Sebastián Manuel Gallego Morales, mis recuerdos (3)

+RECUERDOS:

Sebastian Manuel Gallego Morales 
8 de enero de 2021
Hola amigos: En estos dias en los que la nieve ha llegado a Fiñana,las noches seran frias y los largos chuzos de hielo colgaran de los tejados, recuerdo mis inviernos en esa, y el fuego siempre avivado, y como nó algunas costumbres arraigadas como las de las latas al horno, o la cata de vinos. He aquí mi recuerdo de estos primeros dias de enero.
 




 
1

 

Sebastian Manuel Gallego Morales 
11 de enero de 2021
Hola amigos: Deseando que todos podais disfrutar de las póximas fiestas en honor de San Sebastian, Hoy mis recuerdos fiñaneros son para mi primo LUIS MATILLA GALLEGO, del que he podido reunir un poco de su historia. Es esta. Vosotros tal vez le conocisteis mejor que yó.
Un fuerte abrazo a todos y CUIDARSE, que ahora son dos cosas, El COVID-19 y EL FRIO QUE HACE ESTOS DIAS.






  •  
    Primo Manolo, otro dato que no conocía. Ahora me entero por ti que el primo Luisito Matilla Gallego nació en Santiago de Cuba.. Si sabía que el tío Luis estuvo allí. En mi casa había un fajo de tarjetas postales que el tío Luis y la tía Maria le enviaban a mi padre.. Yo las leía cuanto era chico. Lo cierto es que he estado muchas veces con el y nunca me dijo lo de su nacimiento en Santiago de Cuba. Creo que las primeras seis copas de Europa que gana el Real Madrid las vi en su casa de Almería. En esta época el era funcionario de Sindicatos. Después lo he visto en Fiñana muchas veces con su esposa Alicia. Antes de su fallecimiento en el 2000, sólo venía el día de los Santos para visitar el cementerio y poner unas flores en la tumba de su madre. Costumbre que sigo yo, cada vez que voy a Fiñana, pues como bien dices era hijo único y me acuerdo de él. Decir que con el tío Luis Matilla, estuvo Juan Vallejo Salvador en Cuba y éste si trajo mujer cubana, la Bibia del popular Bar Vallejo de la calle Real.


    2
Sebastian Manuel Gallego Morales 
17 de enero de 2021
Hola amigos: En este domingo,17 de enero en el que unas actitudes irresponsables han hecho que estemos cerrados perimetralmente por el numero de infectados por el COVID.19,mi recuerdo va para vosotros Fiñaneros, y para aquellos gratos años en los que meses antes veiamos pasar el MARRANICO DE SAN ANTÓN por todas las calles de la población, las carreras que los niños nos dábamos -intentando cogerle- y cuando sabia que habiamos dejarlo de perseguirlo,el hocico que nos mostraba desafiante. ¡ Qué tiempos!. Como nos gustaba ir a su subasta ( con lo que se obtenia en su venta se financiaban las fiestas ), que gratos recuerdos.
¿ Era verdad eso de que en sus andas habia una palanca para volverlo mirando a San Sebastián ? Es un recuerdo no confirmado
A todos hoy que estamos confinados, UN FELIZ DOMINGO y un grato recuerdo al Santo Patron de los animales.
 
 
3

Sebastian Manuel Gallego Morales 
20 de enero de 2021 
Hola amigos.Felicidades a todos cuantos celebrais hoy nuestro santo con sentimiento de que algo nos falta, LA ALEGRIA Y EL BULLICIO DE TODOS LOS FIÑANEROS DE PRO. Ayer me llamaba mi hermano Amador,para decirme que pusiera Canal Sur, estaban hablando de Fiñana, de los controles por la pandemia y de vez en cuando unos recuerdos de las fiestas de San Antón y San Sebastián del pasado año. LLegué tarde,pero lo que capté me agradó. Mi recuerdo del último año que estuve en esa ,fué una comida en el Restaurante Castillo, y a nuestro lado habia una mesa toda de jovenes que tras la comida entonaron el himno de San Sebastian a la vez que puestos todos en pié gritaron VIVA SAN SEBASTIAN, agitando los pañuelos sobre las cabezas, es lo que repito yo hoy FIÑANEROS ,allá donde os encontreis ¡¡VIVA SAN SEBASTIÁN!!. yá vendran años mejores en los que podamos abrazarnos-

 
4
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
25 de enero de 2021
Hola amigos: Pasados estos dias de recuerdo de lo que han sido las fiestas en honor del Santo Patrón de la Villa Hidalga, y con la esperanza nunca perdida de que el año que viene lograremos entre todos haber eliminado el CIVID19, y podamos reunirnos nuevamente todas las familias y gritar a los cuatro vientos ¡VIVA SAN SEBASTIAN !- Entramos en esta última semana del mes de enero en el que nos ha visitado,primero Filomena, y ahora Gregorio y en medio de ellos,otros amigos ventosos y lluviosos. Hay que pensar que estamos en INVIERNO, y siempre tenemos la esperanza de que pronto llegará la primavera.
Hoy comparto con vosotros una fotografia familiar muy querida por mí,del primer año de mi estancia en Baza. Corresponde a la segunda renovación del carnet de Familia Numerosa de mis padres .Categoria Primera-del Titulo de Beneficiario,según la Ley de 13 de diciembre de 1943. Esta Ley con algunas moficicaciones sigue Vigente en la actualidad,
 
 

5
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
31 de enero de 2021
Hola amigos fiñaneros. Esta mañana,pese a que al asomarme a la ventana,he visto que la borrasca Justine,se nos venia encima y que traia,viento,poco sol,nubes grises y tal vez lluvia a lo largo del dia,me sentia sin embargo alegre recordando las palabras del estribillo de la canción mas escuchada el pasado año.La he escrito y enmarcado.A mi edad es canción de esperanza.
Como recuerdo fiñanero y dado que el dia dá para estar en casa y leer ,os envio este capítulo de mi novela YEYO.
 
 
 




 
6
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
7 de febrero de 2021
Hola amigos:En esta mañana del domingo en la que Febrero cumple su famoso refrán y de ayer a hoy ha bajado la temperaura en ocho grados,leo la situación de mi querida Fiñana con el COVID19, y algunos comentarios en esta página,Me viene a la memoria la famosa frase de John Kennedy," No te preguntes qué puede hacer tu pais por ti,preguntaté que puedes hacer tu por tu país. - Sustituyamos pais,por Fiñana, y hagamos entre todos por ella,lo que precise para salir airosa de este bache..
Hoy mi recuerdo va hacia mi abuela Rosario y a su muerte el 20.Marzo.1962. Tenia una gata,que siempre tomaba en su regazo cuando se sentaba a descansar en la mecedora,era su confidente, y la gata la echaba de menos. Le hice a su recuerdo este verso.
 

 
7
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
11 de febrero de 2021
Hola amigos: Tal dia como hoy,pero hace 120 años,nacia un gran fiñanero. JOSE MORALES ALARCÓN. hermano mayor de una gran familia ( 9 hijos,mi madre Juana,era la 4ª ). Soltero,culto,y pintor,Fiñana debe a él los cuadros al oleo que conforman parte del restaurado ALTAR MAYOR. Para todos nosotros,sus sobrinos, TITO PEPE, fué un gran ejemplo a seguir.Honestidad y trabajo.
Gracias a mi primo Juan Ignacio,por recordarlo.
 

La foto fue en la asistencia a mi boda en Caniles. Como un tío para mí. Recuerdo como un sueño la única vez que lo vi algo enfadado. Estaba pintando uno de los cuadros del retablo de la iglesia de Fiñana (es el autor de todos ellos) y el primo Juanito (Q.E.D.) y yo entramos en la habitación que tenía en casa de tita Antonia donde pintaba y como niños no se nos ocurrió nada mejor que dar una levísima pincelada en una de las esquinas del cuadro, quizás inapreciable para nosotros pero él si que la apreció. Nos regañó al primo y a mí pero creo recordar que hasta de una manera agradable, sin querer ofender a aquel par de chiquillos. Todo bondad, amabilidad, humildad... todo lo que se diga es poco. Lo recuerdo con mucho cariño.
 
8
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
15 de febrero de 2021
Hola amigos:Iniciamos una nueva semana bajo el signo el Covid19,-Esperamos que la recuperación de Fiñana se logre en poco tiempo.Änimo y a colaborar todos en bien de todos.
Hoy mi recuerdo vá a una sala de baile que habia en Las Vistillas, y en la que los veranos se hacian los famosos Guateques. ¡Qué tiempos!.Un abrazo a todos y a cuidarse.
 



9

Sebastian Manuel Gallego Morales 
21 de febrero de 2021
Hola amigos: Animando a todos a seguir en la senda de recuperación de la salud,que parece se ha iniciado,pidiendo respeto y responsabilidad a unos y otros,me uno a los buenos recuerdos que tengo de mi estancia en Fiñana,durante los años de juventud,en los que asistia a los guateques veraniegos pero no obtuve de ellos sino el mal recuerdo de una "Cogorza" como le llamabamos entonces. En uno de aquellos veranos me gustó una chica, y le pedí su nombre para hacerle un poema, ( Era un poco raro y me gustaba mucho hacer poesias) . La chica me engañó dándome uno que no era el suyo. ¿ Serian mis primeras calabazas?-
Hice entonces un soneto,pero no le puse su nombre,
Hoy lo comparto como un recuerdo de mi juventud en esa.
Amigos fiñaneros, ¡A cuidarse todos,que esto va para largo!
 

10 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
26 de febrero de 2021
Hola amigos: Aporto hoy algunos datos interesantes a la Historia de Fiñana-
En el año 1954, se produce una reestructuración muy importante y profunda en la Iglesia Mundial regida por el Papa Pio XII, y celebrandose el año Santo Mariano.
Preside la Diócesis de Guadix, el Obispo D.RAFAEL ÁLVAREZ LARA.
Este año las parroquias de los pueblos de Fiñana,Abla,Abrucena,Dª Maria Ocaña y Escúllar. hasta ahora dependientes de la Diócesis de Guadix,pasan a depender de la Diócesis de Almeria.
Hay un traspaso de sacerdotes entre Fiñana y Baza, así el de Fiñana D.Francisco Cobo, pasa a Baza, y el de Baza don Enrique Vazquez Leyva pasa a Fiñana.

11
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
26 de febrero de 2021
Hola amigos: Adjunto hoy dos datos interesantes para la historia de la Iglesia en Fiñana, obtenidos el primero en el boletin oficial de la diocesis y el 2º, en la biografia del obispo Rvdº Sr,D.ALFONSO RODENAS GARCIA. Visita realizada en el año 1961
Con mis mejores deseos para este mes de marzo.



 
12
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
4 de marzo de 2021
Hola amigos: Conforme avanzan los años,mi relación con la VILLA MORISCA Y CRISTIANA, se vá alejando por mis estudios, ahora solo paso en ella unos dias,pues estoy obteniendo el titulo de Maestro en la Escuela Normal del Magisterio de Almeria, Paso el més de Agosto en la capital en una academia particular para presentarme en Septiembre,a las asignaturas que no me son compensadas por los estudios de bachillerato ( Pedagogia,agricultura ,Formación Espiritu Nacional y otras). Paso muchas horas en la biblioteca Francisco Villaespesa y hago poesia. He aquí una muestra.
 

13
 
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
10 de marzo de 2021
Hola amigos: Parece ser que "La cosa" se va reconduciendo favorablemente.Gracias a todos. Hoy mi recuerdo fiñanero,vá hacia los veranos que pasé en Almeria,y mis examenes en la Escuela Normal. Allí conocí verdaderos amigos. Entre ellos a Quico Matilla.Hoy vá por él donde quiera que esté.
 
 
14
 
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
14 de marzo de 2021
Hola amigos: El pasado dia 6,hizo un año de estar recibiendo vuestra acogida en esta página.Era mi segundo contacto con los fiñaneros,todos,familia y amigos.Fué una gran satisfacción,el poder abrir mi corazon y mis sentimientos hacia todos vosotros y expresar nuevamente el enorme cariño a FIÑANA, esa VILLA HIDALGA que siempre está presente en mi vida.
Mi primer contacto con todos vosotros lo fué a través de la Web de mi primo JUANITO OCAÑA MORALES, que me habia pedido recuerdos de mi infancia en esa. Publicó muchos de ellos.
Esta segunda lo ha sido gracias a mi prima ROSARITO BLANES GALLEGO, que me facilitó la dirección de esta página actual, a cuya dirección le estoy muy agradecido, así como al Blog de J.Lobo.
Manifestando el que me siento contento de estar entre todos los fiñaneros, iniciamos este segundo año deseando un Feliz domingo,último del invierno y primero del segundo año bajo la pandemia del Covid-19, y compartiendo una fotografia de este cielo tan maravilloso en estos dias.
 

15
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
17 de marzo de 2021
Hola amigos: Con mi ferviente deseo de que todos esteis bien y los florecidos almendros y otros frutales soporten bien los dias de bajas temperaturas que se aproximan, me es grato compartir hoy un pequeñp poema compuesto durante mi estancia en Almeria, allá por los años 50.
Espero sea de vuestro agrado.
 
 
 

16
  
Sebastian Manuel Gallego Morales 
25 de marzo de 2021
Hola amigos: Parece que se salvaron los almendros y frutales. De confirmarse ha sido así,nos alegraremos todos.
Hoy mi recuerdo vá hacia una señora de Fiñana, que tenia una casa de pupilaje en Almeria y en la que pasé los meses de mi estancia en ella durante mis estudios de magisterio.
He aquí unas páginas iniciales del libro donde la recuerdo.
 
 
 
 

17
 
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
9 de abril de 2021
Hola amigos: Se nota que yá estamos en primavera,todos los fenómenos atmosféricos nos estan llegando,un día es distinto al otro,pero todos nos dan alguna alegria.
Hoy comparto un pequeño poema.
 
 
18
 
 
Sebastian Manuel Gallego Morales 
11 de abril de 2021
Hola amigos: Hay dos pueblos que son CANILES Y FIÑANA, situados a ambos lados de la Sierra de Baza que tienen en común al amor a SAN SEBASTIAN,-en Fiñana es su santo Patrón, y en Caniles es su Co-patrón (San Antonio es el Patrono de la villa).pero le gana en fervor popular San Sebastian, y es que en siglo XVII, hubo en la ciudad una plaga infecciosa (Pandemia), y unicamente estaba libre de ella el barrio de San Sebastián. Se atribuyó al santo esta protección y se pidió por los otros barrios el llevar allí la imagen,y sanaban los del barrios,tan fué así que se llegó a ROBAR EL SANTO,para llevarlo de unas familias a otras,y fueron todos sanando.-. Hoy dia una de las fiestas principales de Caniles, es la celebración del ROBO DEL SANTO.
Merece la pena recordar tambien que Caniles tiene dedicada una calle a FIÑANA.  ( dejo aqui un pequeño reportaje)- Un feliz domingo a todos os deseo desde Baza.
 

 

19

Hola amigos: Deseando a todos un feliz fin de semana,yá que estamos en mayo,mi recuerdo de infancia en Fiñana, es para una niña, situada en la calle Real,frente a la casa de mis abuelos en la fachada del bar de Bibiana,la de Juan Vallejo.
Iba toda adornada con flores en el pelo y cubierta con una sabana, que tambien estaba toda cubierta de flores. Era la MAYA, y sus amigas pedian unas perras ( las famosas perras,grandes o chicas).
He escrito bastante sobre estas costumbres,hoy desaparecidas. He aquí una de sus leyendas.
 

20
 
 
Hola amigos: Deseando que todos tengais un feliz domingo,mis recuerdos de Fiñana, hoy van hacia mi maestro don Manuel Fernandez,que se emocionaba hablando de la historia de la "Villa morisca y cristiana". Igual me pasa hoy en
dia cuando leo Fiñana en libros de Historia.

 



 
 
21
 
Hola amigos: Hoy 13 de mayo,era el dia en que soliamos hacer la Primera Comunión.
Mi recuerdo fiñanero,vá hoy para mi primo SANTIAGO MORALES GALLEGO 
( todos lo hemos conocido como SANTI).
Es el tercer hijo de mis titos Francisca Gallego Pérez y Manuel Morales Company
 ( Tuvieron cinco hijos : Manuel,Rosario,Santi,Carmen y Sebastian) y vivieron todos en la Calle Real,frente a la casa de mis abuelos.
He buscado datos de Santi, y solo he encontrado del mismo una estampita del dia que hizo su primera comunión en el año 1955- y una fotografia muy deteriorada de sus padres.
Desde aquí un fuerte abrazo a todos mis primos,y mi felicitación a todos cuantos recordamos ese gran dia aunque solo tengamos como recuerdo una estampita.




 

Gabriel Ocaña Marin
Ese mismo día con el primo Juanito Ocaña.


22


Hola amigos: Se acerca el final del més de las flores.Ha sido generoso y las hemos tenidos en toda su gama de belleza,color y olor. Hoy comparto un pequeño poema que dediqué a las rosas-Feliz dia a todos.


23
 
Hola amigos de Fiñana: Hoy aunque lejos os llevo siempre en el corazón, y mi recuerdo va hacia la calle Real, desde donde veia pasar la Procesión del Corpus..... Aquellas fachadas engalanadas con ramas de paraisos,los suelos con juncos, de vez en cuando un altar cuajado de flores, y muchas niñas y niños de primera comunión acompañando al Santísimo,entre filas interminables de devotas....
Un bonito recuerdo del que comparto una fotografia de aquellos años.
 

24
 
Hola amigos: Deseando a todos un feliz fin de semana,mi recuerdo va hacia una familia,la del General Saliquet Zumeta, a la que de niños veiamos llegar los domingos a misa.Su casa en el barrio alto tenia un hermoso huerto en el que más de una vez mis primos y yó cometiamos lo que se llamaban "pecados verdes",o hurtos de frutas en sus arboles. Recuerdo tambien las corridas de novillos que se daban en la plaza y en las que la hija de este Sr, ( D.Andrés) y sus amigas madrileñas eran las invitadas de honor. ¡¡Qué tiempos!!-
 
 
25
 
Hola amigos: A TODOS UN FELIZ DIA DE SAN SEBASTIAN, y especialmente a quienes tenemos su nombre.
Un año más,bajo el Covid19 que ha modificado todas nuestras celebraciones. Hoy son nostalgia . Esperemos que el año próximo vuelva la normalidad, Es cuestión de todos.
He escrito bastante sobre estas fiestas tan entrañables y sobre el dia de la Zorra que viví de niño en esa-.Creo que ya no se hace.
A todos un ¡¡VIVA SAN SEBASTIAN!!.
 

 

 
 
 
 
 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario