20121121

Bella patrona

 Virgen de La Presentación, patrona de Huéneja.
 
Foto: 2016

UNA VIRGEN ADOLESCENTE (JUAN SERRANO,2010)

Sabes que...

La llamada Presentación de la Virgen es una tradición festiva católica.Festividad católica cuyos orígenes hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén, en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.

Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

La presentación de la Virgen en el templo (Arteaga)

Matías de Arteaga, nacido en 1633 y muerto en Sevilla en 1703, era hijo de un importante grabador, Bartolomé de Arteaga, que trasladó su taller a Sevilla, cuando Matías era todavía un niño. El artista se formó en el taller de su padre y en otros de la ciudad hispalense, por lo que se le considera representante de la escuela sevillana con una gran influencia de Murillo y Valdés Leal.


----------------------
RECUERDO:

Fiestas de Huéneja
  • Fiestas de San Antón: 17 de enero
  • Fiesta de la Candelaria: 2 de febrero
  • Fiesta de San Blas: 3 de febrero
  • Huertezuela. Fiesta de San José Obrero: 1 de mayo
  • Fiestas de la Virgen de la Presentación: 15 de agosto
  • Fiesta de Santa Ana: 26 de julio
  • Fiestas de San Francisco Serrano: del 4 al 8 de octubre
  • Fiesta de la patrona: 21 y 22 de noviembre
Monumentos y visitas:
  • Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Anunciación
  • Ermita de la Virgen de la Presentación
  • Ermita de San Francisco Serrano
  • Restos de la muralla del castillo-fortaleza de Manaiya
  • Baños árabes
  • Balsa de San Marcos

Si tienes fotos de estos días  y quieres que aparezcan aquí, mandalas a loberosygalgos@gmail.com

----------------------

 Patrimonio Mueble de Andalucía


 Imagen de vestir que representa a Nuestra Señora de la Presentación, de pie y en posición frontal, en actitud orante. La Virgen viste túnica, manto y velo adornados con motivos vegetales y florales bordados en hilo de oro. El rostrillo es de hilo dorado. En la parte delantera de la falda lleva cogido un rosario. En la cabeza lleva una corona de plata y a los pies tiene una media luna cóncava, igualmente de plata, con los puntas acabadas en estrellas, dispuestas hacia arriba.

 Datos históricos

Según Rivas Hernández, la datación de esta imagen se basa en el hecho de tratarse de una Virgen Niña, modelo tradicional de la escuela granadina, así como el no figurar en el archivo parroquial, -donde las constantes referencias a mandas y limosnas se remontan a los orígenes mismos de la ermita y su cofradía a 1601 como mínimo, ningún dato relativo a la adquisición de nueva imagen con esta advocación y sí su restauración en 1878. La Virgen de la Presentación y su santuario han sido objeto de culto y de devoción más allá de los límites geográficos de su término municipal. Este hecho queda reflejado en los numerosos "anus" de acuerdo con los Inventarios de 1750, 1754, 1757 y 1762 y en las abundantes estampas que fueron costeadas por devotos particulares. Por todo lo mencionado, esta imagen tendría una fecha anterior al siglo XVII. Durante la Guerra Civil, la imagen estuvo oculta en el domicilio del alcalde, D. Fernando Romera Iniesta, hasta que viendo peligrar su situación y la de la imagen se pone en contacto con Carlos Ruiz Jiménez, apodado el Troncha. Éste la traslada en secreto hasta la "huerta de Cato", donde parece que se mantuvo hasta el final de la contienda en una orza, según unos, para lo que debió de cortársele la parte inferior del cuerpo, o en el hueco de un castaño, según otros, afectándole gravemente la humedad. La Virgen de la Presentación ha sido objeto de diversas intervenciones. La más antigua conocida corresponde a 1878. A continuación la llevada a cabo entre marzo o abril de 1939 y marzo de 1940, en la que se retocó el rostro procurando respetar el original, así como la parte inferior del cuerpo, afectada por la humedad. La última intervención tendrá lugar en 1980, obra de D. Manuel Cuerva Molina. Esta intervención consistirá en la reposición de los brazos articulados y la reconstitución y policromado del resto del cuerpo por debajo del busto que junto con la cabeza, son los elementos originales mejor conservados. Por último, se retocará levemente el rostro, tapándole algunas grietas aparecidas años después, tras la restauración de Espinosa.

Información Bibliográfica
RIVAS HERNANDEZ, Miguel Ángel. Huéneja. Ermita y culto de Nuestra Señora de la Presentación. Huéneja. Ayuntamiento, 14/05/2004. 84-606-3037-4.

FOTO:Nuestra Señora de la Presentación
Autor de la imagen:  Sánchez Montalbán, Francisco José
Fecha:  2004



bellapatrona/noviembre2012

2 comentarios:

  1. En primer lugar enhorabuena por el trabajo, así como a MA Rivas Hernández.
    Soy nieto de Carlos Ruiz Jimenez, que como consta en el libro de MA Rivas y en la página, mantuvo escondida la imagen de la Virgen durante la guerra civil. Sólo aclarar unos detalles recibidos directamente del implicado: La imagen inicialmente fue escondida en casa de mi abuelo, en una alacena que había. Después de un registro, fue trasladada, en efecto, a la Huerta de Catol. pero ni fue cortada y escondida en una orza ni en un castaño. Abrieron (mi abuelo y mis tios) un agujero en la pared de una parata y alli fue colocada envuelta en sábanas, mantas y jarapas. Cuando la sacaron,si es cierto que tenía algunos daños de humedad en la parte inferior y unas pequeñas grietas en el rostro.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber el horario de la ermita para visitarla

    ResponderEliminar