20131104

En noviembre, un relato verídico

AL PASO, AL TROTE Y AL GALOPE

Horno de cal en Dólar
Era un día de noviembre del año 1945, un joven “galgo” caminaba parsimonioso tras su burro con los serones terreros cargados de cal, había salido hacia un rato desde la calera cercana a la estación de Fiñana, junto a la rambla del Cortal, que trabajaban su padre, sus hermanos y el mismo; bien avanzada la tarde recorría el camino que le llevaría  a Huéneja, donde con esta carga de cal se realizaría en breve una “obra” singular.

La tarde llegaba a su fin, desapacible, gris y ventosa, el joven arreó el burro que a pesar de la carga alcanzó el trote, pues el camino que aun había que recorrer era largo y tedioso, mas con el “tiempo” que hacia.

Entrada, cementerio de Huéneja
La noche y sus sombras  habían  caído ya, cuando joven y burro llegaban a  su destino, el recinto del cementerio de Huéneja, avanzó este  entre las tumbas de tierra situadas en el suelo del camposanto  llevando del ronzal al jumento, cuidadoso de no pisar sobre ellas, mientras el fuerte viento hacia silbar las cañas de modo estremecedor y movía los árboles cercanos llenando la noche de sobrecogedores crujidos y nebulosas sombras fantasmagóricas.

 El joven calero alcanzó el sitio donde se habría de construirse la fosa de enterramiento junto al muro norte, y soltando la cuerda del serón lo volcó con celeridad y sin querer mirar ni recrearse un solo segundo en su entorno pego un "vestugazo" en la culata al burro que salió espoleado al galope hacia la puerta arrastrando cuerda y serón por el suelo entre tumbas y cruces; sin tener ya tanto en cuenta los obstáculos que pudieran existir el joven lo seguía a grandes zancadas, (por no decir a la carrera) “deseoso” de dejar atrás su desasosiego y falsos temores.

Tumbas en tierra en el cementerio de Huéneja
Tapias del cementerio de Huéneja


Una vez fuera del las tapias, subió al asno y tornó radicalmente sus pensamientos, pensó en su guapa novia “lobera” que le esperaba con amor, pan, vino y tocino...
para el regreso a Fiñana ya no había prisa.

JLobo/2013

Fotos: huenejareal.blogspot.con-noviembre de 2013


Esta bella pintura, nos transporta en el tiempo, imaginamos a nuestro joven en otro momento, ¿esperando a su amada...?


Joven con burro de Ceferino Carnacini (1888-1964), argentino. Es un pintor postimpresionista dedicado al paisaje aunque ha hecho buenos retratos y naturalezas muertas. Sus obras tienen un acentuado tinte nacional.




ennoviembreunrelatoveridico/noviembre2013

20131102

Castañas de la amistad


En los días anteriores próximos al de Todos los  Santos, cada año visitaba junto a mi madre a Elena Yebra, vecina de Huéneja y seguramente dueña de no sé cuantos castaños en las cercanías del río Izfalada; esta  mujer de edad madura (en los días que se sitúa el recuerdo, años 65-70) análoga a la de mi madre, vivió sus años de juventud en la venta de Los Rogelios, junto a sus padres, hermanas y hermanos, es pues en aquellos días de duro trabajo en el campo, pero  también de desbordada alegría de juventud escenificada en juegos y bailes al uso y costumbres  de las primeras décadas del siglo pasado, donde se forja la amistad que perdurará toda la vida.


Después de los efusivos pero
sentidos saludos de rigor y tras  interesarse por salud y fortuna de toda la familia, y recordar con alegría vivencias de juventud y con tristeza ausencias queridas, Elena se perdía al fondo de su casa, dejándonos cómodamente sentados en las sillas de “anea” en el amplio y empedrado portal de la casa; pasados unos minutos aparecía con una “cuartilla” de hermosas castañas que entre comentarios de cómo había ido la cosecha de ese año volcaba en la blanca” talega” de fuerte tela que mi madre abría con presteza, deseosa de recibir los dones de la naturaleza y de la generosidad de su amiga y anfitriona.

Cuartilla, media cuartilla, celemín, medio celemín y cuartillo.
Después de  “amarrar” la talega con su cinta, y con su contenido a buen recaudo,  ofrecía a la cosechera algunos productos tales como azúcar o jabón de aquellos de tan excelente calidad que proporcionaba el economato de la RENFE, en trueque nunca pactado y agradecimiento ya que Elena nunca acepto el hablar de poner precio a sus ricas castañas.
Tampoco faltaron en cada ocasión, unos puñados de nueces, que reventaban los bolsillos de mis pantalones y ocupaban el fondo del cesto de donde salieron los productos obsequiados a Elena.
Adiós efusivo, y hasta otro año, si Dios quiere...

Felices recuerdos de mi niñez que revivo al escribir estas líneas, tiempos difíciles y no de tanta abundancia material, pero si de valores y sentimientos maravillosos.

JLobo/2013
Fotos/Web


Name: Castanea sativa - Family:  Fagaceae
Original book source: Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé Flora von 
Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Germany

SABER MAS...


Castaña
 
La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.


Usos
 
  • Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400 ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.
  • Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.
  • Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales.
  • Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.
  • La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.
  • La recogida de las castañas se realiza a finales de octubre o principios de noviembre.

Wikipedia



castañasdelaamistad/noviembre2013