20130711

Casería Venta Ratonera

1
Se encuentra en las inmediaciones de la rambla de Huéneja, que discurre al norte del núcleo urbano de Fiñana, por donde transitaba el antiguo camino carretero de Granada a Almería.
El núcleo rector del conjunto,  comprendía varias edificaciones menores de vivienda y labor para cortijeros repartidas por la propiedad, forma una pieza longitudinal de dos alturas, con la capilla (Conocida como ermita de San Isidro)  en el costado oriental. El oratorio, con una sencilla fachada con portón, óculo y espadaña, es de gran interés en el interior, con coro elevado a los pies que comunica directamente con la vivienda, cúpula sobre pechinas, sacristía en un lateral y cripta bajo el presbiterio. Además de contar con todos los elementos de culto originales, los paramentos están recubiertos de pinturas murales polícromas con motivos vegetales de tono romántico.


A un lado de la capilla se hallaban una cochera y la bodega con tinajas de vino, dependencias que han desaparecido. Ante el sector de la ermita se dispone un ámbito ajardinado delimitado por muretes.

                                    2                                                                      3
A partir de la capilla se dilata la sencilla fachada encalada de dos alturas de la edificación de vivienda y venta.



Tras una puerta, un pasillo empedrado, que antes fue callejón de separación entre la ermita y la venta, conduce a la escalera que asciende a la planta superior, la residencia de los propietarios. A continuación, un gran portón da paso a un amplio espacio de tres crujías con dos tandas de arcos rebajados que apoyan en grandes pilares circulares, con pavimento empedrado y un hogar bajo una ancha campana a un costado, junto a los cuartos del ventero. Desde aquí se accede a las cuadras, pajar y almacenes, situados en la trasera. Las cubiertas son en vertiente, de tejas, o sustituidas por cubiertas metálicas.
En la parte posterior del edificio se hallan tres eras con muretes de mampostería, empedradas y con radios. Otras edificaciones de obra más reciente han proliferado en los alrededores, en tanto que al otro lado del camino, frente al edifico principal, hay una fuente abrevadero y, en dirección a Fiñana, quedan los restos de un molino harinero hidráulico que formó parte del conjunto.

                     
                     
4


Datos históricos
A mediados del siglo XIX, P. Madoz se refiere a esta vía de comunicación y a una venta junto a la misma, a la entrada del término, que fue el origen de este conjunto edificatorio.
Según información aportada por los propietarios, Bernardo Bueso García, de familia hidalga de Fondón y villas comarcanas, que había hecho fortuna con las explotaciones mineras de la sierra de Gádor, adquirió la venta hacia 1853 y diversas fincas rústicas en los alrededores, engrosándolas hasta llegar a reunir una de las mayores propiedades del municipio, con una amplia diversidad de aprovechamientos tierras de labor de secano, regadíos, viñas y olivar. Residió en principio en un pequeño cortijo al otro lado del camino frente a la venta y, después, en un cortijo cueva de los que aún se observa en la margen opuesta de la rambla. Más tarde, amplió la construcción de la venta, dotándola de zonas de habitación y de labor, al tiempo que se multiplicaban los pequeños cortijos dispersos por la propiedad y otras instalaciones.

5


Fotos:Web 1995-1 Fachada principal-2 interior de la ermita-3 fachada de la ermita-4 portal empedrado y 5 era.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Información documental
Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Casería Venta Ratonera., 1995.


Apuntes sobre la Ermita de San Isidro de Venta Ratonera  (Fiñana)

  • Situada en la Venta Ratonera, también llamada Casería del Término, con un gran portón de madera claveteada y mirillas, lucerna elíptica para el coro, tejado de dos aguas sobre la nave y de cuatro sobre la cúpula del altar.
  • Dentro, un retablo neoclásico (dorado y blanco) con tres imágenes: La Virgen del Rosario, San José y San Isidro con ángel y bueyes en peanas antiguas. Paredes, pechinas y cúpula con buena policromía, púlpito y confesionario portátil.
  • Junto a la puerta de la Sacristía la placa conmemorativa: "Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería, Don Bernardo Bueso García y su esposa Dª María Josefa Rivas Mora. Año 1860"
  • El fundador de la ermita se dedicaba a hacer ratoneras y jaulas hasta que descubrió una mina de plata que le proporcionó una gran fortuna.
  • El nombre de Venta Ratonera donde se ubica la ermita, como es natural, procede de la antigua profesión del dueño. Lo que no está claro es si ese nombre se lo puso él o los fiñaneros.
  • Bernardo Bueso, que había nacido en 1802, murió el 11 de octubre de 1879 y fue enterrado en la ermita de San Isidro que hay en la Venta.
  • Cada 15 de Mayo se celebra la romería y fiestas en honor a San Isidro. 
Fachada "remozada" de la Ermita de San Isidro (MoiPerez/2012)


En el mapa...








caseriaventaratonera/julio2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario