20071229

Fiñana, rio Nacimiento


FIÑANA RIO NACIMIENTO
Fuente: senderosdelmarquesado.blogspot.com/2012
jueves, 31 de mayo de 2012

El domingo 27 de mayo nos pusimos en marcha , dispuestos a explorar las “fuentes del Río Nacimiento”, sus barrancos, formas de vida y vegetación. De  entrada, nos encontramos con que el sendero está perfectamente señalizado, en su primera parte como “ruta de los molinos” y posteriormente como sendero de pequeño recorrido hasta el refugio Ubeire.

Al comienzo el sendero transcurre junto al arroyo, entre huertos de primor, siguiendo la senda de los cortijos y molinos que a un lado y otro del mismo se encaraman. 
 Nos llamó especialmente la atención la aldea de la Heredad, con su ermita-iglesia semiarruinada en la que destaca a primera vista el magnífico torreón de ladrillo visto y el pedestal de mármol del Sto. Cristo, cuyas piezas yacen, presas del abandono, esparcidas por el suelo.



A continuación el sendero nos lleva hasta “la presa”, pequeño embalse que recoge parte del agua del río para acopiarla y repartirla en el abastecimiento de agua potable y riego agrícola. Junto a la misma se encuentra “la cortijada”, donde siempre es posible encontrar a un grupo de lugareños reunidos en animada charla. Ya en el río, comenzamos a ascender por la sierra, el sendero se estrecha un poco, pero es cómodo y está muy bien señalizado con lajas de pizarra colocadas cada  pocos metros.
La vegetación es exuberante, el pinar está siendo entresacado y las encinas, que nacen con profusión por doquier, están podadas y rasuradas. El sendero transcurre por la vertiente oeste de la loma y comienza un suave descenso hasta llegar hasta la junta de los ríos y arroyos que dan lugar al Nacimiento. Aquí están asentados los cortijos de Los Rosales, un conjunto llamativo de cortijos de alta montaña, actualmente arruinados, pero muy atractivos por sus llamativos tejados de lajas de pizarra. 


Aún se mantiene uno en actividad y pudimos hablar con Manuel, uno de los propietarios, con el que mantuvimos una buena conversación, preludio de la que en su día mantendremos con su madre. El sendero sigue a la izquierda junto al arroyo, asciende levemente y pronto nos lleva al refugio del Ubeire.


 Es este un cortijo restaurado y adaptado con primor para servir de aposento y estancia a cuantos estén dispuestos a pasar unos días maravillosos en este encantador lugar.
Está organizado en calles escalonadas y aún se distinguen las paratas de cultivo que le dieron sustento. Al Sur destaca la silueta del Pico del Almirez y el agua cantarina de arroyos y fuentes, junto al frescor de la arboleda crean un ambiente difícilmente mejorable.






¡Una maravilla este Ubeire!.  









Gracias...amigos.


Marquesado del Cenete

 

Primer titular: Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza
Concesión: Isabel I de Castilla, 1491
Linaje(s): Casa de Mendoza
Actual titular: Mencía López-Becerra de Solé y Casanova-Cárdenas
 



El marquesado del Cenete es el título nobiliario español que la reina Isabel la Católica concedió en 1491 a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I Conde del Cid e hijo del Cardenal Mendoza y nieto de Marqués de Santillana. Su nombre se refiere a la subcomarca del Zenete en la provincia de Granada. Zenete o Cenete deriva del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada.

El primer marqués, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, constructor del Castillo de La Calahorra, casó Leonor de la Cerda y Aragón y posteriormente con María Fonseca. Su hija Mencía, II marquesa, murió sin descendencia, mientras que su hija María, III marquesa, casó con Diego Hurtado de Mendoza, IV Conde de Saldaña, heredero del duque del Infantado, pasando el marquesado del Cenete a la Casa del Infantado, cuyos miembros lo utilizaron alternativamente, llamándose el primero duque del Infantado y marqués de Cenete y su sucesor marqués de Cenete y duque del Infantado.

El mayorazgo del marqués incluía además las baronías de Ayora, Alazque, Alberique y Gavarda en el reino de Valencia y los señoríos de Jadraque, el Castillo del Cid y Alcocer, en Guadalajara.

Castillo de la Calahorra 

La historia del castillo de La Calahorra está íntimamente unida a la de Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, el primer marqués de Cenete, a quien se debe su construcción y que fue uno de los precursores del Renacimiento italiano en España.
Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza fue fruto de los amores ilegítimos del Gran Cardenal Pedro González de Mendoza, el “tercer Rey de España”, y de Mencía de Lemos, dama de compañía de la Reina Juana de Portugal. La Reina Isabel, pese a ser muy estricta en cuanto a la moralidad de sus súbditos, perdonó este desliz de su más allegado consejero y puso al niño el sobrenombre de "su más bello pecado”.
Su nombre fue escogido en homenaje a Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), el célebre Cid Campeador (el “señor que gana batallas”), en quien se inspiró Corneille para escribir su tragicomedia el Cid, en 1637.
De genio vivo y violento, Don Rodrigo participó en la guerra de Granada a las órdenes del segundo Conde de Tendilla, especialmente en la toma de Baza (1489).
En 1492, se casó con Leonor de La Cerda, hija del duque de Medinaceli, y se instaló en Jadraque; tuvieron un hijo que murió prematuramente.
A la muerte de su padre, en 1495, Don Rodrigo heredó el castillo de La Calahorra. Esta imponente fortaleza medieval, aislada en un lugar inhóspito, fue construida por los Moros (de ahí su apariencia exterior) convertidos al Cristianismo, y regalada posteriormente a la aristocracia local. Se piensa que sirvió de prisión durante la Reconquista – aún se pueden ver las celdas en el interior del castillo. En 1490, los Reyes Católicos se la regalaron al Cardenal Mendoza por los servicios prestados y su lealtad.



 La Mancomunidad del Marquesado del Zenete

La Mancomunidad del Marquesado del Zenete es una agrupación voluntaria de municipios españoles, situada en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, que toma su nombre del antiguo señorío jurisdiccional del Marquesado del Zenete. Tiene como objetivo promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo social y económico de los municipios mancomunados. Es también una subcomarca dentro de la comarca de Guadix.

Esta entidad está formada por los siguientes municipios:

  •     Albuñán
  •     Aldeire
  •     Alquife
  •     La Calahorra
  •     Cogollos de Guadix
  •     Dólar
  •     Ferreira
  •     Huéneja
  •     Jérez del Marquesado
  •     Lanteira

El Marquesado del Zenete se sitúa en la cara norte de Sierra Nevada y se extiende desde sus cumbres, al sur, hasta las de la Sierra de Baza, al norte, quedando en medio de ambas el amplio valle del Zalabí.



Mapas de carreteras y  turístico que señalan los pueblos que componen 
el Marquesado del Zenete


Escudos municipales


Dolar

Aldeire
Cogollos

Huéneja

Ferreira
La Calahorra
    Alquife
    Lanteira

    Oficiales no los encontré:






    Fotos y texto: Wikipedia y Web




    fiñanarionacimiento/diciembre2007