Sebastián Manuel Gallego Morales, mis recuerdos (2)

+RECUERDOS:

Sebastian Manuel Gallego Morales          
2 de julio 2020

Hola amigos: En mi recuerdo siempre,dos de mis titos; Paco ( El Chofer) y Luis Matilla, quienes siempre que los saludaba me preguntaban por mis padres y daban una o varias monedas ( Perras chicas o perras gordas,como les deciamos). Asi que era todo un potentado y como no habia donde gastarlas,pues siempre tenia algunas en el bolsillo. Hasta que llegados unos reyes magos,,estos por medio de mi abuelo me trajeron una hucha.... y unos consejos.

Lo deje plasmados en este pequeño verso.



1
Hola amigos: Recordamos en esta tarde de calor del mes de Julio, una romeria a Bacares,acompañando a mi abuelo,para que cumpliese una promesa ante el Santo Cristo.




2

10 de julio 2020
Hola amigos: Un feliz fin de semana a todos,bajos estos inclementes rayos de sol y amagos de tormenta. Hoy compartimos uno de los Cuentos de mi abuela. a sabiendas de que les han agradado a bastantes lectores. EL SANTO DE MADERA.
Una pequeña petición ¡ Por favor tengamos sentido comun y no volvamos a lo pasado! Gracias.



3

17 de julio 2020
Hola amigos: La picadura de una avispa,me ha recordado aquellos jueves larderos de mi infancia,eran los dias en los que podiamos jugar,charlar y divertirnos juntos niños y niñas. En uno de esos dias, una niña, se ocultó para hacer sus necesidades, pero una avispa la picó y salió dando gritos. La recordé en un pequeño poema.

Con mis mejores deseos para este cálido fin de semana,


4

20 de julio 2020
Hola amigos: Empezamos una nueva semana de calor. Hoy mis recuerdos van para el Gordito,herrero y músico, una gran persona que nos cambiaba los clavos de las trompas y siempre nos decia que !! Me los pagará su abuelo !! dejando las perras gordas en nuestros bolsillos.


5


23 de julio 2020



Hola amigos: Es gratificante ver que mis pequeños recuerdos de Fiñana,sirven de diálogo y comentario entre todos. Es cierto que en algunas ocasiones he de acudir a fotografias,que no son las que quisiera tener en mi poder, pero hay que ilustrar el comentario. Hoy recuerdo a mi primo Paquito Romero Morales y a mis titos Dolores y Paco,que vivian en Mers el Kebir,-Oran-Argelia.




6

28 de julio 2020
Hola amigos: Sigue el verano, y las altas temperaturas, del Covid.19, no nos hemos librado aún, y parece ser que todo va a caer sobre nuestra conducta individual y colectiva. Esperamos saber rectificar a tiempo y superar esta pandemia.
Hoy, comparto una pequeña anécdota en la que se unen en el recuerdo mis exámenes en Almeria, una gran profesora de Literatura y unas hermosas cerezas de Fiñana.



7


30 de julio 2020
Hola amigos: Se nos está yendo el mes de Julio, un més caluroso, y es que nos olvidamos de que en tiempos pasados era igual. Pero este es un poco peor por las dudas sobre como seguir siendo nosotros,nuestra familia,nuestros amigos.. y siempre el dichoso tema del Covid.19 presente en todo.
Hoy un grato recuerdo familiar,la inconfundible voz de un gran artista fiñanero " Capelillo", a través de la radio de casa.



 
8


3 de agosto 2020 
Hola amigos: Entre mis numerosos apuntes sobre familiares y personas que conocí en Fiñana, encuentro esta anotación sobre un zapatero remendón que supongo también lo conoceriais vosotros. Ignoro su nombre, solo lo recuerdo a este buen hombre,con el que tuve muchas horas de conversación cuando era niño,mientras admiraba su trabajo. Poco anoté para un tener de él tan grato recuerdo como aún lo tengo.



  • Loli Iniesta Carvajal Eran mis vecinos de la calle del León algunos de los hij@s se vinieron a Tarrasa y yo los he seguido viendo aquí, éramos vecinos y amigos.

    Gabriel Ocaña Marin Te estás refiriendo al maestro Catite. Toda una figura en su oficio, Desmontaba las cubiertas de las ruedas de los camiones con una facilidad pasmosa despiezádolas para hacer albarcas de goma y los refuerzos redondos de hilos de acero se convertían en unos aros estupendos para los niños. Yo tenía uno. Mi padre charlaba muy a menudo con él acompañándolo en su taller. Cierro los ojos y veo a los dos en plena cháchara.
    Francisco De Asis Gallego Guindos Catite era todo un personaje en Fiñana. En alguna ocasión Don Enrique Vázquez cuando venía a veranear a Fiñana al pasar por la zapatería le decía, Catite vente conmigo. Se lo llevaba a la ermita de Nuestro Padre Jesús donde decía la Misa. Los niños cuando lo incordiabamos nos decía "os voy a tirar una orma" Uno de sus hijos El Tico tenía un carro tirado por una reata de mulas que utilizaba para el transporte de las mercancías desde el pueblo a la estación y viceversa. Toda la familia vivía en la calle del León, frente al callejón de la Bibia. Catite otro gran profesional del pueblo en su materia, haciendo abarca. Un gran recuerdo para esta gran familia fiñaneras.
  • Sebastian Manuel Gallego MoralesAutor. Gracias a todos por ampliar este grato recuerdo de un buen hombre CATITE.
9

6 de agosto 2020
Hola amigos: Hoy 6 de agosto, me uno a todos en la alegria de poder celebrar el V centenario de la proclamación de San Sebastián como Patrono de la Villa.
Aporto,una estampa del año 1920 ( Cien años atrás= Cuarto centenario). Es la primera que tengo de las muchas que he reunido a lo largo de mi vida, del Santo del que intento llevar con dignidad su nombre.
La estampa solo dice al dorso: Recuerdo de la visita del Padre Navarro.- Supongo seria el predicador de las novenas en su honor. Espero si alguien de ustedes tiene mas datos los aporte.
Un atto saludo.


10


10 de agosto 2020
Hola amigos: Ha empezado un periodo abierto para un determinado tipo de de Caza,y mi recuerdo de infancia es para el primer, y UNICO dia en que he participado. Ello no obsta,para que les escribiera años después un gran libro. TIEMPO DE CAZA.
Con mis saludos a todos los cazadores,empezamos esta semana de Agosto 2020.




11

12 de agosto 2020
Hola amigos: Deseando a todos unos FELICES DIAS DE FIESTA, comparto un recuerdo de infancia en esa. Es recordando a mi tita FRANCISCA MORALES ALARCÓN, mi tita monja, como después la hemos llamado. Alegre,entregada siempre a los demás, así la recuerdo. Es posible aún la recuerden alguno de ustedes.




12


17 de agosto 2020

Hola amigos: Iniciamos estas lineas con una frase del Nobel, Garcia Marquez, "La vida no es la que uno vive, si no la que uno recuerda y como la recuerda" todo ello en homenaje a mi primo JUANITO OCAÑA MORALES del que mañana dia 18 de agosto haran nueve años de que nos dejó.-Hizo mucho por Fiñana, por todos pueblo y personas.-En su gran corazón tenia cabida la familia,los amigos,,el pueblo en sí. De caracter bonachón, siempre dispuesto a hacer el bien. su Web " RINCONCILLOS FIÑANEROS",nos unió por primera vez a todos,los nacidos en el pueblo y los que tenemos nuestras raices en él.y estamos dispersos por todo el mundo.
¡¡-GRACIAS JUANITO-!!- Una persona vive mientras se le recuerda
A TI TE RECORDAREMOS SIEMPRE.

13

 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
20 de agosto 2020

Hola amigos: Quisiera empezar este dia con mi agradecimiento a JLOBO.(Loberos y galgos) por la amabilidad de acogerme en sus páginas. Sobre EL DIA DE LA ZORRA, lo viví tanto en los dias de la Guerra civil,como en unos posteriores hasta que en tiempos de un sacerdote llamado don Francisco Cobo, se intentó suprimir por ser fiesta pagana, leo que se sigue haciendo aunque con un ceremonial un poco modificado. Me alegro de ello. Le hice una versión en verso,que reproduzco en esta. Un abrazo a todos y A CUIDARSE, que esto no se ha acabado.




14

 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
22 de agosto 2020   


 


Hola amigos:Deseando a todos un feliz fin de semana, y recordando que el COVID19,va para largo y depende de nuestro comportamiento y respeto a los demás hoy comparto con todos uno de los cuentos de mi abuela,con mucha moraleja EL ALBAÑIL METIDO A SANTO. confio en que os agrade su lectura.










15



 

Hola amigos: Normalmente antes se conocian a las familias, o a las personas, por sus apodos. Casi siempre derivados de sus profesión, o de algún hecho de su vida. Hoy llena mi recuerdo de la infancia un hecho, que parece ser motivó un mote. Un saludo a todos en el inicio de esta última semana de agosto.





16


 

Hola amigos:Hay veces en las que uno no sabe rendir homenaje a las buenas personas que han pasado por nuestra vida,entre ellas va mi recuerdo hoy a mi tita ROSARIO GALLEGO PÉREZ,casada con Matias Blanes Tejada, Y MADRE DE OCHO HIJOS :Inocencia ( Chencha)-Nicolás-Manolo-Matias-Sebastián-Rosario-Carmen y Antonio. He aqui el recuerdo que tenia anotado de ella.






17

 

Hola amigos: Desde mediados de este mes de Agosto que se despide hoy con una mala noticia para Fiñana ( Covid19), se empezaba la VENDIMIA que llegaba a durar en algunos años hasta final de Octubre ( Asi eran de abundantes los parrales de este pueblo). Hoy mi recuerdo vá para una uva especial,la que llamabamos DEL BARCO.

 




18

 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
4 de septiembre 2020

Hola amigos: Las noches estan refrescando un poco.Poco a poco nos llega el otoño.Hoy comparto con todos vosotros un bonito recuerdo LA TERRAZA DE CINE DE VERANO. que abrió un gran fiñanero,Juan Alarcón.




19

 
Sebastian Manuel Gallego Morales  
8 de septiembre 2020

Hola amigos. Las mañanas y las noches ya son un poco mas frias, el tiempo está paulatinamente cambiando y nos avisa de que estamos ya en los dias finales del verano. Un largo y caluroso verano este que recordaremos como el del COVID19.
Hoy traigo el recuerdo de un Cortijo, rambla arriba, EL CORTIJO DE DON ELIAS.


20

 
Sebastian Manuel Gallego Morales  
  15 de septiembre 2020

Hola amigos: En este inicio de semana tercera de septiembre del año del Covid-19, mi recuerdo de infancia vá para el almacen de almendra que tenia mi tio Matias Blanes en la calle del Aire, y al que ibamos a rebuscar por las tardes alguna que otra pepita.






21

22 de septiembre 2020

Hola amigos: Hoy primer dia del otoño del año del Covid-19,ante el aluvion de vacunas y fechas que nos dan los políticos,recuerdo una pequeña anécdota,de promesa de politicos de hace más de un siglo. EL PUENTE SOBRE LA RAMBLA.





22

29 de septiembre 2020

Hola amigos: Se acaba el mes de septiembre,de este año del Covid-19,con la alegria de que el pueblo está ya libre de él. Mi felicitación a todos. Hoy recuerdo un magnifico cuadro, el de las ánimas, que siempre fué de nuestra admiración y temor de niños. Un atractivo más para el pueblo y su iglesia.






23

5 de octubre 2020

Hola amigos: A todos una feliz semana en la que mi recuerdo va para un "hallazgo" en casa de mi abuelo, y que siempre recordaré como algo de las muchas cosas que vi en mi niñez y que pese a su gran valor se perdieron,no solo de la casa de mis abuelos,si no de todo el pueblo al que arrasaron los anticuarios ( Libros,cuadros,romanas de pesar,basculas,pesas,fotos familiares,instrumentos de siega,trilla etc. )--- Gracias a la creación del MUSEO, se recuperó algo, pero es mucho lo que se ha perdido.

 




24

13 de octubre 2020

Hola amigos:Cuando entramos en esta tercer semana del mes de Octubre del primer año del Covid 19 ( Pues parece ser que vamos a tener más años de lo mismo) deseo a todos salud y respondabilidad en nuestros actos para bien nuestro y de nuestros semejantes,.
Hoy mi recuerdo va a un joven que conoci en mi infancia en esa, era lo que hoy llamamos "diferente" pero una gran persona y como tal quedó en mi joven memoria. ¡ Que distinta vida hubiera tenido de haber nacido ahora!. ¡ Como han variado los tiempos y los conceptos sobre otras personas "Diferentes" .
 

25

17 de octubre 2020

Hola amigos; Deseo a todos un feliz fin de semana,esta tercera del mes de octubre del primer año del Covid19, si no logramos entre todos su erradicación de nuestras vidas.
Hoy mi recuerdo de Fiñana,vá hacia hacia mi abuelo Sebastian Morales y a unas enseñanzas que aún perduran en mí. El coleccionismo,sellos,postales,billetes,monedas,etc.él me inició en un bonito y entusiasta mundo en el que aún navego.
 
 
 



26


20 de octubre 2020

Hola amigos:En este dia en el que las nubes cubren los rayos de sol, y que es el veinte de octubre de este primer año del COVID19 si entre TODOS no logramos erradicarlo, mi recuerdo hacia una boda a la que asistí de niño en esa, y que recuerdo como si fuera ayer por las circunstancias en las que celebraba.

 




27

 

27 de octubre 2020

Hola amigos:Hemos entrado en la última semana del mes de Octubre del primer año del Covid19, y ahora si que estamos convencidos de que vá a ser más de uno con esta denominación.
Confiemos en la extirpación de la vida cotidiana de esta pandemia,pues hemos visto que yá hay paises que la han superado y gozan de normalidad,aunque aún queden secuelas.
Yá se acerca el dia de los difuntos, y pàra los que éramos niños " El dia de los finaos", he aquí mi recuerdo de la ninez:

 





28

31 de octubre 2020
Hola amigos: Finaliza este mes de Octubre 2020. el primero pasado bajo la pandemia del COVID19, y esperemos y confiemos en que no habrá más bajo este estado de alarma que impide a algunos el desplazamiento para ir a visitar a sus difuntos.
Recordamos hoy este lugar de reposo eterno y a nuestros familiares en ellos Descansen todos en Paz.
 



29 
 
3 de noviembre 2020
Hola amigos: Iniciamos esta primer semana de Noviembre 2020,bajo el COVID19, y una idea se va introduciendo en nosotros. Esto vá para largo y su final depende de la conducta de TODOS.
Mi recuerdo hoy es sobre unas pintadas que hice en las paredes más blancas del pueblo, y que motivaron tal desazón en mis abuelos que se plantearon aquellos dias el mandarme con mis padres. He aquí el inicio de todo.
 


30

9 de noviembre 2020

Hola amigos:Iniciamos una nueva semana,en la que el cierre de los municipios andaluces a causa del Covid19,será nuevamente realizado a partir de mañana. Esto es cuestión de todos, y siempre se ha dicho que CON LA SALUD NO SE JUEGA. ¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO NOSOTROS? -
Uno de los momentos de inflexión en mi infancia fué motivado por escribir en las paredes blancas de la Ermita de Jesús, plaza de las Iturriaga y otros lugares, consignas PRO-ALEMANAS. Aparte del disgusto que causé a mis abuelos,ocasioné la llamada de mis padres,para estar con ellos y mis otros hermanos, Juan y Antonio,en Baza.
Por ello hice un juramento a mi abuela,que he cumplido y aún hoy soy fiel al mismo- NO METERME EN POLITICA.
Dejé reflejado en verso este juramento.




31
16 de noviembre 2020
Hola a todos: Iniciamos una nueva semana en la que vuelven a pedirnos la responsabilidad-colectiva- para lograr salir de esta pandemia del COVID19 airosos. Por nuestra parte creo estamos haciendo caso a todas las indicaciones que se nos dan. Nunca juzgaremos las conductas ajenas,pero si rogamos se cumplan las disposiciones sanitarias.
Hoy un recuerdo sobre mi estancia en Fiñana, y un documento que guardo con cariño .
 



 32
 
 23 de noviembre 2020
Hola amigos: Estamos en plena segunda ola del Covid19 y se inicia la última semana de Noviembre. A todos mis mejores deseos de salud, felicidad y entereza para seguir aguantando lo que venga.
Hoy mi recuerdo vá a aquellos dias de este mes de noviembre en el que se realizaba la matanza domiciliaria en casi todas las casas del pueblo. Era un rito y asi lo recuerdo.( Cuadro al oleo de L.Castellar)
 


33
 
 30 de noviembre 2020
Hola amigos: Hoy último dia del mes de noviembre del primer año del COVID19,mi recuerdo se centra en una persona "Catite" que impermeabilizó una maleta con hule que sirvió durante años para transportar alimentos a mi familia en Baza,desde aquí desde esta bendita Fiñana.Feliz semana a todos.
 


 34
 
 7 de diciembre 2020
Hola amigos: Una semana en la que el frio ,el viento y la lluvia nos van a acompañar.Hay que CUIDARSE.
Hoy mis recuerdos van hacia las almazaras: Atrojes,prensas,rulos,capachos,y para los enseres que habia en las casas para el aceite,las Zafras,las cántaras de latón,los candiles,las alcuzas.......tantos y tantos enseres y útiles que hoy OBJETOS DE MUSEO.( es el progreso).
 




 
 
 35
 
21 de diciembre 2020
Hola amigos: Iniciamos esta penúltima semana del año DESEANDO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD, 2020. Que disfrutemos estos dias en familia,con salud y alegria,olvidando el dichoso COVID.19.
 

 36
  22 de diciembre 2020
Hola amigos: En estos dias en los que habla tanto de la familia y de los "allegados" me es grato compartir una fotografia de parte de mi familia en Fiñana y algunos allegados que también conocereis. Feliz Navidad a todos,He numerado a mi familia: 1.-mi padre. 2.-mi madre.-3.-tita Rosario.-4.-tito Manuel Morales.-5.-tito Manuel Gallego.-6-Tita Juana Guindos.-7.-tita Paquita Gallego y 6.-mi prima Rosarito.
 

37 
 
 28 de diciembre 2020
Hola a todos: Deseando paseis un FELIZ FIN DE AÑO, en el que (, mal que bien,) hemos resistido el ataque feróz del COVID-19 y con la esperanza de que el 2021, se logre vencer esta pandemia, me es grato compartir unas fotos familiares de quien fué mi madrina ( Pura Gallego Pérez), que casó con el tambien de familia fiñanera Joaquin Vallejo Salvador. Tuvieron seis hijos: Puri-Kiki-Carmen-Rosario.Joaquin y Ana Mari.,vivieron un tiempo en Jerez y se radicaron definitivamente en CADIZ. ( Un abrazo a mis primos si me leen estas lineas)
 




38
 
 
3 de enero 2021
Hola amigos; Iniciamos este año en un grato ambiente familiar ( Reducido por el Covid-19), en el que deseo agradecer a todos su FELICITACIONES en estos dias navideños.
Entremos en el 2021, con la ilusión de un niño,el vigor de un joven, y la sensatez de un adulto...Todo lo superaremos. Pronto nos abrazaremos. Un feliz año para todos.
 

39
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario