20180623

Noche de San Juan

Las encantadas, leyendas por San Juan.

Una cueva, un río, un castillo...son algunos de los lugares más comunes en los que en las noches de San Juan se aparece una mujer hermosísima peinándose su largo cabello, la aparecida intenta jugar con la atención de todo aquel que se encuentra, a la que nunca hay que sucumbir. Las tradiciones varían mucho de lo que les ocurre a quien cae en sus redes, y de la maldición que pesa en torno a La encantada, condenada a buscar eternamente el relevo en aquella persona que pueda engañar, si se sabe que cuando falla en su propósito de embaucar a alguien, se despide con algo como: Maldito seas por tu culpa seguiré encantada”.

A pesar de todo lo anterior, tranquilos juanes y el resto de mortales, ya que brujas y encantamientos nada pueden con nosotros ni con las aguas bendecidas por el Santo.

Viene a mi memoria algún párrafo de aquella cancioncilla que me recitaba en mi tierna infancia mi madre y que atribuía a las brujas, decía: “Si lo mismo que te llamas Juan te llamaras Pedro de tu barriga haríamos un pandero”. Yo siempre pensaba, que suerte de llamarme Juan como mi abuelo...
JLobo/junio/2018

Caño de Jesús de noche, ¿de San Juan? (Imagen:2018)

 Pilar en la Calle de los Juegos ideal para baldear agua sin miedo.(Imagen: 2018)

*********


La noche de San Juan, un recuerdo...


Por fin ha llegado la gran noche del agua, comienza el verano y como buen pueblo de interior aquí en Fiñana no lo celebramos con hogueras que para eso nosotros tenemos a San Sebastian, será el agua el auténtico protagonista de esta noche, más de uno pillará un buen chapetón de agua si se descuida, los niños disfrutarán de ella, y los mayores recordaremos nuestra infancia y nuestras costumbres de ir esta noche a las fuentes a lavarse la cara, a las doce, pedir un deseo y pensar que el agua podía tener sobre nosotros un efecto mágico para el resto del año o por lo menos a lo largo del verano que empezaba, algunos recordarán también como aprovechando la oscuridad de la madrugada, se permitian la licencia de derramar en alguna fuente  un poco de azulete para amanecer el día siguiente con la cara tintada ¿Os acordáis?.
Los tiempos han cambiado ya no hay fuentes pero sigue el espíritu juguetón de los críos que con sus travesuras mantienen vivo el misterio de esta noche y que por muchos años siga siendo la noche de San Juan.

Y como homenaje a esta noche vaya a continuación la poesía que Diego Gurces Mullor, me ha dedicado especialmente en mi santo y a algunos juanes que hay por aquí.


Juan Vallejo Salvador
El blog del centro Guadalinfo de Fiñana , lunes, 23 de junio de 2008

Bartolomé Esteban Murillo - Juan el Bautista como un niño (1650)




Noche de agua y fuego en las playas de Almería, noche de San Juan 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario