|
Fachada principal, edificio de la Estación de Fiñana (JLobo/2008) |
La estación se encuentra en el punto kilométrico 181,8 de la línea férrea de ancho ibérico Linares Baeza-Almería a 942 metros de altitud, entre las estaciones de Guadix y Gergal.
Se ubica al norte del núcleo urbano, alejada del mismo a unos 2 km. Su edificio para viajeros está formado por una estructura de planta baja rectangular al que se adosa una torre de dos alturas. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Conserva antiguas aguadas y sus correspondientes depósitos.
Historia
La estación fue inaugurada el 26 de julio de 1895 con la apertura del tramo Guadix-Almería de la línea férrea que pretendía unir Linares con el puerto de Almería hecho que no se alcanzó hasta 1904 dadas las dificultades encontradas en algunos tramos. Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que mantuvo su titularidad hasta 1929 cuando pasó a ser controla por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Andaluces, como así se le conocía popularmente ya llevaba años explotando la línea tras serle arrendada la misma en 1916. Un alquiler no demasiado ventajoso y que se acabó cerrando con la anexión de la compañía. En 1936, durante la Segunda República Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario