20150905

Camino de recuerdos de Ignacio Ocaña



"CAMINO DEL CEMENTERIO"

La higuerilla loca (Foto: 2016)
Bueno, pues terminó el veraneo. Aunque aún falta el veranillo de san Miguel...
Desde el sábado estamos ya en Montilla y me gustaría comentar sobre mi paso por Fiñana al regreso después de pasar el verano en Almería.
Tenía pensado hacer una visita especial en el pueblo. Durante todo el verano lo he ido dejando. Era visitar el CEMENTERIO.
Llegando al desvío de la autovía, tenia duda de si entrar o no, pues siendo día de mercado (día 19), otras veces, llegando al puente del rio, estaba el paso cortado, todo era cosa de dar la vuelta y continuar mi viaje. Pero me encuentro el paso libre para continuar mi "ruta turística poco habitual" Para los jóvenes haré una breve narración del recorrido, comparándolo con los tiempos de mi juventud.
Llegamos al final de la calle el león. (Desde ahora contaré como yo lo recuerdo) A la derecha frente a la calle real, había una tienda grande y en los altos vivió don Enrique el cura. Al frente, donde ahora hay una farola, había una tienda de chucherías de la Chisla y mirando a la calle real, un taller de bicicletas de un tal "Mariano el de la bicicletas" (creo que después lo tuvo el Liles). Ya doblando la esquina, dice mi esposa: mira la panadería donde compraba la abuela Lola los pañuelos de chocolate para merendar... Continuamos y en la esquina de la derecha, había una posada y a continuación la almazara de la familia Tristán. La fachada del frente, era todo, de esquina a esquina, el huerto de don Norberto (donde ahora está, o estaba, lo de los médicos). Pasado el molino de aceite hay un callejón y seguido la huerta de Candelaria. Esta huerta era la única casa, tanto por el callejón como bajando a la rambla (bueno, bastante más abajo a la izquierda había una casa) Nos situamos frente al molino de aceite (que ahora son todo viviendas) y parte la carretera de la estación. Al principio de la cuesta, a la derecha había una piedra de molino cónica, como indicando el kilometro 0. Ya a partir de ahí no había viviendas hasta el cortijo de la fuente Sergio Al final de esa cuesta a la derecha, había unos bancales de mi tía Nena, tenía varias breveras que quitaban el hipo. Después estaba el parral de Manuel-Díaz, (que la recolección la hacíamos los niños...) dejo la carretera y cojo el camino de la (higuerilla loca, sí, la del escribano...) Ese era un camino de piedras que ni los burros podían pasar. Miro a la izquierda a todo el largo y está el paredón del cementerio viejo (este lo "deshabitaron" hace cerca de 70 años, pasando los restos al nuevo) Desde arriba, veo que lo que fue el "cementerio viejo" ahora es un barrio de vivos. Bueno llego al cementerio. Por cierto, tiene una carreta muy apañá Antes había que ir con el difunto por la cuesta el mesón arriba, se doblaba a la izquierda y seguido hasta cerca del depósito de aguas que partía un camino, bajando el cerro, subiendo otro cerro y bajando otra vez hasta llegar al cementerio (en tiempo de lluvias no se podía uno morir...) Entro y empieza el brillillo en los ojos. De niño, estaba la parte central y otra a la izquierda subiendo por la escalera de piedra. Ya a la derecha todo era tierra con sepulturas. Doy una vuelta muy despacio, solo por la nave central, pues las piernas no dan para mucho trote. Empiezo por la izquierda y todos conocidos... (otra vez empiezan los ojos a nublarse), mis padres, tíos, primos... Observo que la familia de Manolo Serrano, "residen" dos chalet pasado el de mi familia. Así que posiblemente algún día seamos vecinos. Pero yo no tengo prisa, así que Manolo, cuídate y conformémonos con el internet.
Creo que me he colao... Solo un recuerdo más. Al fondo de la nave central hay una caseta. Ahí es donde hacían las autopsias. Un 1 de enero de hace cerca de 70 años, el sepulturero que se llamaba el Regino, se suicidó allí dentro. Este hombre era el esposo de la Regina, la comadrona del pueblo, que trajo al mundo a media población.
Pensaba ponerlo en el grupo para que los jóvenes tuvieran un poco mas de historia fiñanera, pero pienso que me vais a criticar por pesado…
                                               Montilla 25-9-2015


Las tapias...finales
----------------

http://loberosygalgos.blogspot.com.es/p/de-ignacio-ocana.html
Volver a la página


caminoIO/mayo2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario