20260101

 
MINAS DE ALQUIFE Y MINAS DEL MARQUESADO

EFEMÉRIDE: El 11 de mayo de 1989 se puso en funcionamiento la nueva electrificación entre las Minas del Marquesado y la estación de Almería. En la serie de documentales VIAJEROS AL TREN, emitida por RTVE en 1999, en concreto en el episodio titulado "Trenes Mercantes", se puede ver un pequeño fragmento de los trenes de mineral de las Minas de Alquife (a partir del minuto 14:43). También os detallo a continuación toda la historia de estos trenes de mineral.

UN POCO DE HISTORIA:
De todos es sabido que no era la primera electrificación, ya que allá por el año 1911 la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España puso en funcionamiento la línea trifásica entre Santa Fe y Gérgal, primera de España en ancho ibérico, debido a las durísimas rampas que en algunos casos llegaban casi a las 30 milésimas y las locomotoras de vapor no eran aptas para desarrollar tales esfuerzos. Posteriormente en el año 1918, con la concesión en manos de Andaluces, se amplió la electrificación hasta Nacimiento y ya en época de la RENFE se amplió hasta Almería en 1958.
En el año 1966 entra en servicio la tracción diésel, con la llegada de las portentosas locomotoras ALCO de la serie 1300. Pero de nuevo aparecen los problemas, ya que el mantenimiento de las locomotoras era muy costoso debido a la dureza de la línea. Podemos recordar esas cuádruples tracciones, tan bellas para el aficionado pero costosas para RENFE, con lo cual se decidió construir una nueva variante que suavizó el trazado y de cuatro locomotoras se quedó en solo dos.
LA NUEVA ELECTRIFICACIÓN Y EL PRIMER TREN:
Como ya hemos mencionado anteriormente, la nueva electrificación en corriente continua a 3.000 Voltios se puso en funcionamiento el 11 de mayo de 1989, entre las Minas del Marquesado y la estación de Almería, siendo el primer tren de mineral el MQ306, remolcado por la locomotora Mitsubishi 6981 (269.081). Durante los siete años que estuvo en servicio, se utilizaron locomotoras eléctricas de las series 269 y 289 fabricadas por Mitsubishi. También fueron probadas otras locomotoras de otras series, pero no dieron el resultado esperado.
EL CIERRE DE LAS MINAS Y EL CESE DE LOS TRENES DE MINERAL:
No duró mucho tiempo el tráfico de mineral, debido al cierre las minas el 17 de octubre de 1996 circuló el último de estos trenes, se trataba del nº GSE82, estaba formado por 18 tolvas de mineral de hierro, con un peso de 1.440 toneladas y era remolcado en doble tracción por las locomotoras eléctricas Mitsubishi 8921 y 8925. Se dio la circunstancia que en la estación de Huéneja–Dólar le quitaron una tolva debido al exceso de peso, quedando por tanto el tren con 17 tolvas y un peso de 1.360 toneladas.
Aunque si somos muy precisos habría que decir que realmente la última circulación de un tren fue el que salió posteriormente desde las minas hasta la estación de Huéneja-Dólar, transportó las últimas 5 tolvas cargadas de mineral que habían quedado allí y se quedaron abandonadas detrás de la subestación eléctrica en la estación, dónde perduran a día de hoy con su carga incluida. Los maquinistas de aquel último tren fueron Juan Amate y Jesús Ayllón, tras dejar las cinco tolvas volvieron de máquina asilada hasta Almería. Y como el propio Juan comentó en esta página «ahí se acabó la mina».
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:
● Según nos relató en esta página José Ángel Medialdea Martínez, una manga defectuosa hizo que un día un tren se quedara sin frenos bajando, pero el padre de José Ángel, que iba de maquinista, procedió a cortar dicha manga y el tren comenzó a frenar, al llegar a la estación de Fuentesanta retiraron la tolva defectuosa y bajaron el tren hasta Almería a paso de persona.
● Otra anécdota nos la contaba así Patricio Peche Miñarro, que fue uno de los maquinistas que participaron en las primeras pruebas. «Los días anteriores a la inauguración del trazado electrificado fueron malísimos, ya que di la locomotora inútil en Huéneja–Dólar y no pudo inaugurarse la subestación ni circular con pruebas hasta el día siguiente que vino remolcada la locomotora en el exprés».
● La electrificación a 3000 V. del antiguo tramo nunca llegó a entrar en funcionamiento. Debido a la demora en las obras, la electrificación se alargó demasiado en el tiempo y mientras tanto se decidió construir la nueva variante entre Gérgal y Doña María–Ocaña. El material ya instalado en el antiguo trazado se aprovechó para la variante. Este tramo electrificado dejó de prestar servicio, la instalación se mantiene en la actualidad aunque se ha reducido la tensión. Según parece existe algún proyecto para la reapertura de las minas, sin embargo prefiero no entrar en el asunto ya que no tengo información fiable del tema.
FUENTES CONSULTADAS:
● LOCOMOTORAS Y TRENES – 2: Locomotoras eléctricas Minas del Marquesado–Almería, del Ferrocarril Linares–Almería. http://asafal.es/locomotoras-trenes-2/



No hay comentarios:

Publicar un comentario