20120315

La Balsa de San Marcos

Construida en el siglo XVII, en concreto en el año 1691, es una balsa que aprovecha  la situación natural del lugar, siendo su fondo y contorno de tierra y tiene refuerzos de  muros de piedra y mortero en la zona de la salida de riego, con un doble reloj de sol cincelado sobre dos "lastras" rectangulares de pizarra (ver fotos A y B del final de la entrada) que controlaba su llenado y vaciado, esta situada muy cerca del núcleo urbano en el camino de La Huertezuela.

Recoge parte de  las aguas del río Izfalada que bajan de Sierra Nevada tras pasar y quedar reguladas por el conocido como pantano o Balsa de Huéneja, proporciona regadío a los cultivos del llano por medio de la Acequia de Izfalada, en temporada estival la cantidad de agua almacenada es sensiblemente inferior.

En los últimos años la arboleda y  vegetación que la rodeaba han  sido esquilmadas por la acción del hombre y su afán  de construir carreteras asfaltadas y extra anchas, es el caso de la transformación que ha sufrido el camino a La Huertezuela, seguramente tendrá mucho que ver con la salida de los productos de las empresas ubicadas en este lugar, pero en fin, creo que se tendrían que buscar soluciones mas respetuosas con la conservación de espacios tan emblemáticos como el que nos ocupa.

Obras necesarias de consolidación de la caseta del reloj y buzón de vaciado así como también otras en la balsa, se han realizado con buen criterio por estar en mal estado de conservación, aun sin ser muy cuidadosos con los materiales empleados.


JLobo/2012


Vegetación arbórea junto a la balsa, que ha desaparecido 
(hueneja.com/2004)







Estado en el que quedaron  los alrededores de la balsa ...vamos, vamos...


Arboleda cortada a medio tronco, sin mas...
Realizando las obras  en 2009, ¿ que estorbaban esos árboles ?

Las imagenes siguientes  nos muestran que en 2010 ya se habían realizado las obras en la caseta




Esta ultima imagen es de Sonia Gomez (roquero rojo.blogspot) 2011

Septiembre de  2012, se mantiene el agua aunque a un nivel mas bajo que otros años

Mapa de situación de La Balsa de San Marcos en Huéneja

Vista aérea (Google Maps) de la Balsa de San Marcos y su entorno, Huéneja (2012)

A continuación unas  magnificas imagenes publicadas en huenejareal (La Balsa de San Marcos) con el titulo La  Balsa tal como era por Juan Serrano, quedan como un documento  extraordinario para la posteridad y el recuerdo colectivo (+ fotos en la mencionada pagina).


Caseta del buzón de riego y ubicación del reloj de sol

Vista parcial de la balsa
A-Reloj solar con inscripción de números horarios y la leyenda AÑO
B-Reloj solar, con la inscripción de números horarios y la fecha 1691
Gracias Juan, estas dejando un legado documental magnifico para el futuro y contribuyendo hoy a la felicidad de muchos, por cierto,  para reseñarlo ¿de que año son estas imagenes?



En enero de 2013 en la  pagina granadaesagua.wordpress.com y con fotos firmadas por Nacho Vilchez nos dicen de la balsa:



Pese a su clara explotación humana, se trata de un ambiente muy naturalizado que incluso conserva en su zona de llenado arbusto-arboleda, matorral ripario (agracejo, zarzas, retamas, efedras, junquillos e incluso pequeños sauces, vamos, plantucas de ribera) e incluso, estacionalmente (dependiendo del llenado-vaciado), podemos ver comunidades de macrófitos (flora acuática) bien conservada, que componen junto con los almendros plantados una serie de reposaderos y sitios de anidamiento para multitud de paseriformes pequeños y preciosos. Aquí tenéis la oportunidad de ver juntos dos tipos de lavanderas en poco espacio: la blanca y la cascadeña.




Que dirían si en su momento los responsables hubieran sido mas cuidadosos, pero a lo hecho...que la naturaleza haga su trabajo y que la dejen.

**************

Traigo unas fotos tomadas a mediados de agosto de 2014, mes y año especialmente seco y pese a ello este entorno mantiene esencia de vida, tal como esperaba la naturaleza a actuado con justicia y se regenera el entorno bien, lo perdido en arboleda quizás nunca volverá pero es un espacio magnifico...que debemos cuidar todos.










Cuando tu tengas tu foto, la espero...si la quieres compartir.





labalsadesanmarcos/marzo2012

2 comentarios:

  1. Buen trabajo! Os promociono en granadaesagua.com Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias granadaesagua, vuestra contribución por la vida y el conocimiento es magnifica. Aunque no veo entre vuestras web amigas mi loberosygalgos de nuevo gracias. Salud

    ResponderEliminar