20230119

De Madrid al cielo pasando por Fiñana

Todo un hito...

(Un hito es, una acción, un acontecimiento o un sujeto que resulta esencial en un cierto contexto, es decir que marca un antes y un después.)

Ayuntamiento de Fiñana

19 de enero de 2023

🟡 Fitur se traslada a 1489 de la mano de Fiñana
 

El alcalde de Fiñana, Rafa Montes, ha llevado a cabo hoy la presentación de la oferta turística de Fiñana en FITUR, la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo y que se lleva a cabo en Madrid.

De la mano de la Diputación Provincial de Almería y con la colaboración de la Junta de Andalucía, la oferta de Fiñana ha ocupado un lugar muy destacado a lo largo de la jornada, ayudada eso sí por la presencia de algunos de los personajes de la Recreación Histórica, que han dado un color diferente al stand de los pueblos de Almería, sirviendo como reclamo para todos aquellos que han visitado la feria a lo largo de la mañana. La efeméride histórica ha servido al alcalde para introducir la oferta turística local argumentando que: “cuando en plena navidad de 1489 los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana, tras la toma de Almería y camino de Granada, atravesaban esa puerta natural que separa el desierto de las cumbres nevadas, la frontera entre la Sierra de Los Filabres y Sierra Nevada. Dicho de otra forma, estamos en un enclave que te permite descubrir a pie, en bici o con pequeñas excursiones a caballo, en coche o moto, parajes de una extraordinaria diversidad climática, orográfica y por tanto paisajística… ningún estratega publicitario supo, como ellos, identificar el verdadero valor de Fiñana, y es sencillamente que éste es un lugar ideal para pernoctar”. En este sentido Montes ha recordado que Fiñana cuenta con la mayor oferta de alojamientos rurales de la comarca. Desde refugios de alta montaña como Ubeire o La Dehesa, a la Heredad o la Estación ya en el caso urbano. Casi 100 plazas de alojamiento rural de gestión municipal para hacer realidad cualquier plan de turismo rural y naturaleza.

Entre los nuevos logros el alcalde ha dado un especial protagonismo al centro de interpretación, afirmando que “contamos con un centro de Interpretación del Medio Natural, porque no somos una puerta cualquier a Sierra Nevada, sino una por la que queremos que la gente, que el visitante, entre sabiendo dónde va, la importancia que tiene, su riqueza natural y, sobre todo, por qué es una responsabilidad de todos conservarla".

Asimismo, el primer edil ha sugerido a los visitantes vivir la experiencia de “sumergirte en una exploración de las calles de Fiñana para poder rememorar cómo debieron ser las poblaciones de aquellos tiempos de los Reyes Católicos mientras subes a la Alcazaba, pasando por la mezquita Almohade, el aljibe o la iglesia de la Anunciación. Explicar en sólo tres minutos por qué venir a Fiñana es, sencillamente, poner el corazón encima de este atril y lanzar una invitación a todos aquellos que necesiten de ese lugar en el que se encuentran los silencios, el punto de conexión con la tierra. Pero también escucharás el ruido de las tertulias en una terraza, de las gentes que aman el lugar y que comparten con infinita generosidad una tierra que es, en si misma, un legado que nos fue dejado desde tiempos anteriores a los Reyes Católicos y que tiene mucho que mostrar”

 
















todounhito/enero2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario