Este intérprete, ha sido posiblemente el más desconocido de los cantantes nacidos en Almería- concretamente en Fiñana- que llegaron a grabar varios discos en los primeros años de la década de los setenta. Además, Sanyago-nombre artístico de Santiago Capel- tuvo en su día el inestimable apoyo del legendario Camilo Sesto, autor de sus canciones, introductor del almeriense en la compañía discográfica Ariola, siendo así mismo su productor. Sanyago desarrolló toda su carrera artística en Barcelona. Hijo de Antonio Capel “Capelillo” cantante folclórico- Sanyago en la capital aprendió las primeras letras e incluso estudió hasta segundo de bachiller en el instituto de Enseñanza Media. Mientras tanto, viendo su inclinación musical sus padres lo apoyaron para que empezase a tomar las primeras lecciones de música.
A los 14 años se marchó a Barcelona matriculándose en el Conservatorio de la ciudad condal. La música pop empezó pronto a tentarle y años más tarde, con solo 17 años ya formaba parte de algunos grupos populares en tierras catalanas como Los No o Los Faros.
Sanyago, entró en el mundo de la música de la mano de Camilo Sesto, al que conocía mucho antes de que el alicantino llegase hasta Almería para cumplir el servicio militar en el CIR 16 del campamento “Álvarez de Sotomayor” de Viator.
En aquellos años, era frecuente verlo en la capital junto a otro cantante, Federico Cabo- aquel que grabó “Tu loca juventud” y gano con ese tema una edición del Festival de Benidorm. Camilo Sesto, en varias ocasiones, canto en el desaparecido Club Náutico de Almería acompañado por los Teddy Boys, En aquellas fechas, el cantante formaba parte del grupo “Los Botines” y ya tenían un par de discos en el mercado. Respecto a Sanyago, el almeriense fue elegido para que sustituyese a Camilo Sesto en Los Botines durante el periodo del servicio militar.
Entre ambos cantantes surgió una fuerte amistad que se puso de manifiesto, cuando el alicantino, figura en ciernes de la canción, se convirtió en productor de Sanyago y le facilitó su canción “Fresa Salvaje”, tema estrella de su primer single.
Sanyago, bajo el manto protector de Camilo Sesto empezó a firmar sus primeras galas y actuaciones en TVE. Un año mas tarde salió a la calle su segundo single “A pleno sol” auspiciado por Camilo Sesto e incluso hubo un tercer disco que apenas tuvo incidencia y supuso de alguna manera el declive de su carrera artística desapareciendo del panorama musical, al menos bajo su originario nombre artístico.
JOSÉ ÁNGEL PEREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario