20070902

Jerónimo, ARTISTA entrañable

JERÓNIMO MARTÍNEZ CLARES

Nacido en Fiñana en 1924, no llegó a cursar estudios en Bellas Artes. Aunque su formación fue autodidacta desarrolló desde pequeño su habilidad innata para el dibujo, así como su capacidad de trabajo y estudio intenso para la pintura y la escultura, reconocidos después en el manejo del color y la textura de sus lienzos. La mayoría de su obra es una reflexión sobre su entorno en donde va encontrando nuevas formas de exponerlo a los demás. Raro es el rincón de Fiñana del que no ha dejado constancia en algún lienzo. Prueba del dominio que alcanzó en la técnica del óleo fue el gran número de galardones que alcanzó en las exposiciones en las que participó. Sobre todo en los certámenes de pintura con motivo de las Fiestas del Sol en la Sierra de Fiñana. Su inquietud por la pintura le llevó a organizar, junto a Antonio Bretones, una escuela - estudio en la que impartió clases a fiñaneros de todas las edades.

  • Muestra de su amplia y variadisima obra:

Bodegones

Paisajes

Otras temáticas 1

Otras temáticas 2

Fotos anteriores de  Ignacio Ocaña Marín en la extinta página "Rinconcillos Fiñaneros"


  • Sus obras  guardadas en el amor y cariño de sus familiares y amigos, gracias a todos por compartirlas...


Foto gentileza de Victoria Martínez, marzo de 2016 en fiñaneros por el facebook.



Foto gentileza de Paqui Martínez Molina, marzo de 2016 en fiñaneros por el facebook.



Marzo de 2016

Después de poner esta entrada  dedicada al entrañable Jerónimo en fiñaneros por el facebook encuentro la colaboración para completarla de todas las personas nombradas arriba y la especial de Ignacio Ocaña que como hombre cabal y de palabra no tarda en mandarme lo ofrecido:



De esta cordial correspondencia:
Ignacio Ocaña Marín 
Como comento antes, con Jerónimo me unía una gran amistad. No solo porque Mari era hermana de Pedro el esposo de mi hermana Loli, sino de siempre (creo recordar que se conocieron en la boda de mi hermana). Si quieres poner las pinturas para tan buen fin, te puedo mandar fotos de las nueve que poseo, seis mías y tres de mis hijos. Todas las puso mi primo Juan en "Rinconcillos" en su tiempo.

Juan Lobo
Claro que quiero Ignacio, cuando tu puedas me mandas estas y cuantas quieras a loberosygalgos@gmail.com, ya me imagino con ilusión la entrada tan completa que puede quedar. Si quieres colaborar con tu saber, cariño y conocimiento sobre todo lo relativo al pueblo mi blog esta a tu disposición. Gracias, un saludo.

Estos frutos esplendidos:







Y me puntualiza: 
Las 6 primeras las tengo yo. La siguiente, de las casas (horizontal) es de mi hija Estrella Mª Ocaña Fuertes. La siguiente del jarrón, es de mi hijo Gabriel Ocaña Fuertes.  Y la ultima vertical con casas y una maría a la izquierda, de mi hija Rosa Mª Ocaña Fuertes.






loberosygalgos@gmail.com

para Ignacio
Gracias de nuevo Ignacio por tu interés y preocupación, son unas fotos magnificas que en cuanto pueda pasaran a formar parte de la entrada dedicada al  recordado Jerónimo y claro que pondré su procedencia y propiedad. Es magnifico que cuando en un buscador pongamos Jerónimo Fiñana aparezca de inmediato esta pequeña contribución  que estamos formando entre todos. 
De verdad que quiero a ambos pueblos y me gustaría verlos unidos un poquito mas por encima de limites provinciales y mentales. Gracias de nuevo. Un abrazo y ya sabes donde encontrarme.
 J LOBO






 Y en general si tenéis mas y queréis completar este recuerdo y que perdure, os espero en :
loberosygalgos@gmail.com o fiñaneros por el facebook o el mio.


----------------------------------------



jeronimoartistaentrañable/septiembre2007