20071228

Unidos en el tiempo




Fotos: colección JLoboG

En la estación del ferrocarril de Fiñana, todavía pueden observarse perfectamente conservadas estas dos construcciones hoy en desuso pero imprescindibles en tiempo no muy lejano.
La función que realizaban era muy sencilla, suministrar el agua a las calderas de las locomotoras de vapor presentes en nuestras vías férreas hasta bien avanzada la primera mitad del siglo pasado.
El ingenio era muy sencillo, un gran tanque o deposito elevado de agua tratada convenientemente para descalcificarla que comunicaba con la grúa hidráulica (gran grifo pivotante) con la que se rellenaba periódicamente el deposito del  Ténder (Vagón remolcado donde se almacena agua y combustible (carbón) que se necesita para operar la locomotora).



Foto ilustrativa de la época, web.


Observa mas imagenes de esta construción, sus alrededores y otros detalles del entorno. JLobo/2013


 














PINCELADAS FERROVIARIAS DEL VAPOR  DE AYER Y DE HOY...


Tren correo, en Gergal, locomotora 130-2063, el 23 de marzo de 1965, foto colección Jordi Marques


Tren de la Fresa 

El Tren de la Fresa es el nombre que recibió el segundo ferrocarril de la Península Ibérica (9 de febrero de 1851), que unía Madrid con Aranjuez, tras el de Barcelona-Mataró (1848). Se trata, sin embargo, de la tercera línea ferroviaria en España, pues el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba (por aquel entonces todavía española). 
Creado en una época en la que los trenes eran tirados por locomotoras de vapor, los vagones eran de madera y, además de transportar viajeros, permitían llevar a Madrid rápidamente los productos de la huerta ribereña (fresas y espárragos), de los que tomaría el nombre Tren de la Fresa. 
De Wikipedia


Una composición habitual del Tren de la Fresa de su época, web.


LOCOMOTORA Babwil, perteneció a  ANDALUCES 4106 - 1941, RENFE 140-2054 - Ayuntamiento de Guadix (Estación de RENFE) (Trasladada a diversas ubicaciones para circulación en trenes históricos, actualmente remolca el Tren de la Fresa)

http://www.locomotoravapor.com/andalucia.htm
  

La locomotora almeriense de vapor volverá a tirar en otoño del 'Tren de la Fresa'
Ideal.es 12.09.11
M. C. | ALMERÍA.

 La joya de la corona de la línea Almería - Linares, la Babwil, una locomotora de vapor que habitualmente se encuentra estacionada en la estación de Guadix, volverá a 'tirar' del Tren de la Fresa, el principal recorrido turístico, histórico y de ocio ferroviario de España. Dicha máquina, con casi un siglo de antigüedad, remolcará durante 14 viajes los vagones de tipo Costa que forman parte de la composición (estos cuatro coches fabricados en 1920) entre Madrid y Aranjuez.
Según informa el Museo del Ferrocarril de Delicias (encargado de organizar estos viajes) en su página web, la locomotora 140-2054 efectuará estos viajes los meses de septiembre y octubre. «La máquina, fabricada en 1928, formó parte de una serie encargada por la compañía de Andaluces a Babcock & Wilcox y en la actualidad es la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España en ancho ibérico», indican.
Cabe recordar que 'la Babwil', como la conocen los ferroviarios, ha sido una máquina muy ligada a la cinematografía. El Museo del Ferrocarril recuerda que la locomotora «participó en el rodaje de varios westerns, como 'El bueno, el feo y el malo' o 'Hasta que llegó su hora', y en películas de diversa temática, entre ellas 'Doctor Zhivago', 'Rojos', 'El viento y el león' o 'Indiana Jones y la última cruzada'.
El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño. No obstante, y a pesar del tirón que puede suponer para dicho convoy, en la comarca de Guadix y en las del interior de Almería siempre se ha pretendido utilizar dicha máquina para recorridos turísticos por la línea Almería - Linares. Además, la pretensión inicial es que estos recorridos turísticos vayan ligados al mundo del western, del que ha formado parte la máquina y el paisaje del trazado.

 Vagón tipo Costa, Web.

Año 2012...la Babwil en marcha

Foto: Pascual Martinez, alrededores de Valdemoro 07/07/2012


 Elementos de una locomotora de vapor

1. Hogar 2. Cenicero 3. Agua (interior de la caldera) 4. Caja de humos 5. Cabina 6. Ténder 7. Domo del vapor 8. Válvula de seguridad 9. Regulador 10. Cabecera del recalentador en el conducto principal del vapor 11. Pistón 12. Tobera de salida del vapor 13. Mecanismo de accionamiento de la distribución 14. Palanca de accionamiento del regulador 15. Bastidor 16. Bisel posterior 17. Bisel anterior 18. Cojinete y eje de rueda motriz 19. Ballesta 20. Zapata de freno 21. Bomba para el freno de aire 22. Enganche 23. Silbato 24. Domo arenero



 

 Unicef, maravillosa unión...



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.








Queremos combatir la pobreza, tener un mundo unido y acabar con la injusticia de la situación económica en el mundo. Porqué sino somos nosotros quienes se interesan para mejorar el mundo en el que vivimos  ¿quién lo hará?  Para eso tenemos que estar unidos y juntos acabar con la injusticia y el sufrimiento de miles de millones de familias.




 


unidoseneltiempo/diciembre2007