20200729

La casa morisca en Huéneja



Sobre la casa morisca, presente en Huéneja en su modalidad nazarí y mudéjar, tenemos la casa de la cuesta de santa Ana y algunos elementos estructurales más modestos y puntuales. Con respecto a la casa de la cuesta de Santa Ana, se sigue en parte el modelo que ya describía en el período nazarí Ibn Luyun en su Tratado de Agricultura del siglo XIV, donde se decia que "la puerta principal tendrá bancos de piedra y un zaguán proporcionado a la capacidad del edificio (...)" .Decía también que el establo para los animales y los aperos de labranza, se deben situar cerca de la entrada del inmueble. "Conviene instalar los establos del ganado lanar y vacuno en la parte mas baja del edificio, muy cerca y de forma que pueda ser facilmente vigilado". En esta vivienda, aunque cumple algunas recomendaciones de Ibn Luyun, otros elementos, como los establos del ganado vacuno y lanar se encuentran al fondo, a mediodia del patio con columnas de madera apoyadas en zapatas de piedra,en su lado derecho. A su izquierda tenia la leñera y el acceso al guerto ("huerta") (setenta y dos huertas en 1550), perteneciente sin duda a una ordenación urbana propia de la solana y de una clase social acomodada dentro de la Comunidad morisca. En la Umbria -concepto que aparece ya en el siglo XVI- , donde se ubicaba la clase social más modesta, predominará la vivienda con cubierta de launa a una o dos aguas, en escama de pez (a diferencia de la alpujarreña con la que,sin embargo, tiene unas características comunes como es el uso de materiales y su disposición en muros, maderas desbastadas, etc), tamaño pequeño y con un pequeño huerto aledaño a las casas del Albaicín y Umbria . Uno de sus elementos también tradicionales serán los arcos de medio punto en ladrillo, como el de la imagen. Por último, un elemento necesario para identificar el pasado islámico de Huéneja es ese fragmento de cerámica estampillada de tradición almohade hallado cerca de la balsa de Azra, donde se recoge el bismilah de "Properidad", no muy claro, dado su estado de conservación, pero fechable hacia el siglo XIV como mínimo. La fotografia de "Paisajes Españoles" de los años sesenta da también una idea del recinto de su castillo o fortaleza islámica (Hisn) que podría fecharse por alguno de sus elementos del siglo XIV e incluso anterior, hasta el siglo IX-X (uso de argamasa, cal y arena, disposición cuadrada de torres y acceso, con modifica ciones del siglo XIV de época de Muhammad III, como el uso del ladrillo a modo de refuerzo en el torreón norte).
Destacaré que el paisaje urbano de Huéneja en época morisca era algo distinto en su trama urbana al actual, no en la disposición de las calles principales de la solana y umbría sobre todo,sino en la integración del arbolado, como los morales, que penetraban, incluso en el interior de algunas viviendas, siendo frecuente la expresión "junto a las casas", "a la puerta de su casa" o "dentro de su casa".
No menos de ciento veintidós morales se ubicaban dentro de esa trama o anexa a ella, en lugares tan variopintos como estos: 33 junto a su casa, 4 junto a las casas, 4 en el barranco, uno cerca del mesón,3 junto a la casa del beneficiado, 11 morales en tres huertas junto a su casa, uno junto a la casa de su padre, 5 entre las casas, 6 delante de la puerta de su casa, 42 junto a la casa de distintos propietarios, 1 junto a la nagüela (estructura pequeña anexa a la vivienda donde podría realizarse la cria del gusano de seda y su alimentación, según algunos autores, denominación que se mantiene durante el siglo XVI con la Repoblación) ó 3 junto a la casa de su hijo. Es decir, la casa y la huerta urbana guardan perfecta armonía con el casco urbano.Como es el cobertizo (calle del Agua), cuyo simbolismo va más allá de su utilidad constructiva al localizarse a la entrada o salida de la población hacia el baño y pago de Palaçit (bancales de Ciento). Es decir, con la "cristianización" del Ecce Homo, caracteristico del siglo XVI tras la Repoblación ,que dominaba la entrada a la población por su lado norte, como la de las Ánimas en su capilla lo haría por el camino de Guadix o el existente en la cuesta de Palanco -más moderno- hacia el levante.


Miguel Angel Rivas Hernandez

Tejado en escama de pez del antiguo cortijo del Bailaor junto a la actual pantaneta, rehabilitado siguiendo la costumbre local. Muro de conglomerado (parte primitiva) unido con barro originalmente. — en en Hueneja, en camino forestal y junto a aliviadero de la pantaneta.


Vista de la sierra de Huéneja. A la izquierda,el Montaire. En primer plano la vegetación de arbusto mediterráneo como la retama y junto a ella la encina. 



Arco de ladrillo de medio punto y de tradición mudéjar-morisca en el barrio de la Umbria, próxima al carril y cerca de la fortaleza. 

 

Parte del torreón norte del castillo, realizada en su parte más antigua de cal,arena y guijjaro (argamasa). Encima y oculta por la vegetación hay hileras de ladrillo alternando con conglomerado, como consecuencia de rehabilitación realizada durante la época de Muhammad V, como otras intervenciones que llevó a cabo en otras fortalezas del reino e incluso dentro de la Alhambra tras la vuelta al trono de su destierro de Africa (Marruecos).El muro delprimer término es un añadido posterior para aprovechar la muralla existente y construir un corral para el ganado. La foto está tomada desde la calle Carril, que circunvala la Alcaçaba por su costado noroeste..


Fragmento de tinaja realizado en pasta de color negro y engobe rojo con sello de un bismilah o formula cufica con el lema baraka o "Prosperidad" poco visible en el lateral izquierdo. Es caracteristico del periodo almohade, aunque será reutilizado hasta la época nazarí. Su cronologia podria ir desde la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Es similar en su técnica y composición a tinajas halladas en el barrio alfarero de Madinat Baguh (Priego de Córdoba). Esta fórmula suele tener un valor profiláctico extensivo como valor protector a la vivienda, dado su uso como depósito de agua seguramente. — en en Huéneja.

Recinto e interior de la alcaçava de Huéneja donde aún se pueden observar algunos detalles de su camino de ronda exterior y restos de la traza de murallas y acceso al interior. Según Madoz, se conservaba a mediados del siglo XIX restos de una cisterna para el agua. Hoy las construcciones impiden una excavación arqueológica que permitiria conocer con mayor detalle su trazado y estructura .


Plumilla del cobertizo o porche de la calle del Agua, donde se halla el Ecce Homo. 
Originalmente este cobertizo daba acceso a la calle del Agua donde generalmente se localiza el baño árabe en otras poblaciones, como por ejemplo en Cádiar (Alpujarra) o en el Albaicín de Granada. Las viviendas que jalonan la calle que va a la plaza del Ayuntamiento son del siglo XVI y XVII, la última a la derecha, derruida hoy, era del sigo XVII. La última, de la izquierda o del Ayuntamiento era la del Concejo y la plaza sería la Xarea o lugar de reunión durante el periodo islámico.Espacio público destinado a la oración pública o de juegos como el de la caña, por ejemplo. También donde ser realizaban oraciones en peticion de lluvia durante la sequia , como se ha realizado también en el período cristiano. Hay aspectos de la Historia que suelen repetirse.



 Ecce homo

Esta imagen de devoción se ubica al inicio de la calle del Agua de Huéneja. Este tipo de imágenes solían ubicarse a la entrada y salida de las poblaciones a partir de la Repoblación de 1571. A través de ellas la Iglesia solía recordar a los fieles cuando iban o volvían del campo o se desplazaban a su vivienda en horas nocturnas las verdades eternas del dogma católico, a la vez que solicitaban una plegaria o un gesto devoto, una señal de la cruz o un recordatorio, como en este caso de la pasión y muerte de Jesús. Servía también como protección simbólica del caminante que discurría por esta vía, de ahí que solía colocarse un farol o lamparita con aceite como única iluminación durante la noche. Se ubica junto a la que fue casa de don Miguel Hernandez, el maestro, músico y fotógrafo de nuestro primer Relato desde la Gruta Interior.
Relatos desde la gruta interior
Miguel Angel Rivas Hernandez

Con tu permiso Miguel, me permito trasladar a este espacio tu gran saber sobre nuestro querido pueblo, solo pretendo que tod@s disfruten y aprendan como yo. GRACIAS

lacasamoriscaenhueneja/julio2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario