán reuniones de grupos reducidos siempre que no incluyan a personas vulnerables ni con patologías previas.
El sector de la cultura entra en juego de nuevo. Abrirán museos y bibliotecas, se permitirán el turismo de naturaleza para grupos limitados y los eventos en espacios cerrados reducirán su aforo a un tercio y lo limitarán a 200 personas en caso de celebrarse al aire libre.
El sector pesquero y agroalimentario reanudarán todas las actividades que se les habían prohibido.
Otras actividades como los cultos podrán oficiarse con un 30% del público habitual. Los velatorios volverán a celebrarse pero con asistentes limitados y manteniendo los protocolos de seguridad. Asimismo, las universidades se reabrirán para su gestión y podrán celebrar congresos con 30 asistentes como máximo.
El sector pesquero y agroalimentario reanudarán todas las funciones que se les habían prohibido.







Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento.
Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. / Dpto. de Infografía

Fase 2, del 25 de mayo al 7 de junio

La relajación de medidas aumenta. Se permitirán los traslados a segundas residencias dentro de la misma provincia y visitar a personas con discapacidad internas en viviendas tuteladas o residencias.
Llega la hora de reabrir los centros comerciales, aunque sin estar permitido el uso de las áreas comunes.
Los locales de hostelería podrán abrir sus espacios interiores al 30% y únicamente estará permitido el servicio en mesa, exceptuando las discotecas.
Con respecto al deporte, se retomarán los entrenamientos básicos en ligas no profesionales y las profesionales podrán volver a celebrar partidos a puerta cerrada o limitando el aforo permitido.
Reabrirán los cines y teatros y los eventos culturales organizados en interiores se limitarán a 50 personas o al 30% de su aforo. Los espectáculos exteriores sólo permitirán un público equivalente a 400 personas sentadas.
Misas y otras actividades de culto aumentarán su aforo permitido del 30 al 50%. Las bodas podrán celebrarse con un número de invitados restringido.
Los centros de refuerzo educativo y las escuelas de educación especial o infantil retomarán su actividad para ayudar a las familias a conciliar. Además, podrán volver a practicarse la pesca y la caza.







Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada. Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.
Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.

Fase 3, del 8 al 21 de junio

Los trabajadores comenzarán a reincorporarse a sus puestos de manera presencial y se flexibilizará la movilidad general. Se permitirán desplazamientos por todo el territorio nacional siempre que se respeten los protocolos de protección, recomendándose el uso de mascarillas fuera del domicilio y cuando se utilice el transporte público.
El aforo de los centros comerciales se ampliará hasta el 50% y será obligatorio mantener una distancia física de dos metros.
Los negocios de hostelería relejarán las restricciones en cuanto al número de clientes permitidos pero será obligatorio respetar la distancia interpersonal. El aforo en discotecas y bares nocturnos se aumentará hasta el 50%.
Las salas de artes escénicas y musicales podrán retomar su actividad siempre que reduzcan su capacidad a un tercio de su aforo acostumbrado.
Se permitirá el acceso a playas siempre que se respeten las condiciones de seguridad y distanciamiento.
Las corridas de toros volverán a celebrarse, no obstante, deberá limitarse la cantidad de público en la plaza a una persona por cada nueve metros cuadrados.
La movilidad generalizada por el territorio nacional llegará con la fase 3. / Dpto. de Infografía



**********
Coronavirus

Fase 2: qué se puede hacer en la segunda fase de la desescalada

Entre las principales medidas que recoge la Fase 2 de la desescalada está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas


Fase 2: unas personas caminan por Almería
Fase 2: unas personas caminan por Almería Carlos Barba EFE
Muchas comunidades han pasado este lunes 25 a la Fase 2 del plan de desescalada en España. Dan así un nuevo paso hacia la llamada "nueva normalidad" con más apertura en las medidas de confinamiento.
Entre las principales novedades que recoge la Fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas. Las detallamos.

¿Por dónde puedo moverme?

Esto se mantiene igual que en la Fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla. La excepción aquí es el País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas.

¿Puedo salir de la provincia?

No. Como se explicaba anteriormente, toda actividad hay que hacerla en la misma provincia, isla o región sanitaria en la que uno se encuentre. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3, es decir, cuatro semanas como mínimo.

Sin franjas horarias, excepto para mayores

La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor. Especialmente en la mitad sur de la Península.

Reuniones de hasta 15 personas

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

Visitas a familiares en residencias

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

Bares y restaurantes

Aquí hay cambios importantes. Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%. Todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

Apertura de las playas

Como forma de impulsar el turismo, en Fase 2 se flexibiliza mucha el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; la utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos quedará en manos de los ayuntamientos.

Apertura de piscinas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Abren grandes tiendas y centros comerciales

Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.
Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Los hoteles abren las zonas comunes

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas pero sí que desde la Fas1 se puede hacer en la propia provincia o isla. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.

Turismo y actividades de naturaleza

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.

Cines, teatros y monumentos

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.
También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Celebración de bodas con invitados

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

Lugares de culto como las Iglesias

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Velatorios, entierros y cremaciones

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Gimnasios y centros deportivos

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Deporte profesional

Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán
entrenar de una manera "total" pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Esto impide en el caso del fútbol partidillos de entrenamiento de 11 contra 11.

Congresos, reuniones de negocio y conferencias

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y
conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.




**********



Desconfinamiento
Tras el coronavirus

Desescalada en España: qué se puede hacer y cuándo en las 4 fases

Cada fase de la desescalada en España durará, al menos, dos semanas. Detallamos las fechas de inicio previstas en cada una y lo que se puede, o no, hacer


Una mujer desayuna en la terraza de una cafetería
Una mujer desayuna en la terraza de una cafetería JAVIER CEBOLLADA EFE
La desescalada en España se distribuye en cuatro fases cuyas fechas de inicio previstas son: la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, la fase 1 a partir del 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio. Es el Gobierno quien decide qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.

Cuándo se puede visitar a padres y abuelos

La fase 1 permite las reuniones en grupo con amigos o familiares de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares. Eso sí, deberá ser en la provincia de residencia.
Por otro lado, está el tema de las residencias de ancianos, aunque el Gobierno ya advierte de que será en una etapa muy avanzada por ser centros con gran vulnerabilidad.

Quedar con amigos

La fase 1 (como pronto, el 11 de mayo) permite el contacto social «en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas». Al igual que sucede con la pregunta anterior, se permite la reunión de un máximo de 10 personas tanto en las casas como en las terrazas de los bares.

Cómo y cuándo se podrá viajar

No se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la "nueva normalidad". En el mejor de los casos, a partir del 22 de junio, pero incluso esta fecha será sólo para los lugares en los que el coronavirus esté más controlado. Y una vez alcanzada la "nueva normalidad", sólo se podrá viajar entre provincias que estén en ese mismo estado. Es decir, si Madrid estuviera aún en una fase anterior, no se podría abandonar esta comunidad autónoma para ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otro lugar.
Los viajes de ocio por Europa o el extranjero están lejos de producirse. El Gobierno pide "prudencia" y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantan las restricciones.

Segundas residencias dentro de la misma provincia

Aunque los desplazamientos a las segundas residencias estaban contemplados en la fase 2 (a partir del 25 de mayo), finalmente el Ejecutivo los ha permitido en la fase 1. El cambio de criterio pone fin a la aparente contradicción que se daba en un primer momento acerca de poder ir a dormir a un hotel en la provincia y no la segunda residencia.

Ir a otra provincia

Cuando se termine la fase 3 y comience la «nueva normalidad». Esto no sucederá como pronto hasta el 22 de junio. Hasta entonces estará prohibido incluso si se trata de una provincia limítrofe que se encuentra en la misma fase.

Los bares, restaurantes y discotecas

Se hará de forma muy gradual, pero también van a abrir. En la fase 0, a partir del lunes 4 de mayo, se abren los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, sin que se pueda consumir en el local.
En la fase 1, a partir del 11 de mayo, se abren las terrazas de los locales, limitando al 50% las mesas permitidas.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados. No se podrá estar, por tanto, en las barras de los bares, y quedan excluidos los bares nocturnos y las discotecas.
En la fase 3, a partir del 8 de junio, se aumenta el aforo al 50% y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras. También abrirán las discotecas y los bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio.

Volver al trabajo presencial

Se sigue fomentando el teletrabajo durante toda la fase de desconfinamiento, hasta la final. En la fase 3, a implantar a partir del 8 de junio, se contemplan "protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral", entre los que se incluye incluso la utilización de trajes EPI. En cualquier caso, se dice que las empresas deberán tener un "horario escalonado y garantías de conciliación".

Reapertura de los colegios

Este curso ha quedado ya suspendido de forma definitiva. Pedro Sánchez ha sido tajante y ha dicho que los alumnos no volverán a las clases hasta septiembre. Los colegios irán abriendo para que se incorpore el profesorado y para labores de limpieza (en la fase 1, a partir del 11 de mayo) y a partir del 25 de mayo se hará una excepción: se habilitarán las clases de la etapa infantil hasta los 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial.
Además, los alumnos de los cursos que terminan ciclo educativo medio (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP) podrán asistir a clase de forma voluntaria a partir del 25 de mayo, con grupos de 15 estudiantes como máximo. También se abrirán los centros de Educación Especial para quien quiera ir y centros para realizar las pruebas de acceso a la Universidad.
Comunidades como Andalucía o País Vasco ya han anunciado la vuelta de algunos de sus alumnos a partir del 18 de mayo.

Los comercios de prestación de servicios

Locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías, considerados de prestación de servicios, se han incluido en la fase 0 pero con muchas limitaciones. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa, dando preferencia a los mayores de 65 años. Los locales comerciales deberán contar con mostrador, mampara o, en su defecto, extremando las medidas de protección individual con guantes y mascarillas.

Los comercios de forma generalizada

En la fase 1 vuelven los comercios con un aforo limitado al 30% del que tenga el local y siempre que se garantice una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
Quedan excluidos en esta fase los centros comerciales y los comercios cuyos locales superen los 400 metros. Sí podrán reabrir los mercadillos al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y siempre que lo pida el Ayuntamiento correspondiente.

Los centros comerciales

Se van a la fase 2, que estrenarían algunas provincias el 25 de mayo. Se abrirán al público prohibiendo la permanencia en las habituales zonas comunes y áreas recreativas de estos centros y con un aforo limitado al 40%.

Los hoteles

Abrirán en la fase 1, a partir del 11 de mayo, que algunas zonas turísticas como Baleares adelantan al 4 de mayo. Podrán abrir sin utilizar zonas comunes.
En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se abrirán ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes descritas en el apartado anterior. El aforo aumenta al 50% en la fase 3, a partir del 8 de junio.

Las playas

Se van a la fase 3, a partir del 8 de junio, a las puertas del verano. El plan del Gobierno sólo dice que tendrá que hacerse "en condiciones de seguridad y distanciamiento". También se permitirá el turismo activo y de naturaleza.

Cines, teatros y museos

Abrirán también de forma escalonada. Las bibliotecas desde la fase 1; los actos y espectáculos culturales, también desde la fase 1 con un aforo de menos de 30 personas si son en locales y de 200 si son al aire libre; los museos, también desde la fase 1 con un tercio de su aforo, y en esta fecha se empezarán a recuperar también los rodajes de cine y series.
Los cines y los teatros no reabrirán hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, con un tercio de su aforo. En esta fecha también se empezará a permitir las visitas a monumentos, claves para el turismo.

Gimnasios

Algunos pueden operar desde la fase 0 y con cita previa pero la mayoría lo hará desde la fase 1. Siempre deporte individual, con limitaciones de aforo (que se irán incrementando con el paso del tiempo) y con medidas de seguridad.

Practicar deporte

Hay una diferenciación entre deporte profesional y no profesional. En este último, el mayoritario, se podrá desde la fase 0 hacer actividad «sin contacto» como ciclismo, correr, patinar o surf siempre que sea de manera individual y en franjas de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas (excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no habrá limitación horaria). También se podrán dar paseos en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio acompañados por un conviviente en las mismas franjas horarias que la práctica de deporte.
La fase 1 permite abrir instalaciones al aire libre para deportes sin contacto (atletismo o tenis). Las siguientes fases implican otras condiciones para reabrir zonas pero no se aclara qué sucede con deportes con contacto como el fútbol, el baloncesto o con los que se practican en la piscina.

¿Cuándo vuelve La Liga?

El deporte de élite y federado vuelve en varias fases pero a partir de la fase 2 se contempla el «entrenamiento total» para los equipos profesionales y la reanudación de las ligas, como la de fútbol, con partidos a puerta cerrada o con poco público.
La Liga vuelve el 20 de junio con 11 jornadas comprimidas en solo cinco semanas.

Los toros

No estarán permitidos hasta la última fase, la 3, a partir del 8 de junio. Se permitirán con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Ir a misa o a la mezquita

Los lugares de culto religioso abrirán a partir de la fase 1 para quienes quieran acudir a misa o a rezar. Al principio la limitación será de un tercio en la fase 1 y se aumentará al 50% en la fase 2.

Los velatorios

La fase 1 permite velatorios para un «número limitado de familiares» con protocolos de seguridad y distancia física. Esto sucederá desde el 11 de mayo. La fase 2 y la 3 van ampliando el número de personas que pueden ir. Sólo en esta última etapa se elimina la condición de «familiares».

Las bodas

Ya se permiten bodas pero sin asistentes. Para que puedan acudir familiares y amigos habrá que esperar a la fase 2. Será con número limitado (aún por determinar en el protocolo de Sanidad). La fase 3 contempla «un número más amplio de asistentes». Un recordatorio importante: opera la limitación para ir a otras provincias.

Las academias y las autoescuelas

La apertura de los centros educativos y de formación extraescolares están recogidos en la fase 2, a partir del 25 de mayo. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

La caza y la pesca

Se mantiene su prohibición hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo en las provincias que logren acceder a ese escalón del plan de desconfinamiento.




******



2/5/2020
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/30/5eab1763fdddff64168b45db.html

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/30/5eab1763fdddff64168b45db.html

 *******

Confinamiento

¿Qué se puede hacer este puente? Desde el 2 de mayo, deporte individual como salir a correr y paseos



Un padre pasea con su hija en Oviedo
Un padre pasea con su hija en Oviedo J.L Cereijido EFE

La próxima medida de alivio llega este sábado 2 de mayo con la apertura a la realización de deportes sin contacto de manera individual. Se mantienen los paseos de una hora con niños
Mientras España permanece pendiente de la evolución de la epidemia de coronavirus, llegan las primeras medidas de desconfinamiento para los ciudadanos.
El pasado 26 de abril, los menores de 14 años comenzaron a salir a la calle acompañados por un adulto. Mientras que la próxima medida de alivio llega este sábado 2 de mayo con la apertura a la realización de deportes sin contacto de manera individual y la posibilidad de dar paseos.
Los paseos y prácticas deportivas tendrán una limitación de horarios en función de la franja de edad. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no necesitan respetar turnos, podrán realizar todas las actividades desde las 6 a las 23:00 h.

¿Qué deportes puedo practicar? ¿puedo salir a correr?

Los ciudadanos podrán practicar desde este 2 de mayo deportes "sin contacto" de manera individual como son: ciclismo, correr, patinar o surf.
Las horas en las que se podrá salir a hacer deporte son de 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 horas. Se podrá practicar deporte una vez al día. En cuanto a la distancia, no se podrá salir del termino municipal.

Los adultos pueden salir a pasear

Los adultos podrán salir a pasear una vez al día acompañados, como máximo, por un conviviente. El paseo deberá efectuarse en un radio de 1 kilómetro desde el domicilio.
Los horarios para los paseos varían en función de la edad. Los adultos de 14 a 70 años podrán pasear entre las 06.00 y las 10.00 o las 20.00 y las 23.00 horas. Los adultos dependientes y mayores de 70 años podrán hacerlo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Salidas con niños

Las salidas con niños se siguen rigiendo por la norma del uno, pero sólo entre las 12.00 y las 19.00 horas. Esto es: una hora al día, acompañados por un adulto y a no más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
Los más pequeños pueden sacar a la calle bicicletas, balones u otros juguetes pero no jugar con otros niños. También deben mantener la distancia de seguridad de entre uno y dos metros como mínimo con personas ajenas a su hogar.
Cada adulto -ya sea padre, madre o hermano mayor- puede llevar a un máximo de tres hermanos.


Pincha en la imagen o en el enlace de abajo:

http://www.teruel.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_6606_1.pdf



*******




 noticiasdesescalada/mayo2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario