20130709

Ermitas de San Antón

Ermita San Antón (Matilla/2006)
ERMITA DE SAN ANTÓN (FIÑANA)

Situada en el cerro del mismo nombre de una altitud de 955 m., consiste en una nave rectangular con tejado donde destaca la torre en el centro de su fachada. La torre es de ladrillo y presenta decoración de arcos apuntados. Los modillones del alero ponen esta ermita en relación con los edificios mudéjares de la comarca, empezando por la propia iglesia parroquial de Fiñana. Su interior presenta interesantes pinturas murales.


Se trata de una ermita neomudéjar de la segunda mitad del siglo XIX o comienzos del XX, uno de los pocos ejemplos de   esta arquitectura religiosa en la provincia de Almería,   que se ha puesto en relación con los proyectos del arquitecto Agustín Ortiz de Villanos (1888). 

La ermita fue construida a expensas de una familia burguesa de la localidad.
El recordatorio que se imprimió en su día nos revela todos los detalles.



Actualmente se encuentra cercada por una alambrada según la última moda de poner vallas al campo y a todo lo bello, seguramente albergó al copatron San Antón  en tiempos pasados, en la actualidad otra ermita de reciente y modesta construcción de la década de los 80 en la Calle de San Sabastián es la que cobija la venerada imagen todo el año hasta su traslado a la Iglesia para procesionar en su día y también junto a San Sebastián todos los fríos eneros.

Ermita de San Antón de Fiñana (Roimonmg-Rai/2010)

Ermita de  San Antón (Salvador Consul/2010)


Frente al pueblo, magnifica perpectiva de Sierra Nevada y el Cerro de San Antón 
con el cortijo  y ermita de igual nombre.


Las  siguientes cuatro fotos de la ermita realizadas en 2013  me las envia amablemente Moi Pérez... 






 Saber mas:

Modillón

Se denomina modillón, en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una S muy curva y vuelta del revés.

La arquitectura románica alteró la forma del antiguo modillón para someterle a gran variedad de formas y revestirlo de una riqueza que hacen de él uno de los elementos más importantes de las iglesias de los siglos XI y XII. El modillón fue abandonado al llegar el estilo gótico.

Modillones en el alero de la cubierta de la iglesia de Fiñana

El modillón mozárabe

En el arte mozárabe, el modillón tiene un papel característico. Aunque, según Leopoldo Torres Balbás tiene una clara influencia cordobesa, las características del modillón en la arquitectura mozárabe son tan propias, que puede decirse que existe un tipo de modillón mozárabe. Todas las iglesias mozárabes tienen modillones, incluidas las que presentan cubiertas de madera.

Los modillones mozárabes son de piedra, de forma alargada y con un gran vuelo fuera del muro, de forma lobular. Suelen estar formados por "boquetones tangentes y escalonados señalando un profil de lóbulos dentro de otro mayor de nacela". La decoración interior suele ser de ruedas helicoidales y rosetas, elementos bastante usuales en el arte visigodo, aunque muy raros en el arte emiral y califa

---------------------------

Las fotos siguientes muestran el exterior de la "nueva" ermita de San Antón a pocos metros de la Iglesia (JLobo/2013)








Salida de San Antón...


 Cada año ...





San Antón procesionará por las calles de Fiñana al calor de las hogueras

La imagen del santo saldrá de la iglesia parroquial a las 20:00 horas · Los vecinos encenderán las lumbres por las que pasará el santo, si el mal tiempo da una tregua
Carolina Crespo / ALMERÍA | Actualizado 17.01.2012 - 05:01

San Antón se vive con intensidad en muchos pueblos de Almería. Fiñana es uno de los municipios de la provincia que celebra esta fiesta, pero con la particularidad de que los fiñaneros encienden las hogueras el mismo día onomástica. La noche del 17 de enero se disfruta en este pueblo de una noche diferente, en la que familias y amigos se reúnen en la calle para la tradicional quema de las hogueras, una tradición antiquísima que se mantiene en su esencia a lo largo del tiempo, tal y como recuerdan los mayores del lugar.

Este año, en Fiñana se han reservado los mismos lugares de costumbre para encender las clásicas hogueras. "Tan solo cambian o no se prenden si ha fallecido la persona que con devoción se ocupaba de hacerlo año tras año y no son muchas, aproximadamente cinco", informa el alcalde del municipio, Alfredo Valdivia, quien descubre las peculiaridades de estas fiestas.

"La fiesta de San Antón ha estado ligada en nuestro pueblo, y en muchos de Almería y Andalucía con la bendición de los animales", señala. Además, "hace 40 o 50 años se criaba por las calles del pueblo el marranico de San Antón", recuerda Valdivia quien añade: "Nuevamente de forma testimonial muchos niños y niñas del municipio están recordando esto".

"Por tanto, el valor de la fiesta de San Antón está en el sabor de la tradición, la devoción a la imagen de San Antonio Abad y la celebración de una fiesta muy arraigada en nuestro pueblo", concluye el regidor de Fiñana.

Para este día en el que se festeja a San Antonio Abad, la localidad ha preparado una serie de actividades, netamente religiosas, que tienen como plato fuerte la procesión de San Antón, que se encuentra en la iglesia parroquial desde la noche del domingo. Ese día la imagen del santo fue trasladado desde su ermita hasta el pueblo.

La imagen del Santo Antonio Abad recorrerá las bellas calles de esta localidad a partir de las ocho de la tarde. Como es habitual, será acompañada por las autoridades municipales, los miembros de la Hermandad del Santo, la banda de música y la Agrupación de Tambores y cornetas. Horas antes, en concreto a las 12:00 horas, se oficiará una solemne misa en el templo que contará con la actuación del coro de la parroquia.

Durante la procesión, no faltará una de las costumbres más asentadas en el municipio que consiste en que los vecinos abren las puertas de sus casas para ofrecer a los fieles que acompañan a San Antonio Abad un vaso de mosto (que es vino casero) con rosas (palomitas de maíz). Un gesto que demuestra la hospitalidad de la gente de esta localidad de la comarca del Río Nacimiento.

Cabe explicar que las fiestas de San Antón -al igual que las de San Sebastián, que se celebran esta misma semana- "son el signo de nuestra educación cristiana que nos han transmitido nuestros padres y a su vez a ellos nuestros abuelos. En esto no nos diferenciamos nada de cualquier pueblo de nuestro entorno y geografía andaluza que vienen a formar parte de nuestro bagaje cultural", declara el alcalde Alfredo Valdivia.



ermitasdesananton/julio2013

1 comentario:

  1. Preciosa ermita. Fue mi bisabuelo quien la construyó. Esta semana iremos con mi madre de 87 años, desde Madrid, a visitarla, pero no sabemos si podremos entrar pues no conseguimos contactar con los propietarios actuales, Marisa Martínez y Jose Luis Martín, o con sus hijas. Mi madre pasaba los veranos cuando era joven, en el cortijo de San Antón y tiene muy buenos recuerdos. Por favor, ¿sabe alguien como contactar con esta familia? Muchas gracias. Victoria Martos

    ResponderEliminar