20130428

La Casería del Faz

Situada a escasos metros de  la estación de ferrocarril de Fiñana...

Casería del Faz (MCarmen Rueda/2009)

Fachada vivienda principal, Casería del Faz (actiwed.es)
Fachada de vivienda y ermita, Casería del Faz (Wed)
 
 

 


Plano de situación, Casería del Faz (Inst. de Cartografía de Andalucía)



 

Patrimonio Inmueble de Andalucía



Descripción

Enclavada en un llano sobre la vega de las ramblas del Cortal y Huéneja, se sitúa a escasa distancia del núcleo urbano de Fiñana. Es una de las edificaciones agrarias de mayor envergadura de la zona y contaba con otros cortijos más pequeños diseminados por la propiedad. Entre éstos se encuentra el Cortijo de la Fuente Sergio, a un kilómetro escaso, donde funcionaba una almazara hoy desaparecida que, sin embargo, aún conserva los almacenes o bodegas para el depósito de aceite, con diez recipientes o contenedores de metal de unas cien arrobas cada uno.
La casería, aunque configura un bloque unitario y compacto, dispone de dos sectores bien diferenciados: uno exclusivamente para residencia de los propietarios y servidumbre, y otro como casa de labor con dependencias agropecuarias. A corta distancia, en la parte trasera, se sitúan unos corrales, un pozo y la era. La vivienda se dispone en dos plantas y a ella se adosa una capilla. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente con grandes ventanales y rejería de parrilla
En cuanto a dependencias agropecuarias, contaba con una almazara y una bodega de aceite, así como con un pajar al que se accede por unos orificios en la cubierta de launa un granero para dos o tres mil fanegas de trigo situado en la fachada principal sobre el almacén aceitero y una era empedrada de cantos rodados y rodeada por un muro de mampostería de un metro de altura; palomares, cuadras y corrales completaban estas dependencias.
El sistema constructivo empleado es de estructuras de mampostería, con resaltes de molduras de ladrillo en las ventanas a modo de visera. La capilla y el sector residencial destacan por su tratamiento más cuidado y por sus cubiertas de teja, mientras que la zona de aparcería y producción, así como otras construcciones situadas en el espacio inmediato, son de cubiertas planas y carácter popular en sintonía con las obras tradicionales de esta comarca. El conjunto podría datarse a finales del siglo XIX, según sugieren sus líneas y la cifra de 1895 que aparece grabada dentro de un patio corral.

Croquis Planta cubiertas Casería del Faz


FUENTES DE INFORMACIÓN
Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Casería del Faz., 1995.

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 19. Casería del Faz, 2012.

*******************

Casería del Faz, imagenes Maps/2009
Edición JLobo






Mas fotos de La Casería y su entorno tomadas en Junio de 2013/JLobo

    


























lacaseríadelfaz/abril2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario