20200629

Otra celeminá


Otra historia de antaño.

Me contaron que un joven y bisoño mozalbete, al parecer de no muy avispadas entendederas, andaba "tirándole los tejos" a una joven y sonrosada cortijera cercana al pueblo; el joven, entre otros quehaceres del campo y de los animales también ayudaba a su familia al tostado de garbanzos, que vendían y cambiaban entre la vecindad más cercana; así en una de las charlas y "peladas de pava" surgió el tema de los garbanzos "tostaos", y preguntó a su enamorada que si le gustaba tan crujiente manjar, ella contestó afirmativamente y él le prometió que sin demora al siguiente dia que fuera a visitarla le traería un celemín repleto.
La joven cortijera le pidió que para no llamar la atención de sus padres y hermanos, que acabarían pronto con las legumbres enyesadas, las dejara caer al anochecer  por un pequeño ventanuco, abierto casi a ras de suelo en un extremo de la fachada del cortijo, así, cuando se ocultó el sol y las primeras sombras de la noche caían el inocente mozo acudió presto a cumplir su promesa, y vacío el celemín de garbanzos por el lugar acordado; escuchó de inmediato el inconfundible crujir del masticar los garbanzos con gran deseo  y voracidad, a lo que el lerdo enamorado lleno de alegría contestó: "como los cuscurreas vida mía, mañana otra celeminá"; ignoraba que acababa de dejarlos caer directamente a la pileta de la marrana. 
Marrana, marrana...
JLobo/junio/2020
 

Celemín:
Medida de capacidad para el grano, las legumbres y otros frutos equivale a 4,625 litros.
"el celemín equivale a la duodécima parte de la fanega"




    


 otracelemina/junio2020

1 comentario:

  1. Celemín, cuartilla, medio celemín, media faanega, la fanega y mil y una medida m´s que los que nacimos en Huéneja sabiamos contar. Recuerdo cuando por casa pasaba la de los garbanzos tostados, recogiendo gabanzos crudos en el celemín o medio celemín, lo media raso y entregaba los tostados en el mismo recipiente con colmo. Parecía que nos estaba regalando un buen puñado, cuando en realidad su beneficio era ese. El tostado tiene el doble de volumen que el natural, con lo cual la mitad del celemín era lo que le correspondía ganar. "La vida es dura y algo hay que trapichear"

    ResponderEliminar