Cortijo La Noria, fachada principal (Moi Pérez/2012) |
Todas las personas mayores con las que hable sobre este cortijo, coinciden en que hasta la mitad del siglo pasado, fue una explotación agrícola y ganadera tradicional de importancia que proporcionaba a las gentes de los pueblos de alrededor un buen número de “jornales”.
Hoy, catalogado como Patrimonio Inmueble de Andalucia (que se expone mas adelante) este espacio se reduce desgraciadamente a unas ruinas abandonadas al martillo del tiempo.
Parece que para que lugares así perduren y se mantengan, sobre todo en los tiempos actuales, es necesario que económicamente resulten rentables, y seguramente su mantenimiento o rehabilitación dejaron de serlo hace años, pero ciertamente es muy triste que un patrimonio tan cercano y emotivo desaparezca irremediablemente ante nuestros ojos sin poder hacer nada.
JLobo/2013
¿Que opinas?
Mapa de situación del Cortijo La Noria (Inst. Cartográfico de Andalucia) |
Vista aérea de situación, Cortijo La Noria (Maps) |
Descripción
Se sitúa en paraje de Venta Gallego, emplazado en ladera, junto al río Nacimiento, con acceso a través de un antiguo camino real.
Es un conjunto extenso que en una única y compacta edificación diferencia claramente dos sectores según su tratamiento formal y su uso: la vivienda de los propietarios, la de servicio y una capilla formando el frente del conjunto, y las instalaciones agropecuarias pajares, granero, cuadras, corrales en la parte trasera y lateral, donde aparecen también próximas, una era rectangular empedrada de gran superficie y una balsa. La vivienda responde al de tipo de residencia acomodada rural de carácter burgués con influencias de la arquitectura urbana ecléctica, destacando la fachada, en la que se abre un porche con arcos de medio punto soportados por pilares cilíndricos de ladrillo con remate de frontón triangular en el que se aprecia una figura humana en bajo relieve. En este porche, que abre a un espacio delimitado por un poyete de mampostería, se sitúa el acceso principal. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y rejería saliente de forja artística. En una esquina se encuentra adosada una capilla, con vano de acceso con arco y puerta de madera claveteada, espadaña y celosía en los remates. A continuación se suceden las tres casas de aparceros distribuidas en ambos laterales. Este frente está precedido por un jardín, hoy abandonado, y un sistema de acequias y canalizaciones que servían para el regadío de terrazas de olivar, frutales y huerta.
El sistema constructivo es a base de estructuras de mampostería y adobe con resaltes de molduras en las esquinas, ladrillos en aleros y paramentos revocados y pintados en un tono ocre amarillento. Las cubiertas son planas, transitable como terraza sobre la vivienda principal, y a dos aguas, de teja árabe, en la capilla.
Las construcciones de labor que se extienden en la parte trasera, por su parte, responden a esquemas mucho más sencillos y rústicos, propios de la arquitectura tradicional de montaña, con muros y pilares de mampostería vista trabada con argamasa y cubiertas planas de launa. Llama la atención la amplitud de la era y del extenso espacio de labor que se abre a espaldas de la edificación delimitado por muretes de mampostería.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Información documental
Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Noria., 1995.
Croquis planta distribución, Cortijo La Noria |
Fachada ermita del Cortijo La Noria |
Ermita de planta rectangular, construida en mampostería enfoscada y ladrillo macizo, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Su fachada principal aparece enmarcada en sus lados por dos fajas de ladrillo. El vano que posee es de medio punto, y presenta también una moldura de ladrillo macizo con resalto en la clave. En su parte superior, la fachada está coronada por una moldura a modo de frontón, sobre el que aparece un peto formado por dos puntos de ladrillo, en cuyo centro encontramos una espadaña con un vano para la campana, que actualmente se encuentra vacío. En uno de sus laterales aparecen dos vanos como ventanas, con arcos de medio punto abocinados.
- Saber mas...
- Abocinado
-----JL-----
Moi Pérez me envía un amplio reportaje gráfico de este lugar realizado en febrero de 2013 , ilustra de manera explícita todo lo expuesto.
(Pincha sobre las fotos par ver a mayor tamaño)
De nuevo gracias, Moi
elcortijolanoria/abril2013
Este Cortijo perteneció a mi Abuelo Luis Matilla Nieto. Gracias por tu articulo y comentarios. Un saludo de Jose Luis Matilla Reyes
ResponderEliminarGracias a ti Jose, te espero por este espacio cuando quieras.Un saludo
Eliminarfelicidades otra vez por este reportaje
ResponderEliminarcomo tu dices una pena que desaparezca esta arquitectura que es parte de nuestra historia y tiene tantas cosas que explicar!!!!
ResponderEliminar