20211223

NAVIDAD 2021

 Mi tarjeta de felicitación para tod@s en esta Navidad del 2021.

 


Del ayuntamiento de Fiñana:



Fernando Gamez, Grupo de Huéneja en tiempo real:


Sebastian Manuel Gallego Morales; Fiñaneros por el facebook.


¿Recordais cuando escribiamos de puño y letra a familiares y amigos?


Navidad2021

20211215

EXCELENTE...

 ...iniciativa de mucho mérito que merece el reconocimiento de tod@s.


Ayuntamiento de Fiñana

Fiñana ultima la apertura de su Museo de la Recreación que rememora el paso de los Reyes Católicos por la localidad
Primero de estas características de la provincia de Almería, se inaugurará el próximo 21 de diciembre, y será un elemento más para estimular el turismo cultural
FIÑANA.- El paso de los Reyes Católicos por la localidad de Fiñana en el año 1489, se encuentra muy vivo en la memoria colectiva de sus vecinos de ahí que desde el Consistorio se haya promovido su recuerdo que ahora se va a afianzar con la apertura de un Museo dedicado a este acontecimiento histórico, cuya inauguración está prevista para el próximo día 21 de diciembre. En el pueblo son muchas las personas, encabezadas por el propio alcalde, Rafa Montes, implicadas en esta iniciativa con la que se quiere dar un paso más en la configuración de este municipio como destino de interior engarzado en su historia que estimule al turista cultural. “Llevamos ya casi una década trabajando en este acontecimiento en el que no sólo hemos buscado a historiadores, como Alfredo Venteo, que documenten muy bien como tuvo lugar esa parada de Isabel y Fernando en nuestro pueblo y que ha realizado toda la narrativa sino que hemos hechos partícipes a todos los vecinos, de una u otra manera, para dar el valor que merece aquella visita y asentar un trozo de nuestra historia. Después de una profunda labor de documentación, dimos el paso de hacer una Recreación Histórica que intentamos sea lo más fidedigna posible tanto a la hora de elaborar los trajes de época como las armas, los tocados y todo el atrezzo del momento y ello nos permitió en 2019 hacer la primera salida a la calle con unos 40 personajes que queremos seguir ampliando, por lo que éste va a ser un Museo vivo”, explica el primer edil.
El nuevo espacio museístico, situado encima de la guardería municipal, contempla cuatro salas. La primera de ellas está dedica a los personajes principales, con carteles explicativos de su biografía y vestimentas; la segunda recoge una exposición de armas y enseres de época; una tercera estancia se dedicará a proyecciones y sala de conferencias y la última es un taller de diseño y costura en el que se trabaja durante todo el año para confeccionar nuevos trajes que permitan que la Recreación Histórica que se representa todos los años, en la segunda quincena de diciembre, siga creciendo. Precisamente este taller es el “alma del museo” y en él María José Ruiz Mayordomo, como recreacionista que elige tanto los modelos como las telas sobre las que realizarlos, y Seba Plaza Zoyo, como jefa de costura, se ponen al frente del grupo de mujeres que confeccionan durante todo el año las nuevas vestimentas. “Tenemos fijado los lunes y miércoles como días de costura en el que no menos de cuatro personas vamos dando salida a los nuevos trajes, pero según se acercan las fechas aumenta el número de voluntarias, las jóvenes también se involucran, y la frecuencia de los encuentros”, explica Seba. De esta manera de esos 40 primeros trajes con los que tuvo lugar esa primera salida en 2019 se ha pasado a cerca de 80 que podrán verse en la calle este año.
El museo también recoge trabajos realizados por los escolares de Fiñana, a los que desde muy corta edad se les introduce en la historia de su municipio y se les involucra en la misma mediante diferentes propuestas a realizar en los colegios como la elaboración de dibujos de los escudos de la época que podrán verse en la inauguración del centro. En este espacio también se encuentra un photocall que haga más atractiva una visita didáctica que pretende concienciar, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia del patrimonio, la historia y las tradiciones.
Este Museo de la Recreación, el primero de la provincia de Almería de estas características, ha contado con una ayuda de la Diputación Provincial, que también participa con unos 6.000 euros en la puesta en escena de este pasaje de la historia de Fiñana así como en los distintos talleres que se organizan en torno al mismo. Por su parte, el Ayuntamiento se ha volcado en una iniciativa que es “al cien por cien municipal, lo que implica que este año hemos destinado 20.000 euros al proyecto y nuestro compromiso es tener una partida similar todos los años para seguir enriqueciéndolo”, ha remarcado el alcalde, Rafa Montes.
 
 



SABÍAS QUÉ...
El excelente​ era una moneda de oro española que se acuñó en el siglo XV inicialmente por los Reyes Católicos, equivalente a la dobla. Se distinguía en mayor y menor. ​ El mayor, que se dividía en medios y en cuartos. Valía 28 reales y 28 maravedíes de plata. 
 
 

 


excelente/dic2021

20211127

Almuerzo y cena

Ojeando la Guía de visita del Parque Nacional de Sierra Nevada el cual nos une, encuentro estas dos recetas de nuestra memoria que ahora que llega el frio vienen "de muerte", ¿vamos? ¿No encuentras hinojos? Valla...igual hay que esperar un poco, bueno pues lo dejamos en puchero.


Aquí no hay excusa...


 


 almuerzoycena/nov2021

20211121

FELICIDADES


  

La Presentación de la Virgen en el Templo, de Mateo Gilarte (Museo del Prado)

 

 RECORDAMOS:

 Virgen de La Presentación, patrona de Huéneja.
 
Foto: 2016

UNA VIRGEN ADOLESCENTE (JUAN SERRANO,2010)

Sabes que...

La llamada Presentación de la Virgen es una tradición festiva católica.Festividad católica cuyos orígenes hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén, en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.

Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

La presentación de la Virgen en el templo (Arteaga)

Matías de Arteaga, nacido en 1633 y muerto en Sevilla en 1703, era hijo de un importante grabador, Bartolomé de Arteaga, que trasladó su taller a Sevilla, cuando Matías era todavía un niño. El artista se formó en el taller de su padre y en otros de la ciudad hispalense, por lo que se le considera representante de la escuela sevillana con una gran influencia de Murillo y Valdés Leal.


----------------------
NO OLVIDEIS:

Fiestas de Huéneja
  • Fiestas de San Antón: 17 de enero
  • Fiesta de la Candelaria: 2 de febrero
  • Fiesta de San Blas: 3 de febrero
  • Huertezuela. Fiesta de San José Obrero: 1 de mayo
  • Fiestas de la Virgen de la Presentación: 15 de agosto
  • Fiesta de Santa Ana: 26 de julio
  • Fiestas de San Francisco Serrano: del 4 al 8 de octubre
  • Fiesta de la patrona: 21 y 22 de noviembre
Monumentos y visitas:
  • Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Anunciación
  • Ermita de la Virgen de la Presentación
  • Ermita de San Francisco Serrano
  • Restos de la muralla del castillo-fortaleza de Manaiya
  • Baños árabes
  • Balsa de San Marcos

Si tienes fotos de estos días  y quieres que aparezcan aquí, mandalas a loberosygalgos@gmail.com

----------------------

 Patrimonio Mueble de Andalucía


 Imagen de vestir que representa a Nuestra Señora de la Presentación, de pie y en posición frontal, en actitud orante. La Virgen viste túnica, manto y velo adornados con motivos vegetales y florales bordados en hilo de oro. El rostrillo es de hilo dorado. En la parte delantera de la falda lleva cogido un rosario. En la cabeza lleva una corona de plata y a los pies tiene una media luna cóncava, igualmente de plata, con los puntas acabadas en estrellas, dispuestas hacia arriba.

 Datos históricos

Según Rivas Hernández, la datación de esta imagen se basa en el hecho de tratarse de una Virgen Niña, modelo tradicional de la escuela granadina, así como el no figurar en el archivo parroquial, -donde las constantes referencias a mandas y limosnas se remontan a los orígenes mismos de la ermita y su cofradía a 1601 como mínimo, ningún dato relativo a la adquisición de nueva imagen con esta advocación y sí su restauración en 1878. La Virgen de la Presentación y su santuario han sido objeto de culto y de devoción más allá de los límites geográficos de su término municipal. Este hecho queda reflejado en los numerosos "anus" de acuerdo con los Inventarios de 1750, 1754, 1757 y 1762 y en las abundantes estampas que fueron costeadas por devotos particulares. Por todo lo mencionado, esta imagen tendría una fecha anterior al siglo XVII. Durante la Guerra Civil, la imagen estuvo oculta en el domicilio del alcalde, D. Fernando Romera Iniesta, hasta que viendo peligrar su situación y la de la imagen se pone en contacto con Carlos Ruiz Jiménez, apodado el Troncha. Éste la traslada en secreto hasta la "huerta de Cato", donde parece que se mantuvo hasta el final de la contienda en una orza, según unos, para lo que debió de cortársele la parte inferior del cuerpo, o en el hueco de un castaño, según otros, afectándole gravemente la humedad. La Virgen de la Presentación ha sido objeto de diversas intervenciones. La más antigua conocida corresponde a 1878. A continuación la llevada a cabo entre marzo o abril de 1939 y marzo de 1940, en la que se retocó el rostro procurando respetar el original, así como la parte inferior del cuerpo, afectada por la humedad. La última intervención tendrá lugar en 1980, obra de D. Manuel Cuerva Molina. Esta intervención consistirá en la reposición de los brazos articulados y la reconstitución y policromado del resto del cuerpo por debajo del busto que junto con la cabeza, son los elementos originales mejor conservados. Por último, se retocará levemente el rostro, tapándole algunas grietas aparecidas años después, tras la restauración de Espinosa.

Información Bibliográfica
RIVAS HERNANDEZ, Miguel Ángel. Huéneja. Ermita y culto de Nuestra Señora de la Presentación. Huéneja. Ayuntamiento, 14/05/2004. 84-606-3037-4.

FOTO:Nuestra Señora de la Presentación
Autor de la imagen:  Sánchez Montalbán, Francisco José
Fecha:  2004



bellapatrona/noviembre2012

20211020

Recuerdo de un alquifeño...

por Manuel Porcel 


PACO EL DE LA ALSINA, MI TÍO PACO

Yo conocía a Paco, Paco el de la Alsina, de siempre, era de Alquife y su madre me crió, aun sin parentesco previo, esa mujer, Concha, era así.
Paco estuvo un tiempo trabajando en la mina de Alquife, con los camiones, pero su ruta era desmonte-escombrera, escombrera-desmonte, una ruta de rutina, un kilómetro de idas y venidas todo el día, una rutina que él no supo llevar y decidió buscar nuevos horizontes, por lo que se fue solo a la aventura, y como era joven y buen conductor, empezó a trabajar en Alsina Graells haciendo la ruta Fiñana-Almería.
Conocí más de cerca a Paco, aun no era mi tío Paco, una noche que se presentó en casa de mi abuela, yo tendría unos seis años. Llegó como en los años sesenta, muy repeinado y con una chupa de cuero, estilo James Dean.
No debería llamarme la atención porque mi abuela tenía una taberna para mineros y siempre había muchos, pero la diferencia la marcó en que entró por la zona familiar y lavadito, no como los mineros que acababan de salir de las galerías enrojecidos por el ocre del mineral y en zona de público.
Comenzaron a hablar. Recuerdo a mi abuela muy enfadada y a mi tía escondida en otro cuarto. Tampoco recuerdo de lo que hablaban, solo observaba gestos, esa guerra no iba conmigo.
En un momento determinado, Paco, no mi tío Paco, sacó un billete de veinte duros y lo rajó por la mitad, como niño, aquello me impresionó, y en aquellos tiempos, principio de los 60, veinte duros era dinero. Y de dinero creo que se hablaba, lo de mantener a una familia lo de mantener a mi tía. Paco era una persona con mucho carácter, de ahí que, a pesar de enfadarse, rompiese el billete.
Llegó la hora de irse, mi tía salió a despedirlo y algo debieron tramar y concretar porque a los pocos días se “habían ido”, oí se habían casado, ya no recuerdo. Se fueron.
Mi tía tenía 19 años y mi abuela decía que el “potaje” (mote de la familia) era un golfo. Fuera más o menos golfo, al final los dos se trasladaron a Fiñana. Tema resuelto, inicio de una nueva vida. Mi tía Josefa.
Vivieron muchos años de alquiler en la parte alta de la casa de Leonor, muchos años, y allí fue donde los visité por primera vez y muchas más veces que vendrían después.
Mi tío Paco, porque ya si era “tío” era una gran persona. De ideas simples y no se complicaba la vida con tonterías. Había entendido el rol que le había tocado vivir y así lo vivían.
En un principio la Alsina la aparcaba en la parte alta del pueblo. Creo que salía del pueblo sobre las siete de la mañana y volvía sobre las 9 de la tarde.
En las tardes de verano, mi tía y yo, ella aún sin hijos, íbamos caminando por la carretera al encuentro de Paco que venía en la Alsina, de Almería. Donde coincidíamos en la carretera, paraba la Alsina, nos subíamos y hasta el final de recorrido.
Fue la época en que empecé a conocer gente del pueblo, a empezar a relacionarme, pero muy despacio. Y fue, a partir de una verbena por la plaza, cuando conocí a tres amigas que me echaron un cable y empezaron a integrarme en el pueblo. Ese principio de integración terminaría en otra bonita historia.
Sobre los años 70, mis tíos habrían ahorrado algo de dinero compraron una parcela por la calle que va para la rambla y que por allí vivía un tal Capel.
En su casa nueva nunca llegué a vivir, todas mis venturas y desventuras las viví en la casa alquilada de Leonor.
Mis tíos me querían, también se alegraron de que empezara a salir con una muchacha de allí que para ellos era perfecta, pero como aquella relación quedó en tablas, me fui alejando de Fiñana, pero fueron muchas las amistades y muchos los recuerdos que arrastré a lo largo de mi vida.
He vuelto a ir a Fiñana algunas veces, casi de paso o de visita. Fue un pueblo que me acogió y ha sido un pueblo que nunca olvidé. Conocer a algún fiñanero es para mi un motivo de atención y consideración.
Mi tío murió hace unos años, cuando ya aparcaba la Alsina cerca del cuartel y subía con su cestilla por esas calles que él bien conocía. Mi tía también nos dejó. Aunque ya ausentes, están ligados a Fiñana y a su historia, al nivel que se deba considerar.
Creo que se merecían un pequeño homenaje.
 
Manuel Porcel 18-10-2021
 
Foto que acompaña el relato de Manuel y explica en los comentarios en facebook:
 
Manuel Porcel
Lo de poner esa alsina es porque la he localizado en internet para acompañar el escrito. Yo ni me acuerdo la forma que tenía, lo que sí recuerdo seguro es que era roja, muy parecida a esa.
 

 
 recuerdodeunalquifeño/octubre2021

20210929

La mirada de Julen

Pinturas de Fiñana de Julen Vargas Vinacua 

Nacido en Vilanova i la Geltrú 1995

 






 

 

VER TAMBIEN: CON PINCEL


pinturasdejulenvargas/sep2021

20210927

Verso libre...

...e imágenes aleatorias de internet.


 PUEBLO QUERIDO

  Pueblo querido Fiñana

enclave de tres culturas 

que ocuparon tus espacios

y te dieron sitio y fama.

 

Calles estrechas y blancas

balcones y sus macetas

te hacen a ti soberana

 del entorno y de la sierra.

 

El Cerro de San Antón

con su ermita engalanada 

es seña de identidad

sobre la vega dorada.

 

Monumentos de renombre

joyas para visitarlas

son tu iglesia y tu mezquita

emociones para siempre.

 

San Sebastián su patrón

aglutina sentimientos

y a la Virgen de Rosario

siempre la llevan muy dentro.

 

Su copatrón San Antón

con su marranico al pie

a los niños encandila 

al momento que lo ven.

 

Gente alegre y servicial

entregada a sus amigos

donde la palabra vale 

como escritura firmada. 

JLobo/septiembre de 2021





 
 
 
 




 versolibre/sep2021