20080102

La mezquita de Fiñana


La mezquita almohade de Fiñana

A  principios del siglo XI, Fiñana fue lugar codiciado por su emplazamiento estratégico en el eje de comunicación Almería-Guadix, apareciendo citada por Al-Idrisi (1099-1164) cuando describe el itinerario entre ambas ciudades. La mezquita de Fiñana, actual ermita de Jesús Nazareno, es sin lugar a dudas el testimonio más importante de su pasado almohade, su presencia ya fue señalada por Torres Balbás, pero ha sido un reciente estudio realizado por Carmen Barceló y Antonio Gil Albarracín (1994) el que sustenta su cronología en base a la epigrafía de la portada de su mihrab, situando la construcción entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII (1180-1224).
La sala del oratorio se divide en tres naves separadas por dos líneas de tres arcos de herradura cada una. Lo más destacable es la portada del mihrab, cuya planta hexagonal se completaba con una cúpula, símbolo del universo y del poder absoluto de Alá.
En la restauración realizada en 1986, por el arquitecto Eduardo Blanes Arrufat, se respetaron sus características más destacables. 
En palabras del profesor A. Gil "no es una gran mezquita, desde luego, sino una pequeña mezquita, en una comunidad rural, pobre, pero el hecho de que con el tiempo las demás fueran destruidas, la ha convertido en un edificio singular y excepcional. Es una visita obligada para quien quiera conocer el pasado medieval".   
 





Fotos:JLobo/2013


 Artesonado y planta.

     






APRENDAMOS MAS.....


Al-Idrisi
Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī (1100 - 1165 o 1166) , o simplemente Al-Idrisi o El Idrisi, fue un cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán que vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en la corte de Roger II de Sicilia, establecida en Palermo.

Biografía

Al-Idrisi nació en Ceuta, entonces perteneciente al Imperio almorávide, de una familia noble de origen español, relacionada con los Idrisíes de Málaga y el rey Idris II. Su familia abandonó Málaga al caer ésta en manos del reino de Granada en 1057. Educado en Ceuta, se trasladó después a Córdoba, una tradición que se ve confirmada por su detallada y entusiasta descripción de esa ciudad en su geografía. Por este trabajo sabemos que conocía bien su país, Al Ándalus, desde Lisboa a las minas de Andalucía.
No se sabe exactamente cuándo lo invitó Rogelio II de Sicilia, o cuándo llegó Idrisi a Sicilia, pero su primer encargo para el rey normando fueron una esfera celeste y un disco que representa el mundo conocido de su tiempo, ambas en plata.
En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro, denominado Geografía. El rey siciliano dio a estas obras el nombre conjunto de Nuzhat al-Mushtak, aunque Al-Idrisi las bautizó como Kitab Ruyar ("El Libro de Roger").
En 1161, Al Idrisi realizó una segunda edición ampliada, con el notable título de Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma, pero todas sus copias se perdieron. Una versión abreviada de esta edición, llamada Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrisi, se publicó en 1192.




Leopoldo Torres Balbás

Nace en Madrid un 23 de agosto de 1888, fue uno de los arquitectos y arqueólogos más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, sus planteamientos teóricos en materia de restauración se impusieron durante las primeras décadas del pasado siglo, siendo una de sus más famosas intervenciones la practicada entre los años de 1923 a 1936, de la Alhambra de Granada.

Heredero de las teorías conservadores de Ruskin y crítico con los postulados restauradores de Viollet le Duc  exponía claramente en uno de sus escritos publicados en la Revista de Arquitectura:
               
 “La restauración o reconstrucción (…) falsea por completo los monumentos que la padecen. Trata de borrar la acción del tiempo que ha ido añadiendo a cada antigua construcción obras a veces de gran interés y belleza, para darle un aspecto teórico, abstracto, desprovisto de vida. Intenta engañar, prestando a los elementos añadidos, que no pueden tener nunca el mismo valor que los antiguos, formas semejantes a éstos, desorientando e induciendo a error con ello al arqueólogo, sin satisfacer al artista, se basa sobre estudios personales, siempre discutibles y sometidos con gran frecuencia al error. Hace perder-se ha dicho acertadamente- su carácter de autenticidad al monumento, convirtiéndolo en lo que es un vaciado respecto al original. (…)”  “La reparación de monumentos antiguos en España”, Arquitectura nº 163, 1933, pág. 1.


Fuente y fotos. Web y wikipedia

***************


 

Patrimonio Inmueble de Andalucía 


 

IDENTIFICACIÓN


Denominación: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno Otras denominaciones: Mezquita Árabe ; Ermita de Nuestro Padre Jesús ; Antigua Ermita de Santiago ; Antigua Mezquita-Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno  
Código: 01040450002  
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería  
Municipio: Fiñana


Descripción

Edificio de época nazarí que ha sufrido diversas transformaciones arquitectónicas.
El inmueble posee planta central cuadrada con tres naves y un camarín de planta exagonal que se correspondía con el mihrab. Se dividen las naves por arcos de herradura cubriéndose la nave central con armadura de par y nudillo con tirantes y las laterales por pares paralelos. El muro de la quibla se encuentra recubierto por yeserías árabes con fajas de inscripciones serigráficas y atauriques. El camarín es de planta exagonal cubierto por cúpula.
Exteriormente la portada es sencilla con arco de medio punto y línea de impostas marcadas y flanqueado por pilastras con cornisa, rematada con espadaña.

Datos históricos
La ermita de Santiago o de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fiñana, es una Mezquita almohade, adaptada al culto cristiano desde hace prácticamente medio milenio, tomando como referencia el año 1502 en el que la conversión forzosa por el cardenal Cisneros, acabó oficialmente con la fe de sus usuarios musulmanes, adjudicando los edificios islámicos a la diócesis que correspondiera en cada caso".
La primera referencia a este edificio, aparece fechada el 26-5-1505, en la erección de beneficios y sacristías realizada por fray Pedro de Deza en Segovia, ya como iglesia católica, concretamente como ermita de Santiago. Construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII, según el análisis de las yeserias, la mezquita de Fiñana, se ha convertido en nuestros días en el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y de las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que adornaba la portada del mihrab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados en la península ibérica procedente de aquella época.

Información documental


Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Mezquita Árabe. Ermita de Nuestro Padre Jesús, 1987.

***************

En 2012 Moi Pérez tomó estas descriptivas instantáneas con las que nos obsequia, gracias.


































lamezquitadefiñana/enero2008